domingo, 30 de noviembre de 2014

Los okupantes

Los okupantes
Lectura recomendada para: ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +14
Páginas: 160
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios
Resumen:

Los okupantes narra la historia de ocho chicos pertenecientes al movimiento okupa que deciden trasladarse a la aldea abandonada de Valdemar. En la aldea ocurren sucesos misteriosos e inexplicables, y dos de los muchachos, Orson y Sara, desaparecen sin dejar rastro. Poco a poco, a través de las declaraciones de sus amigos y de los comentarios del informe policial, la obra reconstruye la historia de lo ocurrido en esos extraños y terribles días.

Fragmento:

«Estimado inspector jefe, por la presente le hago llegar el expediente número 1420/2002, también conocido como "caso Valdemar", incoado en esta comisaría. Los hechos que narra tuvieron lugar el otoño pasado, cuando ocho jóvenes pertenecientes al «movimiento okupa» ocuparon -allanaron, para que nos entendamos- un viejo caserón de la aldea de Valdemar, sita en esta provincia. El hecho de que la mencionada aldea se encuentre abandonada debido a una vieja y trágica leyenda -todos sus habitantes fueron fusilados durante la guerra civil española-, y de que dos de los jóvenes okupas hayan desaparecido sin dejar rastro, confiere al caso un tinte más dramático si cabe. Aunque he de reconocer que éstas no son las primeras desapa-riciones que ocurren en Valdemar. Otras once personas han desaparecido sin dejar rastro durante los últimos quince años. En todos los casos, se llegó a la conclusión de que las desapariciones tenían un único culpable: el abrupto terreno donde se asienta Valdemar; los profundos barrancos que cercan la aldea por el sur; los espesos bosques que la hacen inaccesible por el norte; los tortuosos y peligrosos caminos excavados en las laderas de las montañas hace más de cien años. El valle que se aprecia al oeste desde la parte más alta de la aldea no es tal, sino un pequeño collado que conduce a un abismo de rocas y nieves que, normalmente, se prolongan hasta bien entrada la primavera, y que no ayuda a mejorar la situación de quienes transitan por la zona. Por no hablar de las nubes y nieblas perpetuas que cubren la región, limitando la visibilidad a vagos y fantasmales contornos.
El caso que nos ocupa, sin embargo, es distinto de los anteriores por varias razones. En primer lugar porque, contrariamente a lo que venía sucediendo, contamos con los testimonios de seis testigos. En segundo término porque, por primera vez, existen pruebas relacionadas directamente con las misteriosas desapariciones, inestimables a la hora de establecer cómo ocurrieron los hechos. Éste es el caso de una pared -la misma que sirvió de paredón durante la guerra civil española según se desprende de las investigaciones efectuadas por esta brigada- en la que hemos encontrado restos de sangre recientes. O los rescoldos de un insólito incendio que acabó con uno de los caserones del pueblo, del que hablaremos más adelante.»

Ideas centrales:

  • Hechos sobrenaturales
  • Culturas alternativas
  • Distintas formas de narrar los hechos
  • La amistad
  • El valor
  • Solidaridad

Temas:

TEMAS 
  • Hechos sobrenaturales: La novela relata unos hechos de difícil explicación que tienen lugar en un pueblo abandonado. A través de las declaraciones de los testigos, que narran los diferentes sucesos presenciados por todos o por algunos de ellos, conoceremos el secreto de la aldea abandonada de Valdemar.
  • Culturas alternativasLos okupantes refleja una propuesta alternativa a los principios sociales vigentes en la actualidad. Además de la usurpación de viviendas desocupadas, los seguidores de este movimiento reaccionan frente al capitalismo y el materialismo, al pretender ser más libres y solidarios frente a las desigualdades.
  • Distintas formas de narrar los hechos: Las mismas circunstancias contadas por unos y otros presentan versiones diferentes. A medida que se desgrana la historia, a través de las declaraciones de los personajes se aprecia cómo los rasgos característicos de cada uno de ellos confieren subjetividad a los relatos, aportando distintos puntos de vista.  
VALORES 
  • La amistad: Los ocho protagonistas de Los okupantes son buenos amigos. Muchos de ellos se conocieron mucho tiempo atrás, han vivido las mismas experiencias y han compartido durante años el mismo techo. La amistad y el apoyo mutuo se ponen de manifiesto en los difíciles momentos que comparten los protagonistas de esta historia.
  • El valor: La valentía de algunos de los protagonistas les permite superar el miedo en situaciones difíciles y tomar decisiones arriesgadas para averiguar qué está pasando y cómo enfrentarse a ello.
  • Solidaridad: Los ocho protagonistas de la novela colaboran en los quehaceres diarios, se reparten las tareas, y cada uno realiza sus cometidos lo mejor que puede en beneficio de la comunidad. Muchos de ellos tienen asignado un rol particular que es puesto al servicio de todos. Ellos comparten todo lo que tienen; sea mucho o poco.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: la intertextualidad: «Valdemar», el nombre del pueblo, hace referencia a un clásico de la literatura gótica, «El extraño caso del Señor Valdemar» de Edgar Allan Poe.  Los géneros gótico y fantástico.
  • Historia y geografía: la Guerra Civil española.
  • Educación ético-cívica: tribus urbanas y movimientos alternativos.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Misterio y terror
http://www.planetalector.com/los-okupantes

