lunes, 8 de diciembre de 2008

Curiosidades.....


¿Cómo se llama el baile típico griego?



Sirtaki (Sirtáki, o Syrtáki - en griego συρτάκι) es una danza popular de origen griego.

A pesar de la creencia extensa, no es una danza griega tradicional. De hecho, fue creado en 1964 para la película Zorba el griego de la mezcla de versiones lentas y rápidas de la danza de Hasapiko (Hasápikos, Chasápikos).

La danza y la música (creada por Mikis Theodorakis) también se llaman la danza Zorbas o de Zorbá.

Una característica distintiva de la danza y de la música de Sirtaki es su aceleración. El nombre Sirtáki viene de la palabra griega syrtos, nombre dado a un grupo de danzas griegas tradicionales del estilo "fricción supuesta" o de "mezcla"(en comparación con pidikhtos, que es estilo de saltar).

Sin embargo, el Sirtaki incorpora syrtos (en su parte más lenta) y elementos de los pidikhtós (en su parte más rápida).

El Sirtaki es una de atracciones culturales de Grecia y de las tabernas de estilo griego de todo el mundo.

Coreografía
El Sirtáki se baila en una formación en línea o círculo con las manos en los hombros de los vecinos. La formación en línea es más tradicional. El ritmo es de 4 tiempos que aumenta, y se cambia a menudo a 2 tiempos en la parte más rápida. Por consiguiente, la danza comienza lenta, transformándose gradualmente en más rápida, a menudo incluyendo saltos.

Bailes populares del periodo bizantino son: El Syrtos, Géranos, Mantilia , Saximos, Pyrichios, y Kordakas . Algunos de estos bailes tiene sus orígenes en la antigüedad y aún son representados.