jueves, 21 de agosto de 2008

Miradas de Cine - Estudio Roman Polanski - "Tess (1979)"

Miradas de Cine - Estudio Roman Polanski - "Tess (1979)"

Tess es una de las películas más genuinamente feministas que uno recuerda haber visto. El amargo retrato de una mujer prisionera de su tiempo, de unas convenciones sociales que dejan bien claro cuál es el papel en este mundo de un animal bello pero desclasado.

Una sociedad dispuesta a malearla y putearla hasta lo indecible, lanzándola en brazos de un miserable que marca su sino arrebatándole la honra y arrojándole... un hijo. Frustrando su matrimonio con un hombre capaz de perdonarle todo... menos el ser mujer. Y convirtiéndola finalmente en la amante de un ser despreciable, asco infinito que concluirá en asesinato, legítima defensa y postrero acto en plena libertad de una desdichada abocada desde un principio a la tragedia.

Ni la vuelta a destiempo del único hombre al que amó -atenazado por la culpa y la vergüenza- servirá para aminorar la terrible responsabilidad de una masculinidad victoriana e hipócrita, misógina y orgullosamente opresora

Tess (1979)



Tess (1979)

Gottfried Leibniz. Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano.

“ Y para juzgar aún mejor las minúsculas percepciones que no podemos distinguir en el montón, acostumbro usar un ejemplo del ruido del mar que nos llega cuando estamos en la costa. Para comprender cómo se forma ese ruido, sería necesario oír las partes que componen la totalidad, esto es ,el ruido de cada onda ,aunque cada uno de estos pequeños ruidos...no se observaría ,si la onda que lo provoca fuera la única. Pues debe suceder que el movimiento de esa onda nos afecta en algo, y que tenemos alguna percepción de cada uno de esos ruidos, por pequeños que sean; de otro modo ,no tendríamos el de cien mil ondas, ya que 100.000 ondas no pueden hacer algo.”