'Los okupantes', de Emilio Calderón


Como profesor de Lengua de Secundaria, siempre estoy ojeando catálogos de editoriales buscando posibles nuevas lecturas para mis alumnos. Algún día podríamos debatir aquí la conveniencia o no de que se tengan que leer las obras de la literatura clásica en el colegio; pero, por ahora, bastará decir que me gusta combinar éstas con otras que puedan interesar a los estudiantes. Dentro del catálogo de Planeta vi 'Los okupantes', de Emilio Calderón. No es una novedad: se publicó por primera vez en 2005, y actualmente Planeta lo edita bajo el sello de lecturas juveniles Cuatro Vientos.
'Los okupantes' cuenta la historia de cuatro parejas de okupas que deciden trasladarse a la aldea de Valdemar, abandonada desde unos trágicos eventos ocurridos durante la guerra civil. En la aldea ocurren sucesos misteriosos e inexplicables, y dos de los integrantes de grupo, la pareja formada por Orson y Sara, desaparecen sin dejar rastro. Poco a poco, a través de las declaraciones de sus amigos y de los comentarios del informe policial, la obra reconstruye la historia de lo ocurrido en esos extraños y terribles días.
Tras terminar la lectura de la novela de Emilio Calderón, tengo sentimientos encontrados. Es una obra para el lector juvenil que se inscribe claramente en el género de misterio, o incluso en la tradición de la ghost story si me apuráis. De hecho, tiene un sabor inequívocamente decimonónico. La estructura narrativa es, en cierta forma original: en vez de un narrador en primera persona o uno omnisciente en tercera, la historia se articula a través de una serie de atestados policiales y el comentario a éstos. He dicho en cierta forma, si bien ese enfoque puede resultar imaginativo, también es cierto que al lector habitual del fantástico del XIX esta estrategia no le vendrá de nuevo. Calderón no esconde sus influencias, desde luego, empezando por el nombre del pueblo, a las citas literales que aparecen de Lovecraft, Hoffmann u otros escritores.
El autor malagueño sabe articular bien el terror que surge en Valdemar, y tiene buenos momentos cuando éste se va revelando a los protagonistas. El argumento en sí, como lectura para lectores jóvenes, está bien planteada y solucionada, e incluso deja en cierta forma una puerta abierta a la libre interpretación de los hechos. Pero en lo que Calderón no está demasiado acertado es en la forma que ha elegido para esta trama.
Para empezar: da la impresión de que no está bien planteada la adecuación del texto. Los diferentes personajes que dan testimonio de los hechos acaecidos son okupas; si hemos de acudir, a una caracterización prototípica (y Calderón no la niega), se trata de tres parejas de "perroflautas", como los llaman ahora, nómadas urbanos, anarcosindicalistas, punkis. Su juventud y su forma de vida debería reflejarse en la manera de hablar, pero no es así, aparte de mencionar anecdóticamente palabras de su jerga como "hay-untamiento", "maderos" (por policías) o "costilla" (por pareja). Durante el resto de sus testimonios, los personajes hablan de forma totalmente antinatural, con un lenguaje recargado y casi decimonónico.
A esto hay que añadir que esta manera ampulosa de hablar es compartida por todos los testimonios, sin diferenciar entre ellos; ni siquiera hay diferencias entre su parlamento y los comentarios que hace el investigador de policía encargado del caso. Tanto uno como otros gustan de citar a poetas o escritores... y, francamente, no me lo creo.
Los Okupantes PortadaAdemás, por si no fuera poco, la efectividad de la elección de una estructura narrativa basada en los atestados policiales se perjudica a sí misma al tener que leer hasta ¡seis veces! la misma historia. Es cierto que cada testimonio aporta un nuevo punto de vista e información suplementaria que no conocíamos hasta el momento, hasta llegar al último y decisivo, pero seis se me antojan demasiadas versiones para las pocas cosas que suceden en Valdemar.
He de decir que, con todo, las pocas reseñas hechas por adolescentes que he leído de este libro no son malas, con lo que quizá sea mi perspectiva algo estricta la que me hace ver 'Los okupantes'como una buena historia de terror que deja un sabor agridulce por una puesta en escena, a mi juicio, poco creíble.
'Los okupantes'
Emilio Calderón
Cuatro Vientos (Planeta), 2010.
Rústica. 160 pgs. 8,50€

La religión de los indoeuropeos. Los dioses védicos. Mircea Eliade