viernes, 14 de enero de 2011

Jimmy Wales: “Lo más importante es hablar de lo que piensan los docentes de Wikipedia, y sabemos que no piensan que somos un Mc Donald´s”

Presentamos un video con la entrevista a Jimmy Wales, reconocido cofundador de Wikipedia.
Recientemente tuvimos el agrado de recibir la visita de Jimmy Wales en la sede de educ.ar, lo que nos dio la posibilidad y el privilegio de producir esta entrevista en forma conjunta con el staff de educ.ar. Quisimos preguntarle sobre los desafíos que tiene por delante Wikipedia en el mundo de la educación.

Parte I



Parte II



Nos cuenta aquí sobre las experiencias académicas de uso de Wikipedia realizadas en distintos puntos del mundo (como el caso de Holanda), sobre el rol de los docentes como editores de la enciclopedia y acerca de los motivos por los que seguirá manteniendo Wikipedia como un proyecto alejado del rédito económico y sin publicidad. Aunque podría existir la posibilidad si hubiera buenas razones: “¿Pondríamos publicidad en Wikipedia para poder construir 20 universidades en África? Bueno, eso habría que pensarlo”, dijo Wales.
Finalmente nos habló sobre los futuros planes de Wikipedia, que incluyen la posibilidad de trabajar en proyectos con educ.ar en el análisis de los alcances y el potencial de Wikipedia en las escuelas argentinas.

Las Bibliotecas Públicas nos dejarán libros electrónicos, ¿realmente es necesario?

El rebujito, la mejor bebida veraniega de todos los tiempos Dos españoles, héroes de la II Guerra Mundial portada6 COMENTARIOS
FAUSTO BENEROSO
13 DE ENERO DE 2011


Aquí podemos ver una nueva muestra de que el libro electrónico está cada vez más presente en nuestras vidas, lo queramos o no. El caso es que se ha puesto en marcha un nuevo programa para la introducción del citado libro electrónico en las Bibliotecas Públicas del Estado, y ya son quince las que ofrecen este servicio, de forma que todos nosotros podamos tomar en préstamo tanto los dispositivos lectores como los libros propiamente dichos. Y sinceramente, no acabo de verlo del todo claro.

Todo esto lo ha llevado a cabo la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, y al parecer tiene como objetivo garantizar el acceso de los ciudadanos a la lectura con independencia del soporte que utilice y ampliar las colecciones con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Y todo esto para ir cumpliendo con la Proposición 161/001344 del 25 de Noviembre de 2009 en la que se instaba al ejecutivo a dotar a las bibliotecas de los soportes necesarios para la aparición del libro electrónico en sus salas. Por cierto, las ciudades que cuentan con el servicio son: Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La verdad es que todo lo que sea promover la lectura es bienvenido, pero en este caso no sé yo hasta que punto es necesario este programa, sobre todo cuando nos enteramos del coste que tiene, nada menos que 130.000 euros, que teniendo en cuenta la difícil situación en la que nos encontramos, se me ocurre alguna que otra cosita mejor en la que gastarlo, porque sinceramente, me da la impresión de que habrá gente que lo utilice, pero quien no quiera acercarse a la lectura, seguirá sin hacerlo, no creo que eso mejore con estos soportes. Y es que amigos míos, sigo sin entender la fiebre por el libro electrónico…

Via | Europa Press
En Papel en Blanco | Libro digital