jueves, 1 de octubre de 2009

Letra de “J’en ai marre!” - Alizee

J’ai la peau douce
dans mon bain de mousse
je m’éclabousse
j’en ris!
Mon poisson rouge
dans mon bain de mousse
je l’emmitoufle, je lui dis:

J’ai pas de problèmes
je fainéante, pas de malaise
je fainéante
dans l’eau je baigne
c’est l’important
bien à mon aise
dans l’air du temps.

J’ai la peau douce
dans mon bain de mousse
je brûle à l’ombre
des bombes
tout est délice (ici …)
des lits des cibles (oh oui…)
je fais la liste des choses
qui m’indisposent

(REFRAIN)
J’en ai marre de ceux qui pleurent,
qui ne roulent qu’à 2 à l’heure,
qui se lamentent et qui se fixent
à l’idée d’une idée fixe.
J’en ai marre de ceux qui râlent
des extrémistes à 2 balles
qui voient la vie tout en noire
qui m’expédient dans le cafard.

J’en ai marre de la grande sœur
qui gémit tout et qui pleure
marre de la pluie, des courgettes
qui me font vomir sous la couette.

J’en ai marre de ces cyniques
et dans les prés les colchiques.
J’en ai marre d’en avoir marre, aussi…

J’ai la peau douce
dans mon bain de mousse
pas de secousses sismiques.
Je me prélasse (ici …)
et me délasse (oh oui …)
c’est mon état aquatique.
Y’a comme un hic!

ALIZEE J EN AI MARRE (SEXY)

Alizée - À Contre-courant





Nuestro universo
A contracorriente
Todo al revés…
¡pero no por mucho tiempo!
Cuando estas en tierra
ponme en la corriente
pues yo imagino…
nuestra fusión.
Nos deseamos
Bajo alta tensión
Pero nada de prisas…
ni de nervios, yo junto…
mis risas
y tus electrones
Un baile de vida
Un baile de globos.

Nada ordinario
Nada más que buenos tiempos
Cabeza al revés
Pero no por mucho tiempo.
Cuando estas en tierra
a mi me pones en la corriente
Que yo adivino…
las intenciones.
Nos electrizamos:
máxima tensión
los cortoscircuitos
de dos amantes
Nos alumbramos
luz animal
La escuela del elec….
…troamante.

(estribillo)

Encontrar el sentido
de la vida, creo
Se basa en el malestar
cuando tu, tu te vas
Encontrar el sentido,
momentos que molestan
desfiles de dedos (que envidian)
mi necesidad de ti.
Cuando la corriente pasa, también la amenaza
Del tiempo que se escapa, del tiempo que no separa
Y la corriente pasa, tengo en mi el atrevimiento
de los campos magnéticos, ¡y eso es tremendo!

Nuestro universo
A contracorriente
Vuelve sobre tierra
y para mejor
Cuando tu me esperas
me pones en la corriente
que yo ya preveo
una reacción
Se para
cuando yo le digo no
Pero no más de seis…
palabras (se dicen)
Él me atemoriza
con la electrocutación
Mi protectora
es la pasión.

(estribillo)

Fuente: musica.com
Letra añadida por michi88

Alizee

Alizée - J'ai Pas Vingt Ans

Alizee - Moi Lolita

Odiseo, el primer héroe moderno (I)



Miguel Ortiz 30 de septiembre de 2009 4 comentarios

odiseo.jpgOdiseo (del griego Ὀδυσσεὺς), también conocido como Ulises (del latín Ulysses), es uno de los personajes más famosos de la historia de la literatura, protagonista del poema épico de Homero que toma su nombre, La Odisea, compuesto según se cree entre 760 y 740 a.C. (aunque otras fuentes lo sitúan en el siglo IX a.C.). En este post me centraré en su figura como personaje literario: el primer héroe “moderno” de la literatura clásica.

Odiseo aparece por primera vez en La Ilíada, el otro poema épico que Homero escribió (o compiló, que de esto mucho se discute todavía) durante la misma época y que suele nombrarse como primero puesto que cuenta sucesos anteriores a su obra hermana. En él, el rapsoda ciego nos narra la invasión y destrucción de Troya por parte de las fuerzas aqueas. En este primer poema épico Odiseo es uno de los reyes griegos más sobresalientes: él mismo comanda la flota de su reino, Ítaca, y, ya en territorio troyano, destaca en el campo de batalla, donde vence a todos sus contrincantes. Pero sobre todo, sobresale por su intelecto, por su incomparable habilidad para urdir argucias con las que salir de un embrollo o tomar ventaja de cualquier situación.

