jueves, 26 de marzo de 2009


El día que apagaron la luz
Intérprete: Sui Generis


En estos días que estan pasando
ya se muy bien que vos me estas buscando
quiero saber lo que hicimos
el día que apagaron la luz

Con esa música que hay ahora
entiendo mas por que estas tan sola
paralizando la tierra
el día que apagaron la luz

No podes ver que ya me perteneces
yo quiero ver casi todo lo que haces
por eso

Llegará el día en que estemos juntos
haciendo todo para este mundo
paralizando la tierra
el dia que apagaron la luz (say no more)

No podes ver que ya me perteneces
yo puedo ver casi todo lo que haces
por eso

Ya llegó el día en que estemos juntos
haciendo todo a pesar del mundo
paralizando la tierra
el día que apagarón la luz

Paralizando la tierra
el día que apagaron la luz
paralizando la tierra
el día que apagaron la luz
el dia que apagaron la luz

el dia, el dia,el dia
el día que apagaron la luz
el día que apagaron la luz
El día que apagaron la luz
paralizando la tierra
el día que apagaron la luz
el día, el día, el día,
el día que aparon la luz.



La Máquina de Hacer Pájaros


Carlos Cutaia: teclados
Charly García: teclados y voz
Oscar Moro: batería

La Máquina de Hacer Pájaros es la banda de Charly García tras la disolución de Sui Generis. Es un proyecto novedoso que abandona el folk tan exitoso del dúo para orillar el rock sinfónico. En su corta vida tuvo dos discos editados: "La Máquina de Hacer Pájaros" (1976) y "Películas" (1977).

«En este grupo hacía lo que me gustaba», recuerda Charly. Influenciado por en rock "elaborado" de Steely Dan y el sinfonismo de Genesis, Charly García logró dar forma a una de las mejores bandas argentinas en el género. «Eramos el Yes del subdesarrollo», sintetiza García. Pero, en aquella época, ninguno de los dos LPs de La Máquina de Hacer Pájaros alcanzaron el éxito anhelado, sino que debieron esperar un tiempo para ser reconocidos. La Máquina fue el intento más complejo y profundo de rock sinfónico en la Argentina, y en él, García introdujo la novedad de dos tecladistas simultáneos. Quizás este nuevo estilo fue la mayor barrera entre el grupo y el público, habituado a Sui Generis.

La Máquina de Hacer Pájaros se disolvió por problemas internos hacia 1977. Charly recuerda: «Yo me separé de La Máquina después de un show. Terminó y me fui a un hotel, en donde estaba Zoca - ya por entonces su mujer - y nos dimos manija para ir al Brasil. Yo había empezado a escuchar a Milton Nascimento y su música me dio vuelta la cabeza» (Chirom, pág 30).

El Festival del Amor fue la última presentación de La Máquina, en un colmado Luna Park, el 11 de noviembre de 1977, donde compartieron en set con Mestre, Gieco, Porchetto, Gustavo Santaolalla, los hermanos Markoff y otros. Entre los músicos que formaron parte de la banda en este recital estuvieron David Lebón, la base acústica de Sui Generis (Rinaldo Rafanelli - Juan Rodríguez), Aníbal Kerpel y Pino Marrone, estos dos últimos del grupo Crucis. Uno de los hechos salientes del recital fue la hermosa versión que hicieron del tema "Volver a los diecisiete", de Violeta Parra, que no encontró mucha respuesta en un público bastante reticente a la música folklórica.

Charly García, tras un intento fallido de formar la Banda del Amor con Lebón y otros músicos, convence a éste de viajar a Brasil para darle forma al proyecto Serú Girán.



La Máquina de Hacer Pájaros


La Máquina de Hacer Pájaros
foto: Mordisco, septiembre 1976

La Máquina de Hacer Pájaros
afiche del primer show
noviembre 1976


Discografía
La Máquina de Hacer Pájaros, 1976
Películas, 1977

Notas relacionadas
El Festival del Amor, en las horas más tristes de la historia