miércoles, 19 de agosto de 2009

Ayer vi esta película, muy buena

El año que mis padres se fueron de vacaciones







Título original: Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias, O
Género: Drama
País: Brasil
Duración: 104 minutos
Estreno en España:
14 Agosto 2009
Dirección:
Cao Hamburger
Interpretación:
Michel Joelsas
Germano Haiut
Paulo Autran
Simone Spoladore
Eduardo Moreira
Caio Blat
Daniela Piepszyk
Liliana Castro
Rodrigo dos Santos
Felipe Hanna Braun
Gabriel Eric Bursztein


Sinopsis:
En 1970, Brasil y el mundo parecen que están boca abajo, pero las preocupaciones de Mauro, un niño de 12 años, no tienen nada que ver con el régimen militar que controla el pais. Su mayor sueño es ver a la selección de futbol ganar su tercer campeonato mundial. De repende Mauro es separado de sus padres y llevado a vivir a la estraña pero divertida comunidad de Bom Retiro, un distrito en Sao Paulo que es el hogar de, entre otras culturas, la comunidad judía e italiana de la ciudad.


http://alpacine.com/pelicula/16818/

LA ETERNIDAD Y UN DIA
(Mia Aiwniothta Kai Mia Mera)

Francia-Grecia-Italia, 1998



Dirigida por Theo Angelopoulos, con Bruno Ganz, Isabelle Renauld, Fabrizio Bentivoglio, Despina Bebedelli, Achileas Skevis, Alexandra Ladikou.


La eternidad y un día es una película de fronteras. Entre la vida y la muerte, entre el pasado y el presente. Su protagonista, Alexandros (el alemán Bruno Ganz), es un escritor sexagenario que atraviesa, cabizbajo y lerdo, esa misma encrucijada. Lo afecta una dolencia indefinida, aunque a todas luces terminal, por la que está a punto de ingresar en una clínica de la que ya no saldrá caminando. El film se concentra en esas últimas 24 horas de "libertad". De despedida. Y las confronta con los recuerdos que, una y otra vez, invaden el presente de Alexandros. Así, entre las calles lluviosas de la ciudad costera de hoy y las espléndidas playas soleadas de ayer, acunado por la melancolía y la nostalgia, pendula este relato. Que es tan lento –o apasible, si se quiere– como La mirada de Ulises, el anterior título de Theo Angelopoulos que se estrenó comercialmente en Buenos Aires.

No es cuestión de lamentar los planos de dos, tres y hasta cuatro minutos del cineasta griego, que por otra parte obtienen cierta movilidad de la ya proverbial tendencia de Theo a mover la cámara alrededor de sus personajes. Lo que se apunta, sí, es que La eternidad y un día se queda algo corta de sustancia para las dos horas y diez minutos que insume. O que ataca demasiados temas –demasiado hondos– sin llegar a honrarlos acabadamente. Que sobreabunda en "climas poéticos" que inicialmente fluyen, pero a los que cada vez les cuesta más trabajo sostenerse. Hay una afectación, una inflación en este film que se llevó todas las palmas (empezando por la de oro) en el Festival de Cannes del '98.

Aunque al principio Alexandros deambula solo, no tarda en toparse con uno de esos chicos de la calle que (en Grecia como en la Argentina) limpian parabrisas de automóviles en los semáforos. El niño es refugiado albano, perseguido por la policía y de algún modo un alma gemela del protagonista. Tiene toda la vida por delante... ¿pero qué vida es esa? Y está casi tan solo como Alexandros. El binomio por momentos marcha, imponiendo la sensación de que Alexandros encontró en el muchacho a un compañero de ruta, a ese contacto humano que tanta falta le hacía (su esposa murió y su hija no lo quiere casi nada). Pero en otros se empantana, porque la actitud del viejo es demasiado sobreprotectora e ingenua: parece que lo quisiera "salvar". Para peor, Angelopoulos mete por la ventana una peripecia con traficantes de niños (dibujados con bastante torpeza) para sumergirse a medias en las aguas de una "crítica social" que, de cualquier manera, no tenía mucho que hacer aquí.

La presencia del pasado no ha sido resuelta mediante flash backs convencionales sino a través de unos recuerdos en los que la figura del protagonista conserva su apariencia actual, y hasta la misma ropa. Alexandros es como un espectro en dichos tramos, como si volviera –por última vez– a ser protagonista y al mismo tiempo observador de las alegrías de antaño. Como versión de la nostalgia no está nada mal. Transpira mucha melancolía, se palpa. Pero Theo la usa tantas veces que se gasta. Otros recursos, como la aparición de un poeta extranjero que paga por oír nuevas palabras (sí, como leyó), evocan a los fantasmas y cursilerías tristemente célebres de Eliseo Subiela, lo que, por supuesto, no habla en favor de Angelopoulos ni de las imágenes. Por lo demás, Alexandros nunca se saca un sobretodo demasiado similar al que este mismo Ganz, diez años antes, paseaba por las calles de Berlín en Las alas del deseo (bufanda incluida). Y hay un viaje en colectivo en el que pasan tantas cosas raras que ni Kusturica.