Él es quien convence a Aquiles para que se una a las fuerzas aqueas y durante toda la invasión se mantiene como el general más taimado y clarividente. Finalmente, tras diez años de asedio y con las huestes griegas totalmente desmoralizadas, es Odiseo quien desarrolla el plan que les dará la victoria final: la estratagema del Caballo de Troya.

‘La Odisea’ es un poema que relata el nostos (regreso a casa) de Odiseo a Ítaca. En él Homero nos canta las peripecias sufridas por nuestro héroe durante los diez años que tarda en poder volver a casa. Durante la invasión de la ciudad también conocida como Ilión (de ahí el nombre del poema), Odiseo le falta al respeto a Poseidón, dios de los mares. Éste, como represalia provoca que los doce barcos de Odiseo pierdan el rumbo de vuelta a Ítaca, viaje que sólo debería llevarles unas pocas jornadas. Tras varias etapas y aventuras (saqueo a los cícones y deriva hasta el país de los lotófagos) acaban en la isla de los cíclopes. Allí, él y doce de sus hombre son recluídos por uno de esos gigantes de un solo ojo, Polifemo. Odiseo maquina otro astuto plan y logran dejar ciego al cíclope y escapar de su gruta. Al emprender la huida en barco, Odiseo ve a Polifemo en lo alto de un acantilado de la isla, lamentando su ceguera y bramando amenazas. El rey de Ítaca lo reta a que le lance rocas gigantes y se mofa agriamente de él. Ésta será su hamartía, su error trágico, pues el cíclope Polifemo resulta ser hijo de Poseidón y el dios del mar no perdonará tal ofensa.

Odiseo tardará diez años en llegar a casa. Primero sufriendo un sinfín de adversidades junto a sus compañeros de viaje y, tras la muerte de éstos, lidiándoselas él solo para mantenerse con vida. Aunque, a decir verdad, nunca estará solo del todo. En el Olimpo, Atenea siempre velará por él y el mismo Zeus resolverá mandar un par de veces a Hermes en su ayuda. En la tierra, su esposa Penélope y su hijo Telémaco conservarán vivo su recuerdo como escudo frente a las pretensiones de los príncipes que se quieren hacer con el derecho a desposar a la (supuestamente) reina viuda y, sobre todo, con el trono de la rica Ítaca.

odysseus-003.jpgEn este poema Odiseo es el protagonista absoluto, el héroe que resiste todo infortunio, y que sufre indecibles dramas que, unidos, suponen la mayor tragedia que ha padecido hombre alguno. Y es que Odiseo es un héroe cuya naturaleza es nueva en el campo de los mitos griegos: es sólo un ser humano. Hasta entonces todos los protagonistas de los poemas épicos habían sido dioses o semidioses: Perseo era hijo de Dánae y Zeus; Heracles era bisnieto del primero por parte de su madre Alcmena e hijo del mismo Zeus; incluso su coetáneo Aquiles nació de la unión de Tetis, deidad del mar, y Peleo, rey de Tesalia.

Odiseo, sin embargo, es el primer héroe “simplemente” humano, hijo de los reyes de Ítaca, Laertes y Anticlea. Para salir victorioso de las múltiples pruebas a las que es sometido no puede echar mano de una fuerza sobrehumana ni posee ningún arma mágica, como sus antecesores. Es un guerrero hábil (como prueba en ‘La Ilíada’) pero en ‘La Odisea’ no le servirá de nada dicha facultad y sólo su extraordinaria astucia y su inquebrantable determinación de volver a casa harán posible que salga victorioso.

En muchas ocasiones se muestra como un líder especialmente prudente y sabio, aceptando los consejos y preveniéndose ante las advertencias. Cuando sus hombres comen la flor de loto y pierden la memoria, él no comete el mismo error, se resiste, y logra atar a todos y llevarlos de vuelta al barco; cuando recibe un saco con vientos del rey Eolo lo guarda con prudencia pero sus camaradas, pensando que el saco contiene un tesoro y movidos por la avaricia, lo abren, desatando una tempestad que los arrastrará hasta la isla de los lestrigones, donde morirán las tripulaciones de once de las doce naves; finalmente, es el único precavido que soporta el hambre y no come carne de las vacas sagradas de la isla de Helios, ofensa castigada por Zeus con la muerte de todos los guerreros itacenses excepto nuestro héroe.

