viernes, 8 de octubre de 2010

Para vestir santos - Cancion de entrada - Viudas e Hijas del Rock and Roll

Anastasija-Passover (Part1) Live in Ohrid 2001

Before the Rain Soundtrack - Nine Iron Doors (anastasia)

Se estrena la película macedonia, 'Before the rain', gran triunfadora en la última Mostra de Venecia


La actriz Uma Thurman logró que esta humilde obra desplazase a 'Asesinos natos'

OCTAVI MARTÍ, - París - 14/01/1995

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 93 votos
Imprimir Enviar

El último festival de Venecia iba a coronar, como ganadora única del León de Oro a la película americana Asesinos natos, dirigida por Olivier Stone y escrita por Quentin Tarantino, cuando a Uma Thurman, actriz sueca miembro del jurado, protagonista de Pulp fiction, irritada ante el papanatismo proamericano, decidió emprender una cruzada nocturna telefónica. Fue llamando a sus colegas de jurado para pedirles que reflexionasen, que era injusto olvidarse de la magnífica Before the rain sólo porque el director se llamaba Manchevski, era macedonio y desconocido.

La voz de Thurman al teléfono debió tener tanto poder de seducción como su físico en la pantalla, y al día siguiente, cuando se leyó el fallo del jurado, la sorpresa fue enorme, pero bien recibida: Before the rain era León de Oro."He estudiado cine en Estados Unidos, en una universidad al sur de Illinols. Cuando acabé esos estudios regresé a Macedonia. Era en 1982 y creía poder rodar una película en mi país. No lo logré y de nuevo me marché, muy decepcionado a EE UU. No quería volver a Macedonia, pero mi tía, que es la mujer que me ayudó a crecer, se puso enferma. Hacía mucho tiempo que no viajaba a mi país y llegué justo cuando estallaba la guerra contra Eslovenia y con los croatas. En Skopia, en el aire, flotaba algo extraño, como cuando se prepara una tormenta y si has bebido mucho café notas en la boca y en los oídos esa presión", explica gráficamente Milcho Manchevski.

Before the rain es un filme que presenta tres historias sobre un fondo conflictivo: el de las relaciones entre macedonios ortodoxos y albaneses musulmanes. "Los tres relatos son arquetipos de base, mitológicos", afirma el director. "La primera es Romeo y Julieta; la segunda, Hamlet, y la última no es otra cosa que el retorno de Ulises. No me he inventado esas historias, están ahí desde hace centenares o miles de años, pero lo que sí espero que sea nuevo es la manera de abordarlas o los sentimientos que las recorren".Instalado desde hace 10 años en el East Village de Nueva York, autor de videoclips de éxito -"es una manera de estar dentro de la industria, de mantenerse en forma y de pagar el alquiler"-, Manchevski se convirtió en cineasta el día en que su trabajo como escritor topó con una evidencia: la de un idioma muy minoritario. "El macedonio lo hablan menos de dos millones de personas en el mundo, un millón y medio de las cuales viven en Macedonia. El cine me, permitía entrar en contacto con otra gente, salir de mis fronteras. Y me fui a América porque el cine allí es un concepto, y un concepto no es necesariamente la realidad americana. Cuando se tienen 18 años y todo se ve desde el Tercer Mundo, ese concepto puede ser atractivo".

Se reprocha a Manchevski un cierto esteticismo, un cierto "embellecimiento" de la realidad. Él se defiende exponiendo su método de trabajo y las ideas en que éste se sustenta. "Antes de rodar preparé una story-board de 1.200 dibujos, hice unas 5.000 fotos de localizaciones, preparé todas las combinaciones de color, elegí el tipo de composición que iba a dominar cada secuencia y me impregné de referencias pictóricas o fotográficas. Las ideas brillantes hay que almacenarlas, organizarlas, porque si no, luego, durante, el rodaje, tienes tantos problemas que resolver que te olvidas de ellas. Además, creo que mis planos son hermosos, pero están al servicio de un objetivo, no son gratuitos. No veo en qué sentido serían mejores menos cuidados".

La situación en la ex Yugoeslavia pesa sobre Before the rain, pero se trata de tres relatos que no admiten lectura simple, en clave política. "Crecí en plena guerra fría, durante el comunismo, y basta para insuflarme una profunda repugnancia por los discursos que sostienen que el cine puede enseñarte cosas respecto a la vida o que convierten las películas en espejo de la realidad. No hay duda de que aprendemos también de los filmes, pero su misión no es didáctica. En los Balcanes, la paz es una excepción y no la regla".



Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

CULTURA




El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, uno de los protagonistas del "boom" de las letras latinoamericanas de los 60 y autor de obras como "La ciudad y los perros" y "La tía Julia y el escribidor", fue galardonado el miércoles por el Premio Nobel de Literatura.

Con la obtención del Nobel de Literatura -para el que había sonado como candidato recurrente en las dos últimas décadas- Vargas Llosa, que en 1993 recibió la ciudadanía española, sella el reconocimiento a una obra que resultó decisiva en la ponderación de la literatura latinoamericana.

"Todavía no me lo creo. Desde hace mucho que mi nombre no era ni siquiera mencionado". Con esas palabras describió Vargas Llosa su reacción tras ser notificado de que había obtenido el máximo galardón de las letras universales.

El escritor estaba en su casa entregado a la lectura cuando sonó el teléfono: "Mi mujer contestó y me dijo que no sabía muy bien que querían. Volvieron a llamar y es entonces cuando me dijeron que había sido premiado", indicó en declaraciones al periódico español El País.

La elección de Vargas Llosa supone un motivo de celebración para el conjunto de la comunidad literaria latinoamericana, ya que desde 1990 -cuando recayó sobre el mexicano Octavio Paz- Latinoamérica no había figurado en las elecciones y se tuvo que conformar con ver cómo la premiación se centraba principalmente en escritores europeos o de literatura "europeizante".

Con el premio al escritor peruano-español se rompe la larga ausencia de las letras en castellano en la lista de los Nobel, pero también la regla no escrita de que la inclusión de su gran oponente político y personal, el colombiano Gabriel García Márquez, neutralizaba la posibilidad de que lo ganase.

El autor de "La ciudad y los perros", que al momento de recibir la novedad se encontraba en Nueva York para dictar un curso sobre Jorge Luis Borges en la Universidad de Princeton, fue premiado “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, sublevación y derrota del individuo”, según el fallo de la Academia Sueca.

De conocida postura liberal y crítico de la izquierda política –que lo hacía antipático ante la "correcta" Academia– Vargas Llosa es responsable de grandes clásicos de la literatura castellana como "La ciudad y los perros", "Conversación en la catedral" y "Los jefes", entre otros.

Además de las anteriormente citadas, entre sus obras se destacan las novelas "La casa verde" (1966, que le hizo merecedor del Premio Rómulo Gallegos), "La tía Julia y el escribidor" (1977) y, más recientemente, "La Fiesta del chivo" (2000).

El nombre de Vargas Llosa está asociado al llamado "boom" de la lietarura latinoamericana de los años 60, junto a Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México) y Julio Cortázar (Argentina), que supuso una renovación estilística decisiva.

Su biografía literaria es extensa y en varias oportunidades ha provista de tramas al cine, como "Pantaleón y las visitadoras" (1973), en la que narra la vida de un oficial que regentaba un prostíbulo para militares.

El escritor también se ha caracterizado por una activa vida política, que lo llevó a ser candidato a la presidencia de Perú durante las elecciones de 1990, en las que resultó electo Alberto Fujimori. Tras su fracaso político volvió a las letras, de donde -según manifestó- nunca debió salir.

"Escribir es un trabajo que requiere perseverancia, horarios, imponerse una disciplina y respetarla, eso creo que es fundamental.

La razón por la cual me someto con tanta facilidad a esa disciplina en mi trabajo es porque no tengo la sensación de que sea un trabajo sino un placer", alegó en una entrevista.

Con la obtención del Nobel de Literatura, el escritor completa una tría integrada por los mayores galardones de la literatura mundial, ya que en 1986 recibió el premio Príncipe de Asturias y en 1994 el premio Cervantes, el de mayor prestigio de las letras en español.

"Los latinoamericanos somos soñadores por naturaleza y tenemos problemas para diferenciar el mundo real y la ficción. Es por eso que tenemos tan buenos músicos, poetas, pintores y escritores, y también gobernantes tan horribles y mediocres", señaló en una oportunidad.

Nacido en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo.

El escritor se instaló poco después en París, donde se casó con su tía Julia Urquidi, 15 años mayor que él (que inspiraría más tarde "La tía Julia y el escribidor") y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista de la Agencia France-Presse.

Años después se divorció y se casó con su prima hermana Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos, con la que residió alternativamente entre París, Londres y Barcelona.

Entre sus libros más recientes figuran las novelas "La fiesta del Chivo", en 2000, "El paraíso en la otra esquina", en 2003, y "Travesuras de la niña mala" en 2006, su última novela publicada.

Lacan

Jacques Lacan parte 2/7 Grandes pensadores Encuentro completo

Jacques Lacan parte 1/7 Grandes Pensadores Encuentro completo

Boikot en clase de Lacan - 1972

Jaques Lacan