domingo, 11 de abril de 2010




Imagen titulada : Execia





Encontré hace años esta imagen con la inscripción "Fim da Festa".





Encontré hace años esta imagen con la inscripción "Fim da Festa".

Diógenes Laercio



De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Edición en castellano de "Vidas de los Filósofos Ilustres" de D.José Ortiz y Sanz.

Diógenes Laercio fue un importante historiador griego de filosofía clásica que, se cree, nació en el siglo III d.C, durante el reinado de Alejandro Severo.
Contenido
[ocultar]

* 1 Biografía
* 2 Obra (por capitulos)
* 3 Véase también
* 4 Bibliografía
* 5 Enlaces externos

Biografía [editar]

Se le ignoran todos los detalles de su vida; del epíteto Laercio se estima que se le dio por provenir del pueblo de Laerte, Cilicia, pero puede deberse también a la familia romana de los Laercios.

Es famoso por los diez tomos de su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, que se conserva prácticamente completo. Las Vidas son un documento invalorable acerca de la filosofía de la época clásica, conteniendo biografías, doctrinas sumarias y fragmentos de la filosofía griega desde los presocráticos hasta Sexto Empírico. La meticulosidad de Diógenes Laercio le llevó a incluir aún informaciones inciertas, poco contrastadas o simples chismes, que sin embargo resultan reveladores en muchos casos para la datación de versiones e interpretaciones de los antiguos.

La riqueza y variedad de los datos que transmite se ve mermada, sin embargo, por su falta de rigor filosófico. Se desconoce su propia filiación intelectual; ocasionalmente se le ha considerado un cristiano, aunque es más probable que perteneciese a la escuela epicúrea.

Las Vidas se dividen en dos partes, tratando una de la escuela que Diógenes llama jónica y otra de la italiana. La primera se inicia con Anaximandro y comprende las varias escuelas socráticas, llegando hasta Clitómaco, Teofrasto y Crisipo; la segunda va desde Pitágoras hasta Epicuro, e incluye a los eleatas y los escépticos. El último tratado se dedica íntegramente a Epicuro, del cual transcribe tres cartas, una dirigida a Heródoto, otra a Pitocles y una tercera a Meneceo.
La escuela de Atenas, con Platón y Aristóteles en el centro.


Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_Laercio