jueves, 23 de enero de 2014

Conversación de sombras

La súbita erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 sepultó en lava las poblaciones de Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis, en el golfo de Nápoles.

Unas excavaciones pusieron al descubierto en 1750 los restos de una esplendorosa villa a las afueras de Herculano. En su interior se hallaron mil ochocientos rollos de papiro semicarbonizados, la mayoría de los cuales contienen textos filosóficos griegos, especialmente de Epicuro y sus discípulos. Se trata de la única biblioteca de la Antigüedad que ha llegado hasta nuestros días.

Max imagina en estas páginas la última conversación en los jardines de la villa, justo antes del estallido del volcán, y la acompaña con uno de los textos esenciales de Epicuro y con las dos cartas en las que Plinio el Joven relata al historiador Tácito la muerte de su tío, Plinio el Viejo,durante la erupción.
http://www.lacupula.com/catalogo/conversacion-de-sombras

Getty Villa: Roma a orillas del océano Pacífico

Getty Villa: Roma a orillas del océano Pacífico

 
 
 
 
 
 
Rate This

10.232 kilómetros separan a Roma de la localidad californiana de Malibu, a orillas delocéano Pacífico. Pero cuando entras a Getty Villa, cerca de la ciudad de Los Ángeles, esa distancia se desvanece, y retrocedes un par de milenios en el tiempo.
Getty Villa es un centro dedicado a las artes y culturas de la Antigua Grecia, Roma y Etruria. Depende del Museo J. Paul Getty, que tiene su sede principal (Getty Center) en Los Ángeles, otro lugar muy recomendable de visitar si estás por el sur de California.
El empresario y filántropo norteamericano Jean Paul Getty aportó los fondos necesarios y una mansión en Malibu a un fideicomiso que lleva su nombre, junto con las obras de arte que coleccionó desde la década de 1930.
En este lugar, a pocos metros del océano Pacífico, inauguró en 1974 el Museo J. Paul Getty, que luego trasladó su sede principal al Getty Center.
El centro es una recreación de las villas de veraneo del Imperio Romano, en especial de la Villa de los Papiros de Herculano. Tras su reforma reciente, fue reabierta como sede de colecciones arqueológicas.
Visité Getty Villa el 13 de enero pasado junto a mi amigo Luis Durruty. El paseo es fascinante, por el entorno y por las obras excepcionales del museo.
Te comparto aquí algunas fotos que tomé en ese paseo:
Estanque y jardines de Getty Villa, California.
Estanque y jardines de Getty Villa, California.
Bustos de mujeres romanas en el museo de Getty Villa, California.
Bustos de mujeres romanas en el museo de Getty Villa, California.
Rodete de oro egipcio en el museo de Getty Villa, California.
Rodete de oro egipcio en el museo de Getty Villa, California.
Estatua en jardín exterior de Getty Villa, California.
Estatua en jardín exterior de Getty Villa, California.
Algunas recomendaciones: utiliza la audio guía, muy completa. Si vas en automóvil, reserva con antelación tu lugar en el estacionamiento. El ingreso al centro es gratuito, pero el estacionamiento cuesta 15 dólares y debes solicitar tu lugar a través de la web del museo.
Puedes ver más fotos propias del museo aquí y de sus exteriores aquí.