martes, 5 de junio de 2012

INODORO PEREYRA

INODORO PEREYRA ("El renegau" 
- Inodoro Pereyra es un solitario gaucho de  argentina, hombre de mal genio y mucha picardía criolla. Se sabe que, una vez, este gaucho "macho y cabrío", que usa vincha, anda bien montado, y es bueno para payar, se presentó a sí mismo diciendo: "soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario". El creador de este personaje que reflexiona sobre la vida (acompañado de su perro Mendieta) es Roberto Fontanarrosa. 

Apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista "Hortensia", de Córdoba. La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales; además era, gráficamente, más elaborada. En toda esa etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero insuperable, Mendieta, un perro de raza desconocida que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos. Luego pasó por las revistas 'Mengano' y 'Siete Días', con aventuras por entregas, donde Mendieta (quien, según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna" ganará letra y estatura de coprotagonista. Ahí crece la peripecia en episodios de largo desarrollo y falso suspenso de folletín, con el héroe siempre en busca de nuevas aventuras. Finalmente, en 1976 Inodoro se instala, junto su obesa compañera, Eulogia Tapia, y el Mendieta, en el diario "Clarín", donde vuelven a ser historias unitarias, alejándose progresivamente del vértigo aventurero, y con el incremento de una esgrima verbal mayor, sutil, y sin pausa (cuadro a cuadro). 

A propósito de la Eulogia, ella es la concubina de Inodoro; gorda y fea como ella misma, 
es hogareña y muy celosa, al punto de que se enoja como una fiera cuando Inodoro llega tarde. Eulogia, en los primeros números, era una hermosa mujer, pero después adaptó el personaje a alguien que realmente podría haberse fijado y todavía aguantar a Inodoro. Y justamente, para definir al personaje de Inodoro Pereyra, nada mejor que recordar una reflexión que hizo, una vez, acerca de la Eulogia: -"Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra". 

Luego de pasar por diferentes secciones, la historieta se incorpora a "Viva", la revista dominical del matutino. Es ahí donde Inodoro se aquieta, anclado en su rancho de adobe (con un único árbol), con su mujer (Eulogia), su perro (Mendieta) y su chiquero, los que serían sus únicas posesiones. Con el avance del tiempo y los cuadritos, la parodia de otros discursos cedió su lugar al tratamiento directo de las situaciones y los personajes del día. Así, los tres personajes principales (Inodoro, la Eulogia y el Mendieta) suelen protagonizar tres tipos de situaciones: 1) los enfrentamientos con malones (generalmente Indios Pampas encabezados por el Cacique Lloriqueo), con las "autoridades" o con las plagas de loros (que suelen burlarse de él); 2) las pequeñas delicias conyugales (algunas de las cuales terminan con un mate que vuela por los aires), o 3) el encuentro con personalidades de todo tipo, tanto reales como de ficción (como ser Don Quijote, los Reyes Magos, Súperman, E.T., el Zorro, Papá Noel, etc.).

Inodoro Pereyra, que es un personaje tan argentino como el dulce de leche, la birome o el colectivo, recibe a muchos extraños en su pobre rancho, a los que aconseja de manera peculiar, y suele filosofar, mate en mano, y en diálogo con su fiel perro Mendieta, sobre la condición del hombre de campo. Otro personaje de la tira es el cerdo Nabucodonosor II, el cual es vegetariano; se cree un sex symbol (ya que es el único macho en medio de varias hembras en el chiquero), y también se considera a si mismo como filósofo e intelectual. 

Por su parte, también aparecen con frecuencia los ya mencionados loros, generalmente encabezados por Lorenzo, para molestar a Inodoro y crearle males, (aunque a veces lo llegan a ayudar, lo cual le produce una gran confusión), los indios (para, desde amenazarlo, hasta pedirle un consejo), y, ocasionalmente, su sobrino Serafín. 

A diferencia de lo que ocurre en otras historietas, en estas tiras el remate suele ser secundario, dado que el efecto humorístico no se sintetiza exclusivamente en el final sino en la vertiginosa acumulación de chistes previa: el ideal es una ocurrencia por cuadrito. Tanto el remate como muchos de los chistes intermedios están a cargo de Mendieta, que funciona como la conciencia sensata (suele decir "Negociemos, don Inodoro" en estas historias de humor errático y absurdo. Además, la comicidad de esta tira recide en el lenguaje, ya que Inodoro Pereyra realiza muchos juegos de palabras. 
















 











BUENO AHORA ALGUNAS FRASES DEL RENEGAU

- Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas
y divorciado de sus riquezas.

- A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta.
- Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.

- No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera. ¡ Nosotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas !

- ¿Y usted cómo se gana la vida? 
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!

-¿No andará mal de la vista, don Inodoro? 
- Puede ser...Hace como tres meses que no veo un peso
.
...
- Vago no soy,...quizá algo tímido para el esjuerzo.



- La Eulogia es, de lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. 
Bien de lejos... 20, 30 kilómetros. 
De cerca es así, jodida...
 
- Dígame don Inodoro, ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa? - - 
Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda,
se asombra con la inteligente...
y se queda con la que le da pelota.

- "Endijpuéj de tantos años, si tengo que elegir otra vez,la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados.
Porque si los abro elijo a otra".
 
- ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? 
...Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.

- Acepto que la Eulogia es fulera,
pero es de las que demuestran la beyeza por el absurdo.

- Usté no está gorda, Eulogia.
Es un bastión contra la anorexia apátrida.

- La Eulogia es una santa.
No como mi cuñada, que sufre el Síndrome de la Abeja Reina.
Se cree una reina y es un bicho.
 

- Eso de "hasta que la muerte los separe", es una incitación al asesinato.
- Pereyra, míreme a la cara.
-¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?
 

- Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia,
pero lo que ha hecho Tata Dios con usté, es abuso de autoridá.

¡Mire esta vaca, Serafín!
Musa inspiradora de miles de composiciones escolares...
¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida!
Nos da su leche, su carne, su cuero.
¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos! 


- Soy crítico meteorológico, señor. 
La tormenta de anoche:
"Floja iluminación de los relámpagos,
yuvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos
Es otro fiasco de esta puesta en escena de Tata Dios.
Una típica propuesta de verano: liviana, pasatista, para un público poco exigente".

- Ahura hay fertilización asistida.
Vea el caso de la señora del viejo Aredes:
Quedó embarazada...En el pueblo se comenta que al viejo lo ayudaron.


"Ya no quedan más domadores. Ahora todos son licenciados en problemas de conducta de equinos marginales..."

BUENO AMIGOS ESTO FUE TODO ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO Y SI LES GUSTO DEJEN UNOS PUNTOS HIJUEPUTAS SALUDOS!!!!!

Chaba Zahouania - "Goulou Limma"

Delerium - Tectonic Shift

Silence -- Sarah McLachlan