jueves, 2 de diciembre de 2010

¡Todos somos Kimbo!

¡Todos somos Kimbo!

Ponernos en el lugar del otro, meternos en su piel, en sus zapatos, verlo con otros ojos…existen muchas expresiones que nos hablan acerca de que nuestra sociedad sería mucho mejor si fuéramos capaces de reconocer que merece la pena hacer el esfuerzo de vivir en comunidad. En este día todos seremos Kimbo, ese niño que representa a todos esos niños y niñas que están esperando que alguien se ponga en su lugar para empezar a cambiar las cosas.

Un grupo de niños y niñas de Etiopía corren hacia Pau Gasol, de espaldas con la camiseta de Kimbo

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia, un día para celebrar que todos los niños y niñas tienen derechos y también para recordar que aún hay muchos de ellos que están lejos de ver sus derechos cumplidos. Los centros enredados están invitados a poner en marcha actividades de movilización durante la semana del 20 de noviembre, para reclamar los derechos de Kimbo.


¿Quién es Kimbo?

Ilustración en la que chicos y chicas llevan el uniforme de baloncesto de Kimbo y una careta simbólica de Kimbo.Kimbo es el símbolo de todos los niños y niñas que, 21 años después de la puesta en vigor de laConvención sobre los Derechos del Niño, aún no tienen acceso a derechos como el agua potable, la protección frente a los abusos, la salud o la educación.

A través de la leyenda de los dos amigos, que narra la historia de Kimbo, y la actividad didáctica preparada para celebrar el 20 de noviembre en las escuelas, los alumnos pueden ponerse en el lugar de otros niños y adolescentes que carecen de muchos de los derechos que a veces damos por supuestos.


¡Todos somos Kimbo!: Pocoyó, Pau Gasol, David Bisbal, Patricia Conde, Andreu Buenafuente...Descubre en You Tube a todos los que ya se han puesto en el lugar de Kimbo y utiliza sus vídeos para tus actividades en el aula.


Pocoyó, Pato, Eli, Pajarito, Valentina y Pulpo también son Kimbo. Unas cartulinas, unos lápices de colores, trabajo en equipo... Pocoyó y sus amigos dibujan las letras que componen KIMBO. ¡Anima a tus alumnos de infantil a unirse a ellos!



Más información:

- ¿Conoces la historia de Kimbo?: La leyenda de los dos amigos
- ¡Ponte en su lugar!: actividad didáctica
- ¡Descubre más actividades y juegos sobre Pocoyó y Kimbo!
- Más información sobre el Día Universal de la Infancia
- Tema para el aula y actividades sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

Todos somos Kimbo

Cucho Katar

http://www.enredate.org/video/video_cuchokatar

El dilema del Erizo: Evangelion como narrativa existencialista

El dilema del erizo: Evangelion como narrativa existencialista

El Shin Bunka Yugo Club me invitó a participar ayer del evento “You Could (Not) Understand“, un conversatorio en el que se expusieron varias interpretaciones sobre Neon Genesis Evangelion desde un análisis académico. Aunque no pude estar presente en el evento físicamente, felizmente estuvieron dispuestos a dejarme participar a distancia – en este caso, enviando mi presentación grabada previamente en un video.

De modo que comparto aquí también la presentación que preparé, aunque aún no me llegan noticias de qué tal habrá funcionado en vivo. La presentación lleva el título de “El dilema del erizo: el valor de (no) estar solo”, y en ella intento explorar la idea de Evangelion como una narrativa existencialista que explora la tensión que existe entre el querer vincularnos a otros y el querer mantener nuestro espacio personal, y como intentar diluir esa tensión es una ilusión que niega algo estructural a la experiencia humana misma – algo que queda claramente reflejado en el proyecto de instrumentalización humana dentro de la serie, que trato aquí de comparar con los discursos de conexión y unidad global que también nos pretenden dar la idea de poder diluir la tensión propia de la coexistencia humana.

Todo gira en torno al problema del dilema del erizo, un tema que recorre la serie y las relaciones de los personajes y que ilustra el conflicto que significa acercarnos a los demás y exponernos a que nos hagan daño, o preservar nuestro propio espacio personal pero quedarnos solos.

Evangelion da para muchísimo análisis y reflexión, y con esto no pretendo más que abrir algunas líneas y preguntas que se pueden luego explorar y desentrañar muchísimo más, así que espero que les guste la presentación.

Por si están interesados, hay un par de eventos más del Shin Bunka Yugo Club de los cuales he participado antes también: