miércoles, 15 de octubre de 2008



Antoine de Saint-Exupéry para jóvenes principiantes

Jackeline De Barros (Guión) - Adrián Montini (Ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial Errepar, 2000.
Colección Para Jóvenes Principiantes.


En un formato amigable y en un género muy frecuentado por el público juvenil —la historieta— se presenta esta biografía del escritor Antoine de Saint-Exupéry.

Es justamente el Principito quien va hilvanando la vida de su creador, en un relato que intercala los distintos pasajes biográficos con situaciones de ficción, comentarios y reflexiones. De esta manera, la narración se hace entretenida y dinámica para el lector.

Por otra parte, el buen entendimiento entre la guionista y el dibujante dieron por resultado una armónica y balanceada historia gráfica. Todos los recursos del cómic están bien empleados y puestos al servicio de lo que se narra y los datos informativos (históricos, biográficos y bibliográficos) se dosifican adecuadamente para lograr la coherencia del relato sin fatigar ni atosigar al que lee.

Recomendado a partir de los 11 años.



Roberto Sotelo


“No digo adiós.
Ustedes se irán.
Yo permaneceré, reinventando el recuerdo de lo que han sido.
No digo adiós, aquí me quedo para contarlo todo.”
Liliana Bodoc,
Los días del Fuego

Educared

La escritora Liliana Bodoc ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2008 (Argentina)

La novela El espejo africano, de Liliana Bodoc, ganó el 7° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2008, que organiza Ediciones SM de Argentina.

Liliana Bodoc nació el 21 de julio de 1958 en la ciudad de Santa Fe (Argentina); a los cinco años su familia se trasladó Mendoza, donde residió hasta hace muy poco. Cursó la Licenciatura en Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Cuyo, durante algunos años ejerció la docencia dictando literatura argentina y española en colegios secundarios, y coordinó el Taller de Narrativa, patrocinado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y el Diario Los Andes.

En el año 2000, publicó Los días del Venado, primera parte “La saga de los confines” (integrada además por Los días de la Sombra y Los días del Fuego); una trilogía de fantasía épica que recibió el reconocimiento de la crítica, diversos e importantes premios, y fue traducida a varios idiomas (alemán, francés, italiano, portugués, holandés). Otras de sus obras son: Memorias impuras, Sucedió en colores, La mejor luna, Diciembre, Súper Álbum, El mapa imposible y Amigos por el viento.

El espejo africano, la novela premiada en esta oportunidad, “es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español… Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado”.

En la sección Ficciones de Imaginaria publicamos los dos primeros capítulos de El espejo africano.

El jurado de la séptima edición del Premio estuvo integrado por los escritores Silvia Schujer y Oche Califa, y Laura Leibiker, Jefa de Publicaciones Generales de Ediciones SM.

Además de votar por unanimidad a la novela ganadora, el jurado sugirió a la editorial tomar contacto con los autores de cuatro obras finalistas para evaluar su posible publicación. Las obras y autores distinguidos son: La leyenda de Los Invencibles, de Horacio Convertini; Peligro de extinción, de Liza Porcelli Piussi; Amigos, de Moira Irigoyen y Mails espantosos, de Fabián Sevilla.

El primer Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor edición 2002 fue otorgado a la autora argentina Mariana Furiasse por su novela Rafaela, que luego se editó también en España y en Brasil. En la edición 2003, fue ganadora Diana Briones por su novela El tiempo vuela. En 2004, Norma Huidobro recibió el galardón por Octubre, un crimen; en 2005 Laura Escudero por Encuentro con Flo; en 2006 La noche del meteorito, de Franco Vaccarini, y en 2007 Posición adelantada, de María Florencia Gattari.

El acto de entrega del premio -que consiste en la edición del libro y el adelanto de $18.000 en concepto de derechos de autor- se realizará el martes 21 de octubre de 2008, a las 20 horas, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Buenos Aires).

Durante este evento también se abrirá la convocatoria para la próxima edición del premio, que en esta oportunidad otorgará 22 mil pesos a cuenta de derechos de autor, más la publicación de la obra. Esta nueva convocatoria estará vigente hasta el 30 de abril de 2009.