Guillermo Ravaschino


http://www.cineismo.com/criticas/eternidad-y-un-dia-la.htm


La comedia de Dios



Título original: A Comédia de Deus
Género: Comedia, Drama
País: Portugal, Francia, Italia, Dinamarca
Duración: 170 minutos
Dirección:
João César Monteiro
Interpretación:
Cláudia Teixeira
João César Monteiro
Manuela de Freitas
Raquel Ascensão
Gracinda Nave
Patrícia Abreu
Saraiva Serrano
Maria João Ribeiro
Bruno Sousa
Ana Reis
Maria Ester Caldeira
Sinopsis:
Un maduro y fetichista artesano del helado portugués, João de Deus, seduce a jóvenes y bellas señoritas para poder colmar sus extrañas obsesiones sexuales, como aumentar su colección de vello púbico. Cuando la hija de un carnicero de la localidad se convierte en su último objeto de deseo, empezarán los problemas.



http://alpacine.com/pelicula/16129/
La isla (2006)




Valoración: 7.7/10 (11 votos)
| Drama | 112 min. | Próximamente
Póster de La isla (Ostrov)
Título: La isla
Título original: Ostrov
País: Rusia
Estreno en USA: 19/01/2007
Estreno en España:
Productora: Pavel Lungin Studio
Director: Pavel Lungin
Guión: Dmitri Sobolev
Reparto: Pyotr Mamonov, Dmitry Dyuzhev, Viktor Suhorukov, Nina Usatova
Foro con tus comentarios
Crítica
Web oficial
Alerta de novedades


Sinopsis:
En 1942, el marinero Anatoli es capturado por los nazis y obligado a cometer un imperdonable acto de barbarie. Treinta años más tarde corren rumores de un hombre santo, conocido como el padre Anatoli, quien vive en una isla casi desierta, es capaz de hacer milagrosas curaciones y puede ver el futuro. Así, una joven poseída por demonios llega hasta la isla en busca de ayuda.



Tráiler:




http://www.elseptimoarte.net/peliculas/la-isla-(ostrov)-153.html

La Isla (Ostrov)


"Ostrov" (La Isla) es una excelente película Rusa que, que yo sepa aún no se ha estrenado en España (ni creo que ocurra), así que solo te quedan estos caminos para verla... ir a Rusia, comprarla en vídeo (por Internet), verla por Youtube o similares...

Ostrov (La Isla-Octpob) de Pavel Lungin
Hoy contaré un poco de que va, por aquello de que es bastante difícil conseguirla, y para que el trabajo no resulte en vano, diré que la película va de una temática un poco ajena a mi... va sobre la fé, la penitencia, el pecado y sobre todo y eso es lo que mas me interesó, va sobre la honestidad con uno mismo... , si estos temas te la traen "floja", igual no te cunde el esfuerzo, así que avisad@ quedas.

La película se podría resumir así; En el año 1942 un marinero de nombre Anatoli que trabajaba en un barcaza de carbón, es interceptado por los nazis y obligado a matar a su capitán. Tres décadas después se escuchan rumores de que un hombre santo, conocido como el padre Anatoli, vive en una isla casi desierta y que es capaz de hacer milagros, ver el futuro y demás.

Así dicho en cuatro líneas, igual no resulta interesante o atrayente, pero os puedo asegurar que la película se las trae, las interpretaciones son de 10 y sobre todo, y eso es quizás lo mas interesante, Pavel Lungin tenía algo que contar y lo contó... y eso hoy día, créanme no abunda en cine, y ya es motivo mas que suficiente.

La película aún así resulta un tanto desconcertante e irregular, ya que no se sabe muy bien a que juega el tal Anatoli, al final uno cae en la cuenta de aquello que siempre dicen en el púlpito mis "queridos" curas; "Cuidaros de los justos y honrar a los pecadores"... va de eso, de un hombre atormentado que busca el perdón en la penitencia, y claro... Dios, que es un tío con un sentido del humor un tanto peculiar... va y le concede un "don"... y lo tiene el resto de sus días trabajando para "él" y encima creyéndose que es un pecador.

Pero claro... al final de sus días, resulta que acude a él un almirante con su hija loca como una gallina para que la cure. Y mira que "jodido" es Dios, va y resulta que descubre que es su ex capitán, es decir no había muerto... Se pasó media vida pidiendo un perdón por matar a alguien que estaba vivo, aúnque claro... el que no muriese no significa que no le diese un balazo... la culpa... es la culpa.

En cualquier caso es interesante ver como esa desgracia "inexistente" hace crear alrededor de la barcaza semi hundida un templo de oración, un centro de peregrinaje y demás... todo ello basado en un "engaño celestial"... es que los caminos del Señor son insondables... o era ¿ impensables ?.

No me gustó el que por momentos resulte "indefinida"... es decir, que Anatoli no se sabe muy bien a que juega o mejor dicho, si es poseedor de ese don o no, en el tramo final queda claro que si, pero claro, hay muchos minutos que no se sabe muy bien si va de ermitaño loco, de iluminado de Fátima o algo así... Y encima como solo hay tres personajes activos en la película, no se... hay muchos minutos que resultan desiertos.

La fotografía, muy similar a lo que pudimos ver en "Eleni" que critiqué hace unas semanas... con esos tonos azul plomizo, el entorno húmedo, etc.... Eso sí, se abusa del gran angular siempre sobre la misma estampa... "la isla" y no se... eso cansa, pero bueno, excelente en todo caso.

En fin... viniendo de mi puede resultar chocante que recomiende este tipo de película con corte "religioso", pero bueno... yo soy de los que prueba todo antes de decir "esto no gusta" :-), además el hombre esta lleno de contradicciones... y para imperfecto y contradictorio yo :-)




http://inzitan.blogspot.com/2008/11/crtica-ostrov-la-isla-octpob-de-pavel.html