Pero Odiseo, he aquí lo que lo convierte en un protagonista extraordinario, en el primer héroe “moderno”, es un personaje con defectos, con sombras; mucho más complejo que los fácilmente calificables Heracles o Aquiles. De ello hablaré en el siguiente post.
1 voto
¿Recomendarías este post? ↑ ↓
Más noticias sobre: Metacrítica
Tags: Ulises, Odisea, Homero, Ilíada, Odiseo

"El poder atrae a los pensadores y los usa, pero después los tira"

Para la periodista y escritora, no es inconveniente comprometerse, pero sí perder la independenciaLaura Di Marco
Para LA NACION

"La historia demuestra que los intelectuales que se han acercado mucho al poder y que han querido influir desde allí terminan siendo usados y fagocitados", dice la escritora y periodista Cristina Mucci. Lo hace al repasar el papel de los intelectuales en la historia argentina, desde Mariano Moreno hasta Carta Abierta y Aurora, las dos usinas que, en la actualidad y desde posiciones antagónicas, se alinean a favor y en contra del kirchnerismo.

Conductora de Los siete locos desde hace 22 años, Mucci acaba de publicar Leopoldo Lugones: los escritores y el poder, libro en el que se mete de lleno en la delicada relación entre escritores y política.

Mucci, que es abogada, recibió cinco veces el premio Martín Fierro por su programa. También obtuvo otros importantes premios, como el Konex y el Broadcasting, además de distinciones de la Academia Argentina de Letras, el Grupo Interamericano de Editores y la Feria del Libro de Buenos Aires.

"Lo que yo veo hoy, más que debate entre intelectuales, son odios profundos. El cruce intelectual en la Argentina nunca fue amable: siempre hubo descalificaciones. A Borges, se lo descalificó por antiperonista; a Marechal, por peronista; a Cortázar, porque vivía en París; a Manuel Puig, por homosexual; a Victoria Ocampo, por elitista. Nunca nada vino bien. Pero hoy esas peleas ya se han hecho feroces, y parecen irreconciliables", dice.

?Usted habla de peleas feroces, pero ¿no se supone que un intelectual debe ser capaz de tramitar mejor las diferencias?

?Sí, pero la Argentina es un país muy dividido, con poca tolerancia para el que piensa distinto, y eso también incluye a sus intelectuales. Ultimamente, se han generado odios muy fuertes de intelectuales afines al kirchnerismo hacia Beatriz Sarlo, por sus posiciones críticas, cuando, en realidad, sus opiniones podrían ser una oportunidad para abrir un saludable debate con el grupo Carta Abierta. En cuanto a la pelea, que no es debate, entre Carta Abierta y Aurora, creo que allí hablan dos sectores democráticos con visiones diferentes, y que la Argentina debe incluirlos a ambos. Nosotros, como país, somos Aurora y Carta Abierta. Excluyendo a sectores golpistas, que también los hay, y hay que estar alerta, ¿por qué no puede haber ideas alternativas, dentro de la democracia, sin encono?

?¿Son peleas entre divos?

?Se manejan como divos. Pero, además, como hoy los escritores no son masivos ni mediáticos, esos cruces quedan en rencillas muy reducidas. ¿Cuánto vende un escritor argentino? En los años 60 o 70, los libros de Manuel Puig, Julio Cortázar y Ernesto Sabato eran best sellers. Hoy, es muy difícil que un autor nacional llegue a best seller. Entonces, en este microclima, cada uno habla con los que están cerca de sus ideas, y nada más.

?¿Los odios no curados son una herencia de los 70?

?No, es una herencia mucho más antigua. La divisoria de aguas entre civilización y barbarie, esencialmente, se mantuvo. El debate nunca fue amable en la Argentina, pero es cierto que este encono creciente que vemos hoy, así de feroz, empezó al final de la dictadura.

?Me acuerdo de cuando Aldo Rico decía que la duda era la jactancia de los intelectuales...

?Mempo Giardinelli dice que después del gobierno de Arturo Frondizi se comienza a desconfiar de la figura del intelectual. Frondizi era un intelectual y su gobierno había abierto muchas expectativas. Sin embargo, al haber traicionado su discurso de campaña al poco tiempo de asumir, generó distanciamiento y desconfianza. Abelardo Castillo dice que hoy un escritor no se pregunta para qué sirve la literatura por miedo a la respuesta. En los 70, aún se podía soñar con que la literatura podía cambiar el mundo. Hoy, mejor ni preguntar?

?Pero ¿para qué sirve, según usted?

?Los libros y las ideas nos hacen personas más amplias; nos abren mundos nuevos, nos modifican. Claro que hay intelectuales importantísimos (y no sólo Lugones; también Heidegger, por ejemplo) que han apoyado o nutrido con sus ideas a sistemas autoritarios. Entonces, ¿los libros nos hacen mejores o no? Yo creo que, a pesar de estos ejemplos, la respuesta sigue siendo afirmativa.

?¿Hay intelectuales de derecha en la Argentina actual? ¿Está mal visto serlo?