Greenpeace Argentina


Rex Weyler fue el primer Director de la Fundación Greenpeace, el editor del primer newsletter de la organización, y el cofundador de Greenpeace Internacional en 1979. Fue también fotógrafo y reportero en las primeras campañas de focas y ballenas de Greenpeace y ha escrito una de las mejores y más exhaustivas historias de la organización, “Greenpeace” (Raincoast, 2004). Su libro, “Sangre de la Tierra, una historia del Movimiento Indoamericano”, fue nominado al Premio Pulitzer. “Verde profundo” es la columna mensual de Rex, donde recorre las raíces del activismo y el ecologismo, y nos cuenta acerca del pasado, presente y futuro de Greenpeace.


Fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/sobre-nosotros/verde-profundo


Guernica tridimensional




Toda la gente que conoce el Guernica, sabe que es una tela pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.
La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido
por la ciudad española de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes y que actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid. El pintor, quien vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios
destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación.

Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke,
quien domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió proponer una versión 3D de la célebre obra y colocarla en internet, con forma de video. El resultado es fascinante y nos permite visualizar los
detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos.

Esta técnica innovadora se revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación.

*Musica: Nana de Manuel de Falla*
Cliquear en:

http://www.lena-gieseke.com/guernica/movie.html

La desconocida

SINOPSIS: "La desconocida" es Irena, una mujer que llegó a Italia hace muchos años desde Ucrania y todavía, en el momento en el que transcurre la acción, vive entre los fantasmas de su pasado y sus búsquedas del presente: dos planos temporales que interactuan en el relato, se superponen, y dan lugar a un intrigante rompecabezas, y a una potente tensión narrativa. ¿Quién es Irena verdaderamente?. Poco a poco, su historia se va desplegando. Es una joven mujer que huyó de Europa del Este como muchas otras. Después de sobrevivir a un viaje dramático, fue víctima de hombres tan brutales como inescrupulosos. Irena sufrió humillaciones y malos tratos que vuelven permanentemente a su memoria y no le permiten tener paz. Sólo permanece un recuerdo hermoso: el de un melancólico y desgarrador amor perdido.

http://www.theunknownwoman.com/

Los falsificadores
(Die fälscher)

Drama - Bélico
Alemania - Austria
Duración: 98 minutos
Año: 2007

Página Web

Ficha técnica
Director STEFAN RUZOWITZKY
(más...)



Reparto
Karl Markovics Salomon Sorowitsch
August Diehl Adolf Burger
Devid Striesow Friedrich Herzog
Dolores Chaplin La mujer pelirroja
August Zirner Dr. Klinger
Marie Bäumer Aglaia


Cartel de Los falsificadores
El Falsificador


Este excelente film estrenado en la argentina ya a mediados de mayo de este año (2008) es dirigido por Stefan Ruzowitzky y protagonizado por Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Dolores Chaplin y August Zirner. Es un drama clasificado como apto para mayores de 16 años y tiene una duración de unos 98 minutos.

Ganadora del Oscar 2008 a la mejor película extranjera, este film nos sitúa en un contexto mundial interesantísimo en el que muestra las internas de la Segunda Guerra Mundial en una Alemania del año 1944 donde se jugaban todas las cartas.

El protagonista de la película es el ruso falsificador de monedas, Sorowitsch, que gracias a su calidad y destreza de imitador puede acceder a obtener todo lo que quiere. Pero justo cuando se encontraba con una mujer, a la que le había concedido un pasaporte argentino, desafortunadamente es descubierto por las fuerzas del reich de Alemania, es arrestado y trasladado a un campo de concentración. Junto con él, son trasladados otros prisioneros profesionales, oficiales bancarios y artesanos, e imprenteros.

Allí les dan dos opciones, o acceden a colaborar con los nazis en una operación de falsificación del dólar, llamada “Bernhard”, para provocar un caos financiero en los países enemigos y sobrevivir o no. Para lograr subsistir aceptan la primera opción y se introducen como miembros y protagonistas de esta operación.

Esta película australiana es más que interesante porque además está basada en un hecho verdadero de la segunda guerra mundial. ¡Muy recomendada!

Trailer de El falsificador