martes, 13 de enero de 2015

El gato del rabino

'El eterno': Joann Sfar se pasa a la novela

El Eterno
Los que no sean aficionados al cómic quizá no conozcan el nombre de Joann Sfar, uno de los más grandes renovadores de la bande dessinée francesa de los últimos años. Su originalidad, su desbordada creatividad y su prolífica obra (que le ha llevado a ser un tanto irregular) han sido los heraldos de su fama. Sfar, sin embargo, ha demostrado ser un artista inquieto cuya relación con el noveno arte (sí, amigos, el cómic) ha sido insuficiente, y tras hacer incluso adaptaciones al tebeo de una obra maestra de la literatura francesa como 'El principito', ha probado suerte con el cine, escribiendo y dirigiendo la película 'Gainsbourg', personal biopic del cantante galo Serge Gainsbourg. Finalmente, su interés ha acabado recalando en la novela, y 'El eterno' es su primera incursión en el género. Edita Reservoir Books.
Ionas es un violinista ucraniano judío que, junto a su emprendedor hermano Caïn, está luchando en la Primera Guerra Mundial. Está prometido a la joven Hiéléna, aunque nunca se han acostado. Su regimiento es atacado y Ionas muere. Poco después, se levanta de entre la pila de cadáveres con una nueva apariencia: se ha convertido en vampiro. Pero cuando vuelve a su hogar, se da cuenta de que su prometida se ha casado con su hermano. Esto le llevará a un profundo estado de confusión en el que estará luchando por encontrar su nuevo lugar en el mundo.
La novela tiene dos partes diferenciadas: la primera es ésta, que se sitúa en el pasado, en el momento de la muerte y segundo nacimiento de Ionas como vampiro. La segunda parte está ambientada en el presente: en Nueva York, Rebecka Streisand, una joven psicoanalista judía, acaba de quedarse viuda de una estrella de rock. Ionas acudirá a ella en busca de ayuda para intentar comprender su naturaleza y cómo debe actuar.
Una de las cosas de las que uno no ha de fiarse es de las referencias que hace el márketing para promocionar un libro. En la faja de éste, se dice: "Un Nosferatu revisitado por Woody Allen yStephen King". Le concedemos lo de nosferatu, puesto que Ionas se levanta con toda la apariencia del vampiro de Murnau: orejas puntiagudas, cráneo despejado... Pero los autores citados sólo son un cebo fácil: de Woody Allen, puedo entender que se referencia el carácter nervioso y esquizofrénico, el amor por el psicoanálisis y la condición de judío. Pero, ¿Stephen King?, ¿es por el hecho de que hay un vampiro? No acabo de entender esta referencia.
Un vampiro calvo, quejica y pusilánime; una mujer-mandrágora que se llama Liane... Para el lector habitual de Sfar, este libro es una versión novelada de sus álbums. Es más, se trata de una variación con repeticiones (como dirían en matemáticas) de personajes y situaciones que ya había usado en 'Vampir'. En mi imaginación (de lector de Sfar, claro), no he podido evitar visualizar, al menos muy claramente la primera parte del libro, con los dibujos del autor galo.
Pero, ¿cómo es Sfar como escritor? Al ser autor completo, al haber tocado cómic y cine, Joann demuestra que ha aprendido l la lección y tiene una narrativa muy visual, por lo que se trata de un libro ágil de leer. Además de eso, destaca el uso del lenguaje; Sfar se atreve con metáforas originales, o circunloquios que revelan un vocabulario chocante, y eso está bien.
Además, pese a no ser un libro de terror, Sfar no omite escabrosidades en sus descripciones, o en sus acciones: hay muertes muy violentas o secuencias realmente impactantes que Sfar no tiene ningún reparo en incluir (de la misma manera que ya hacía en sus dibujos, cuando el carácter naïf de estos chocaba con una escena especialmente cruda).
En la solapa del libro, se nos dice que Sfar es un "erudito, interesado en diversas culturas e ideas". Puede que esto sea en cierto a nivel general, pero una de las cosas que centra tanto su escritura como este libro es la cultura a la que él mismo pertenece: el judaísmo. En el libro, Sfar usa los temas que le son más queridos: el amor y la muerte, la dificultad de las relaciones amorosas, la identidad cultural...
'El eterno' es una muestra más de la obra única de Sfar, en todos los sentidos. Es como leer uno de sus cómics, porque la esencia del autor es ésta, aunque he de decir que a mí me ha dejado algo indiferente, al ser más de lo mismo. Sfar, en su increíble productividad, es capaz de obras geniales ('El gato del rabino', su colaboración en 'La mazmorra', etc.) y, en otras ocasiones, de perder él mismo el interés por lo que está haciendo y terminar una obra irregular. 'El eterno' no es su obra maestra, pero creo que ha salido bien parado de esta incursión en la literatura, porque se demuestra que no es mal escritor
'El eterno'
Joann Sfar
Reservoir Books. Penguin Random House, 2014.
Rústica con solapas. 368 pgs. 19,90€ (10,99€ ebook)
ISBN: 9788439728740