?Creo que hay intelectuales de derecha, aunque es cierto que ninguno se reconoce como tal. Lo que me parece peligroso es diluir las diferencias de visiones, que existen, diciendo que no existen. Parecería que todos pensáramos lo mismo sobre la educación, por ejemplo, y no es cierto. Aguinis, desde el grupo Aurora, sostiene que la universidad pública debería ser arancelada. Y Horacio Sanguinetti, del mismo grupo, sostiene que debe ser gratuita. Pero Aguinis no se reconoce de derecha. Es más: dice que es de izquierda. Probablemente habría que redefinir qué son hoy la izquierda y la derecha.

?¿Qué deberían hacer los intelectuales para no quedar atrapados por el poder?

?Deberían tener el compromiso suficiente para involucrarse en política, pero preservando la distancia para no ser usados y deglutidos por el poder de turno. Porque el intelectual sirve para dar sustento a determinados posicionamientos o políticas, pero como demuestra la historia de Lugones, a la hora de ejercer el poder concreto no son convocados. Más aún: molestan. El poder desconfía de ellos y los termina eyectando. Su rol siempre debe ser independiente y crítico: claro que habría que ver si, de ese modo, el poder los quiere escuchar...
El personaje
CRISTINA MUCCI
Escritora y periodista

* Edad : 60 años

* Comienzos: hizo reseñas de libros y fue editora de la página cultural de La Razón en tiempos de Jacobo Timerman.

* Libros propios : Voces de la cultura argentina (1997), La señora Lynch (2000), Divina Beatrice (2002), La gran burguesa (2003).

* 22 años : es la edad de su programa Los siete locos, un clásico de la televisión cultural, dedicado a la difusión del libro y la lectura.

Alizee - J'en Ai Marre Compilation by Ternuc

‘The Host (La huésped)’, de Stephenie Meyer, también se adaptará al cine


Sarah Manzano 28 de septiembre de 2009 4 comentarios

the host
Los fans de Stephenie Meyer están de enhorabuena. Ya se ha confirmado que su última novela, The host (La huésped), también dará el salto a la gran pantalla, al igual que sus anteriores obras, la célebre saga de Crepúsculo. Y a pesar de ser noticia, era algo bastante previsible, la verdad.

‘The host (La huésped)’ está publicada en España por Suma de Letras y salió a la venta el pasado mes de Abril. Fue un inmediato éxito de ventas, precedido por la fama de la saga vampírica, aunque en este caso Meyer cambia de tema. En efecto, en esta novela no son vampiros los protagonistas, sino alienígenas; y también cambia el tono de la novela, más enfocada a un público adulto, en vez de los lectores juveniles de sus obras anteriores.

La Tierra ha sido colonizada por extraterrestres que ocupan los cuerpos humanos. Wanderer es una de estos extraterrestres, que invadirá el cuerpo de Melanie Stryder, y tendrá que enfrentarse a algo que desconoce: los recuerdos de Melanie y su amor por Jared, uno de los supervivientes que está escondido. Así, obligada a compartir su cuerpo con la mente de Melanie que se resiste a abandonar, emprenderá una búsqueda del hombre al que ama tan sólo a través de recuerdos. El primer triángulo amoroso con sólo dos cuerpos, vaya tela…

‘The host (La huésped)’ es el primer libro de una trilogía que se completará con The Soul (El alma) y The Seeker (El buscador), que aún no tienen fecha de salida, pero que ha generado la misma expectación que sus predecesores. Así mismo, todavía no hay fechas para el comienzo del rodaje, aunque se supone que no se harán de esperar mucho.

Por ahora sólo está confirmado que el guión lo adaptará Andrew Niccoll, quien también podría dirigir la película. Esta noticia se une a la proximidad del estreno de la segunda parte de la trilogía vampírica, Luna Nueva, que se estrenará en los cines españoles el 18 de Noviembre y que será, junto con Francia, el estreno mundial, debido a la fidelidad de los fans españoles.

No me gusta esta señora, ni me suelen gustar los libros que publica, pero es indudable que ha dado con una fórmula (casi) infalible y ha conseguido lo (casi) imposible: que millones de adolescentes que no habrían abierto un libro en su vida se lean de un tirón sus cinco libros, uno detrás de otro. Podemos entrar aquí en varios debates, a saber: ‘Superventas facilones’, ‘Adaptaciones cinematográficas indiscriminadas’, e incluso ‘El cine como promotor de la literatura’.

¿Quién da más?.

Vía | Europa Press
Más información | Ficha en Suma de Letras
En Papel en Blanco | De la pantalla al papel: el cine como promotor de la lectura
En Blog de Cine | ‘The Host (La huésped)’ de Stephenie Meyer, al cine