Del amor y otros demonios, la más reciente adaptación cinematográfica de una novela de García Márquez, de la directora costarricense Hilda Hidalgo, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Pusán (PIFF), en Corea del Sur, durante el próximo mes de octubre.
Es el comienzo de la ruta de distribución que incluye exhibiciones en festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, que lleva al estreno en salas de cine en gran simultánea en Colombia y Costa Rica, en marzo de 2010.
El Festival Internacional de Cine de Pusán, la segunda ciudad de Corea, se realiza desde 1996 y es uno de los más importantes de Oriente. En una década se convirtió en el tercer mercado cinematográfico más grande del mundo, después de Cannes y del American Film Market, convirtiéndose en una excelente entrada al mercado asiático.
“Del amor y otros demonios” se filmó durante dos meses en Cartagena de Indias, Colombia, en varios de los escenarios naturales de la historia, ambientada en el siglo XVIII y se terminó en agosto, después de un año de intensa posproducción. Se trata de la primera coproducción entre Costa Rica y Colombia hecha por las compañías Aliciafilms (Costa Rica) y CMO Producciones (Colombia), y fue producida por Laura Imperiale, Clara María Ochoa, Laura Pacheco y la propia directora.
Los protagonistas de la película, la actriz colombiana, Eliza Triana, quien la filmó apenas con 13 años de edad, y el español Pablo Derqui, uno de los más talentosos actores de cine y teatro de su país, encarnan un amor imposible que nace entre una niña, condenada por la Iglesia, y el sacerdote que lucha por salvar su alma. La historia transcurre en una época desgarrada por el conflicto entre la superstición y la magia, el absolutismo y el advenimiento de la era moderna.