viernes, 19 de diciembre de 2014

Alianza reedita la fundamental obra de Robert Graves 'La Diosa Blanca'

Estamos de enhorabuena. Tras muchos años en los que una obra fundamental e imprescindible como 'La Diosa Blanca' ha estado descatalogada y prácticamente inencontrable en español, Alianza acaba de lanzar por fin una nueva edición, que se considera "definitiva".
Se trata del libro que convirtió a Robert Graves en un autor de culto. Pero, ¡cuidado! Si habéis leído a Graves tenéis que tener en cuenta que ésta no es una novela como su aclamada 'Yo, Claudio', sino que es una de las partes más importantes de su obra como antropólogo, al igual que su otra obra maestra 'Los mitos griegos'. Subtitulada 'Una gramática histórica del mito poético', es una apasionante aventura de investigación a través de los bosques de las mitologías y religiones de medio mundo; pero también, una introducción a la poesía para poetas, una crítica a la civilización occidental, una visión polémica de lo que fueron y son las relaciones entre hombre y mujer, y en algunos aspectos una velada autobiografía. Un libro intensamente personal a través del cual Graves explora las fuentes de su propia inspiración poética y, según sostiene, de toda verdadera poesía.
'La Diosa Blanca' nos narra cómo en Europa y en Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema, y que reconocían a los dioses masculinos solo como hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a la supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. Según Graves, la verdadera poesía, inspirada por la Musa y su símbolo principal, la Luna, aún sobrevive como recreación intuitiva de la antigua veneración a la Diosa frente al patriarcado del Dios masculino y su racionalidad inspirada por el Sol. La idea de Graves de un poder divino femenino, que se manifiesta bajo diversos nombres y formas en las diosas del mundo antiguo, tiene mucho en común con el concepto del “eterno femenino” que fascinó a tantos escritores al final del siglo XIX.
Diosa blanca nueva edicionLa edición que nos presenta Alianza Editorial de 'La Diosa Blanca' se ha llevado a cabo sobre la realizada por el profesor Grevel Lindop en 1997 a partir de la última versión y apuntes que preparó el propio autor para la de 1961. Al mismo tiempo, es una nueva y meticulosa traducción de su hijo y albacea literario William Graves. Una versión inmejorable con la que rescatar esta obra fundamental y de la que esperamos hablaros con más detalle más adelante.