martes, 19 de enero de 2010

Lobos marinos EN PELIGRO (Mar del Plata) Grupo de Facebook

A la Ciudad de Mar del Plata se la conoce como “La ciudad feliz” o simplemente “La Feliz”, pero por malas políticas y administraciones de feliz no tiene nada.
Esta hermosa ciudad situada al sudeste de la Provincia de Buenos Aires, fue fundada el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos. El primer español que toco tierras marplatenses fue Fernando de Magallanes en 1519. Debemos aclarar que los primeros pobladores de estas tierras fueron las tribus de los nativos llamados “pampas” cuyo modo de vida se basaba en la caza de animales y en la recolección de frutos que obtenían durante sus desplazamientos por la región.

Hay quienes dicen, que los blancos se asombraron cuando llegaron a las costas por las grandes colonias de lobos marinos que se asentaban a lo largo de la costa marplatense. Lo que hoy se conoce como Cabo Corrientes era una gran lobería.

A medida que el pueblo fue creciendo, se fue redujendo la población de los lobos marinos, muchos migraron hacia playas mas descampas en busca de tranquilidad, otros fueron cazados por su cuero y aceite. De esta forma, a lo largo de los años, la población de lobos marinos en Mar del Plata fue disminuyendo hasta “en un 80% en muy poco tiempo”. “A finales del siglo XIX y principios del siglo XX una de las actividades principales fue la caza de lobos marinos. En esa época prácticamente toda la costa local era lobería.”

En diferentes zonas de la costa argentina, la interacción de los lobos marinos con pesquerías comerciales, provoca ocasionalmente el enmallamiento incidental de ejemplares en zunchos plásticos utilizados para el embalaje de pescado, los que quedan enganchados alrededor del cuello de los animales pudiendo matarlos por asfixia.

Actualmente la población de lobos marinos viene disminuyendo fuertemente desde el año 2000, según las observaciones de la Fundación Fauna Argentina.

Desde dicha entidad están alertando hace tiempo que la causa de este proceso podría ser la sobrepesca costera, como lo hicieron notar en informes que elevaron al área de especies demersales costeras del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) a quien solicitaron "colaboración" para realizar trabajos más profundos y recomendaciones tendientes a conservar los recursos marinos.
"Está disminuyendo la población de la colonia, lo venimos viendo desde el año 2000 y tememos que tenga que ver con la pesca. Al disminuir la cantidad de especies costeras, los lobos migran buscando otras loberías y alimento" explicó Juan Lorenzani, secretario de la Fundación Fauna Argentina. El ambientalista aclaró que en verano la población de la colonia disminuye normalmente, debido a la migración de los ejemplares en edad reproductiva, que se trasladan a las colonias de hembras y "luchan" para conseguir pareja.
De todas formas, según el seguimiento permanente que realiza la entidad "la colonia tenía una población habitual de 600 ejemplares, incluso tuvo picos de 800 lobos en temporada -invierno-, pero observamos que ha disminuido en un 50 o 60 por ciento" sostuvo Lorenzani.
Los lobos marinos fueron declarados Monumento Natural de la Ciudad de Mar del Plata y hoy están siendo amenazados por la pesca indiscriminada y maltrato de algunos pescadores locales. Estos animales viven entre la basura, entre las redes y cajones de los barcos pesqueros y esto no es todo, hace unos años la reserva que le armaron en el puerto de la ciudad se la achicaron a una medida insuficiente para que ellos puedan parar allí.
¿Acaso indirectamente están haciendo que se vayan? Ante la inoperancia de las autoridades y la falta de compromiso e interés de los proteccionistas marplatenses hacia estos animales, parece ser que a nadie le importa cuidar el Monumento Natural de “la ciudad feliz”, y mucho menos parece interesarles respetar la vida de estos animales autóctonos y maravillosos.

Desde AnimalitruS pedimos a los ambientalistas locales que se comprometan en proteger a esta especie y a hacer algo por ellos antes de que sea tarde. Los lobos marinos necesitan la ayuda de nosotros, comprometámonos en darles una mano y devolverles las tierras que en algún momento a ellos pertenecieron.

AnimalitruS.

animalitrus@gmail.com