martes, 11 de noviembre de 2008

Egipto dice que encontró pirámide construida para antigua reina






Por Will Rasmussen
SAQQARA, Egipto (Reuters) - Arqueólogos egipcios descubrieron una pirámide enterrada en el desierto que se cree perteneció a la madre de un faraón que reinó hace más de 4.000 años, dijo el martes el jefe de antigüedades de Egipto.
La pirámide, encontrada hace alrededor de dos meses en el arenoso sur de El Cairo, probablemente alojó los restos de la Reina Sesheshet, madre del Rey Teti, que gobernó desde el 2323 hasta el 2291 AC y fundó la Sexta Dinastía de Egipto, dijo Zahi Hawass a periodistas.
"La única reina cuya pirámide estaba desaparecida era Shesheshet, por eso estoy seguro de que pertenecía a ella", dijo Hawass. "Esto enriquecerá nuestro conocimiento sobre el Reino Antiguo".
La Sexta Dinastía, un tiempo de conflicto para la familia real egipcia y de erosión del poder centralizado, es considerada la última dinastía del Reino Antiguo, después de la cual Egipto cayó en la hambruna y el malestar social.
En el pasado, arqueólogos habían descubierto en las cercanías pirámides que pertenecían a dos de las esposas del rey, pero nunca habían hallado la tumba de Sesheshet.
El monumento sin punta y de cinco metros de alto originalmente alcanzaba los 14 metros, con lados de 22 metros de largo, informó Hawass.
Según el funcionario, la pirámide fue la número 118 hallada en Egipto y apareció cerca de la pirámide más vieja del mundo en Saqqara, lugar de entierro de los reyes del Antiguo Egipto.
"Esta podría ser la pirámide subsidiaria más completa descubierta en Saqqara", dijo.
El monumento fue originalmente cubierto con una capa de piedra caliza blanca traída desde minas de la región cercana de Tura.
Los arqueólogos planean entrar en la cámara de entierro de la pirámide dentro de dos semanas, aunque se prevé que la mayor parte de su contenido ha sido robada, dijo Hawass.
Artefactos como una estatua de madera del dios Anubis del Antiguo Egipto y figuritas funerarias de un período posterior indican que el cementerio podría haber sido usado en tiempos romanos, concluyó.