lunes, 20 de julio de 2015

James Joyce: adaptaciones cinematográficas

ulises cine james joyce
FINNEGAN’S WAKE (1965) de Mary Ellen Bute.
Adaptación de la novela de James Joyce “El Despertar De Finnegan”.
Finnegan está encarnado por Martin J. Kelley. Co-protagonizan Jane Reilly, Page Johnson y Peter Haskell.
ULISES (1967) de Joseph Strick.
La dificultad que conlleva la adaptación del clásico de Joyce al cine es salvado en este aceptable trabajo de Strick (con guión de Fred Haines), una de las mejores adaptaciones que se han realizado de la obra del autor irlandés.
Leopold Bloom es Milo O’Shea, Molly Bloom es Barbara Jefford y Stephen Dedalus es Maurice Roeves.
RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE (1977) de Joseph Strick.
El director estadounidense Joseph Strick de nuevo adaptando a James Joyce diez años después de “Ulises” con resultados igual de satisfactorios.
Ahora Stephen Dedalus es Bosco Hogan, acompañado en el reparto por Sir John Gielguld, T.P. McKenna y Rosaleen Linehan.james joyce cine peliculas
JAMES JOYCE’S WOMEN (1985) de Michael Pearce.
Chris O’Neill encarna a James Joyce, quien aparece bien acompañado por Fionnula Flanagan, actriz que interpreta seis papeles diferentes, entre ellos el de Nora Joyce.
DUBLINESES (1987) de John Huston.
La última película del gran director americano John Huston fue esta adaptación de Joyce titulada “Los Muertos” en su versión original.
Protagonizan la película, de notable reconocimiento crítico, Anjelica Huston, Dan O’Herlihy, Donal McCann y Helena Carroll.dublineses cartel cine
norah cine
NORA (2000) de Pat Murphy.
Un biopic sobre los amoríos entre James Joyce y su compañera Nora Barnacle.
Joyce está interpretado por Ewan McGregor y Nora por Susan Lynch, actriz irlandesa hija del actor John Lynch.
BLOOM (2003) de Sean Walsh.
Producción irlandesa que lleva a la pantalla el “Ulises” de James Joyce con el protagonismo de Stephen Rea como Leopold Bloom, Angelian Ball como Molly Bloom y Hugh O’Connor como Stephen Dedalus.

Documental Marcel Proust Subtitulado en Español

Jorge Luis Borges: Conferencia sobre James Joyce

Ulysses

Coldplay - The Scientist (Subtitulos Español)

Queen Las Palabras De Amor Subtitulado al español

Las brujas de Oz: La ‘Palabra Cambiante’ es BODRIO

DOMINGO, 15 DE JULIO DE 2012

0

Las brujas de Oz: La ‘Palabra Cambiante’ es BODRIO

Miniserie
“Las brujas de Oz”
(2011)
EEUU
Director: Leigh Scott
Título original “The Witches of Oz”

Sinopsis (Filmaffinity):

Dorothy Gale es una chica que escribe cuentos basados en la tierra de Oz. Su tranquila vida en Kansas cambia cuando recibe la oferta de una agencia de Nueva York para interpretar esas fantásticas historias. Los libros de L. Frank Baum sobre el universo de Oz (en los que se basa también el clásico de Victor Fleming de 1939) son la base de esta producción que se rodó inicialmente como una película y que se distribuyó en forma de miniserie en la mayor parte del mundo (excepto en EEUU, su país de origen, donde se estrenó en cines (con una hora menos y unos efectos especiales más elaborados que en la televisiva).

Crítica Bastarda:

Esta semana hemos podido disfrutar de “Oz, un mundo de fantasía” de Sam Raimi con su primer trailer que da muchas señas de sus futuras credencias y méritos (sobre todo visuales). Pero hace poco sufrimos con “Las brujas de Oz”, que en cierta manera han allanado el camino para que James Franco como Oz y las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora(Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams) sobrevuelen con su futuro éxito. 

—¿Alguna vez has visto “El planeta de los simios”?

No sabemos si cuando dicen esa frase se referían a la original de Franklin J. Schaffner o al remake de Tim Burton. Ojalá que “Las brujas de Oz” fueran al menos la mitad de lo que fue el remake de Burton. Bueno, entre que te arrase Nueva York (y de paso tu cerebro)“Godzilla” de Roland Emmerich o unas brujas con un ejército de monos voladores y un FAIL de dinosaurio de “Parque Jurásico” no sé qué es peor: morir de la vergüenza ajena o morir de una vergüenza ajena mayor.

El Bodrio de Oz
“Érase una vez”, “Grimm” y las dos revisiones cinematográficas de Blancanievesperpetradas por Rupert Sanders y Tarsem Singh han puesto de moda la vuelta de los ‘viejos clásicos’. Clásicos que ya eran material de explotación de esas miniseries con deficientes efectos especiales que inundaron las parrillas televisivas. El Mago de Oz es puesto a prueba ahora (como nuestros sufridos cerebros) en el glamuroso y cosmopolita Nueva York. Ni taxistas viciosos voyeurs, ni ladrones de bolsos goblins ni mucho menos esas transiciones en plan clip. ¡Ni que fuera el ‘Ray of Light’ de Madonna!

Dorothy ha crecido de todos lados... menos en inteligencia
Dorothy la dicen ‘Creo en ti’…. Pero al otro lado de la pantalla únicamente creemos que“Las brujas de Oz” es todo un Señor Bodrio. El guión es imperdonablemente mediocre, la mayoría de las actuaciones no es que sean pobres es que son patéticas, los efectos especiales son superados por los de cualquier fanfilm y un videojuego de 8-bits tiene más complejidad narrativa que semejante engendro. Pobres Pippin (Billy Boyd) y Sam (Sean Astin). Pobre bruja villana con su frase fatalista «Nunca he tenido amigos… sólo esclavos…» y la muerte más estúpida de la historia del cine televisivo (en el spoiler). Pobres espectadores que la sufran entera. Pobres… porque aquí la ‘Palabra Cambiante’ para arrasar con el mundo y con nuestros cerebros es BODRIO.

Spoiler:

“Las brujas de Oz” contiene posiblemente la muerte más estúpida de la historia: la bruja mala muere por sus propias lágrimas… (Dorothy en plan Marqués de Sade la hace llorar con un efecto similar a una presentación de Powepoint de flores, gatitos, cachorritos y bebés con mensajes del amor y la amistad). Recordemos que la Bruja del Oeste es de secano… Y es que si usted llora viendo esto es para matarle, sin ofender. Aunque, al igual que en las bodas, todo el mundo llora de alegría cuando acaba un pedazo de bodrio. Es la respuesta del cerebro a la pérdida de masa encefálica, que lo sepan.  http://historiasbastardasextraordinarias.blogspot.com/2012/07/las-brujas-de-oz-la-palabra-cambiante.html

Ver Pelicula Las Brujas de Oz Online Gratis

Las Brujas De Oz Pelicula Completa En Español