miércoles, 8 de octubre de 2008

Teatro del oprimido- Augusto Boal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Teatro del Oprimido)
Saltar a navegación, búsqueda

El teatro del oprimido (TDO) es un método teatral sistematizado por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal en los años 1960. Julián Boal, su hijo, sigue sus teorías.

La mejor definición para éste "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y de todos los oprimidos, incluso en el seno de esas clases". Las técnicas para desarrollarlo, que reciben influencia del teatro épico de Bertolt Brecht, son las que comprenden unos juegos iniciales para actores y no actores, el Teatro Periodístico, el Arco Iris del Deseo, el Teatro Legislativo, el Teatro invisible, el Teatro Imagen, el Teatro Forum - la más conocida de todas- , y tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, "a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación". La Educación Estética ha sido la última técnica desarrollada por Augusto Boal.

Boal parte del principio de que el teatro, como lenguaje, puede ser usado por cualquier persona tan pronto como se apropie de los medios de producción del mismo. Es ese papel pedagógico que se propone a cumplir el Teatro del Oprimido. A través de una serie de ejercicios, juegos, técnicas (teatro-imagen) y formas teatrales (de las cuales el teatro fórum es el más utilizado) se busca conocer la realidad para transformarla, como en la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. No hay lugar para el espectador pasivo, se rompe la división entre actor-espectador y sus tradicionales funciones, el espectador pasa a la acción, a la escenificación. Sus teorías las sistematiza en sus libros Teatro do Oprimido, 200 ejercicios y juegos para el actor y no actor con voluntad de decir algo a través del teatro, Categorías del teatro popular y Técnicas latino-americanas de teatro popular.

Los centro que desarrollan la metodología del TDO son: CTDO o CTO. Augusto Boal sigue su investigación des del CTO de Río de Janeiro. Algunos de sus discípulos han ideado muevos métodos de teatro participativo-interactivo, sin dejar de lado un uso paralelo del TDO.

La ITO (International Theatre of the Oppressed Organisation) reúne a todos los grupos que trabajan con el TDO.

En la actualidad, el Teatro del Oprimido no se usa en todo el mundo como lo fue pensado en sus inicios, la vertiente sociopolítica ha pasado a ser más socioeducativa o sociocultural en algunos países occidentales. El TDO se usa en ambientes de trabajo y educación social dónde el teatro es un recurso más de terapia ocupacional y que se sustenta con términos pertenecientes a la psicopedagogía de la expresión (destacando en la dramática: Gravel, Laferrière, Motos, Spolin, Torrance, Barret entre muchos otros pedagogos). Existe, pues, un tipo de teatro social o de intervención social, que nada tiene que ver con el teatro político y social de denuncia del siglo XX, siendo este último quizás más próximo al Teatro del Oprimido, con la diferencia de que los actores profesionales han sido sustituidos por los que viven la opresión: los espect-actores. Por tanto, no todo el teatro social es TDO y viceversa.

Por otra parte, Boal con su técnica "Arco Iris del Deseo" unió teatro y psicología, consiguiendo que sea la técnica más terapéutica de todas. Es utilizada (junto al psicodrama y al sociodrama, que tienen su propia historia y que de ellos surge el Playback Teatro) por algunos profesionales del Teatro Terapéutico (también llamado Dramaterapia o Psicoteatro, no confundir con Teatro Psicológico): fusión del teatro con la Gestalt, el P.N.L, Analisis Transaccional y otras terapias de la psicología humanista.

El Teatro del Oprimido es usado como un arma para la transformación social, al igual que hacen otras metodologías similares: teatro comunitario, creación colectiva, teatro popular, pretextos dramáticos, Teatro de la escucha... Se considera que el TDO es la base del teatro social actual entendido como un camino al cambio, dónde el ciudadano tiene el poder. Por contra, también hallamos un teatro más sociopolítico ejercido por actores: teatro de la provocación, de calle, de guerrilla, de agitación...

No hay comentarios: