domingo, 18 de agosto de 2013

La Filosofía Medieval a través de El nombre de la Rosa

Resistencia y poder


Resistencia y poder
Reseña del libro: James C. Scott (traducción de Jorge Aguilar Mora), Los Dominados y el Arte de la Resistencia, México, ERA, 2000 (1990, primera edición en inglés)
Ni las formas cotidianas de resistencia, ni la insurrección ocasional
se pueden entender sin tener en cuenta los espacios sociales cerrados
en los cuales esa resistencia se alimenta y adquiere sentido
  
Scott es Profesor de Ciencia Política y Antropología, ha sido director del Programaen Estudios Agrarios, estudiante del Instituto para el Estudio Avanzado (Princeton), y del Wissenschaftskolleg zu en Berlín. Perteneció al Instituto para el Estudio Avanzado en las Ciencias Conductuales durante el año académico 1998-1999. Fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y fue presidente de la Asociación de Estudios Asiáticos en 1997-98. El profesor Scott es también un miembro del Consejo sobre el Sudeste Asia Estudios en YCIAS. Su último libro, Vista Como un Estado: Como Ciertos Esquemas de Mejorar la Condición Humana Han Fallado, fue publicado en 1998. Sus otras publicaciones incluyen la Ideología Política en Malasia: Realidad y las Creencia de una Élite; corrupción Comparativa Política; la Economía Moral del Campesino: Subsistencia y Rebelión en Sudeste Asia; las armas del los Débiles: Las formas Diarias de Resistencia de Campesino; y Dominación y las Artes de Resistencia.
 James C. Scott ha desarrollado una teoría de los grupos subalternos en donde toma en cuenta aportaciones de otros estudiosos como Ranahit Guha, Saurah Dube, etc. En Los Dominados y el Arte de la Resistencia Scott plasma sus conocimientos sobre como los grupos dominados desarrollan una resistencia respecto a los grupos dominantes. 
Los dominantes tratan de establecer una hegemonía y los subordinados se resisten; sin embargo “los subordinados no se atreven a rechazar de manera abierta las condiciones de subordinación, muy probablemente crearán  y defenderán, a escondidas, un espacio social en el cual se podrá expresar una disidencia marginal al discurso oficial de las relaciones de poder”. A este espacio en donde los subordinados, de manera sutil, se resisten Scott lo llama Discurso Oculto.
(.........................................................................................................................)

Continúa en: