domingo, 25 de octubre de 2015

Victoria Holt - La Señora de Mellyn

Visitas: 4764
Crítica realizada por Teresa
Martha Leigh llega a Mount Mellyn para ocuparse de la educación de Alvean, hija del altivo y despótico Connan TreMellyn y de Alice, muerta en extrañas circunstancias. En una mansión de incontables aposentos, de laberínticos pasadizos secretos y de grandes salones donde se celebran magníficos bailes, Martha comprobará que las historias que le cuentan el ama de llaves, el atrevido y solícito Peter Nansellock y la poco agraciada hermana de éste no son meros recuerdos del pasado. Alice sigue siendo una presencia constante que sólo Martha parece percibir... Alice, que fue tan frágil, y, sin embargo... Rodeada de personas que se empeñan en recordarle que es una institutriz y acosada por otras obstinadas en olvidarlo, la protagonista deberá enfrentarse a un conjunto de sospechas y misterios cada vez más intrincado y peligroso. Sólo la anima un amor apasionado en el que parece entrever su única posibilidad de ser feliz.
Martha es una mujer de 24 años que vive en Cornwall, Inglaterra, en 1800. Su misión en Mount Mellyn es hacerse cargo de educar a Alvean, la hija de Connan, huérfana de madre.
Puede parecer que la historia está ya demasiado vista, clásica señorita institutriz que llega a una mansión donde se esconde un secreto y que acaba enamorándose del dueño de la misma. Y sí, no voy a negar que ya he leído otras historias semejantes, es un tema bastante trillado en romántica. Pero no es sólo elargumento en que nos puede enganchar a una novela, sino el modo en que está contada y aquí es donde entra la pluma de la señora Holt, para mí una de las mejores describiendo intrigas y aventuras.
Mount Mellyn no es solamente una gran casa repleta de salones y pasadizos, misterio e intriga. Es un lugar en el que hay una presencia extraña, la de la madre de Alvean y esposa de Connan que parece seguir rondando por cada rincón y cada pasadizo. Porque ella murió en extrañas circunstancias y aquí es donde reside la aventura y el misterio de esta novela.
Martha es una protagonista fuerte, que debe luchar contra las murmuraciones, su condición de institutriz y la atracción de la que no puede defenderse. La mansión es un lugar extraño, casi se puede decir que está embrujada, los comentarios de los que viven en ella no hacen más que aumentar la intriga y la tensión.
Connan es un tipo tan extraño como la casa, un hombre complicado, es casi imposible acercarse a él. Orgulloso, severo y distante para con todos. Su hija, Alvean, no es más agradable que él. Todo está rodeado de un cúmulo de misterios y Martha debe tratar de desvelar los secretos que cubren las paredes de la mansión.
Lo ideal de esta novela es que la protagonista empieza a sentir que el mismo destino que corrió la anterior esposa de Connor es el que ella está siguiendo. He leído unas cuantas novelas de esta autora, unas me han gustado y otras no, aunque la aventura estaba en todas ellas. Pero en ésta, me he sentido atrapada entre esos muros, y le doy las gracias por ello porque hacía tiempo que no lo pasaba tan mal leyendo una novela. Mal en el buen sentido, claro, es decir que he tenido un nudo en la garganta todo el rato, y como me encanta la tensión, miel sobre hojuelas.
Me ha recordado ligeramente a Rebecca, una novela que leí hace mucho y de la que he visto la película muchas veces. El argumento se le parece porque la protagonista no es de la clase alta, está el recuerdo constante de la esposa fallecida, algunos criados parecen seguir estando tras la estela de la muerta... Ahora bien, el personaje de Martha no es exactamente como el que interpretaba la protagonista de Rebecca, tiene más garra y más coraje, no resulta pusilánime ni mucho menos.
Los secundarios me han parecido estupendos, sobre todo el viejo sirviente que no deja de dar consejos. Alvean, la hija de Connor también me ha gustado, está muy bien definido su carácter agresivo, grosero, casi insufrible, aunque todo eso se debe a que no ha tenido la mano férrea de una madre y Martha debe poner coto a sus desmanes.
Connor me ha encantado, porque es un snob tremendo, un aristócrata en todo el sentido de la palabra, rezumando orgullo, amargado y a veces despótico.
La novela es una mezcla de narrativa policíaca y misterio, mezclada con un romance bonito que, aunque ya imaginas que acabará bien, te mantiene pegada al libro, y aderezada con un asesino al que sigues la pista desde el inicio, que no te imaginas quién es hasta el final.
Sea o no una historia trillada, Holt demuestra una vez más su buen hacer con una narrativa ágil y densa, que te pone muchas veces los pelos de punta.
No hay que esperar grandes escenas de amor, esta escritora no las usa en demasía, es más bien parca en ese aspecto. Pero tampoco le hace falta a la novela tener escenas de ese tipo, con la tensión hasta se te olvidan.
Los diálogos, bastante centrados y adecuados para la marcha de la historia. Y el lugar elegido para el entramado de la historia, uno de los mejores que se podía encontrar, los acantilados de esa parte de Inglaterra.
Un libro recomendable por sus personajes, su misterio y la buena narrativa de Victoria Holt.
---------------------------
Crítica realizada por Aysha
Mi primer libro de romántica!!! Que recuerdos!!
Martha Leigh es una joven institutriz que va a trabajar para Connan Tremellyn. Las mujeres del siglo XIX que no poseían fortuna pero si buena educación tenían dos opciones: o casarse o ser institutriz, y nuestra protagonista elige lo segundo. Cuando llega al castillo, no espera encontrarse un ambiente tan frío. La supuesta hija del conde, Alvean, es una niña falta de cariño y por ello su comportamiento es difícil. Para Martha no será fácil, pero poco a poco se irán encariñando. Entonces descubrirá un terrible suceso que afecta aún en el castillo, la misteriosa muerte de la señora de Mellyn. Así pues, se pondrá a investigar conociendo cada día a los empleados y vecinos del castillo.
Conan Tremellyn, es un hombre duro y algo déspota a simple vista. Es un mujeriego y no pasa el tiempo con Alvean. Su esposa muerta ha dejado una mala impresión sobre él.
¡Que decir! Es mi libro preferido. Está escrito en primera persona y vemos lo que piensa en todo momento la señorita Leigh. Veremos desde sus ojos todo lo que acontece dentro y fuera del castillo.
Para mí, Martha, es la mejor. Es que esta mujer ¡cuanto me he reido! Sus suposiciones son para reirte. Cada dos por tres quiere irse o piensa que la echarán, Es tan orgullosa que no soporta bajar la cabeza, es como un erizo (ya sabréis a que me refiero jaja)... Me encanta como refleja en todo momento su visión de las cosas.. Es imposible no reírse con ella.
Alvean, la hija de Conan. Una niña que puede ser muy difícil y a veces insoportable, pero está falta de cariño. Al principio la llegué a "odiar", pero según avanzas con el libro lo comprendes perfectamente.
El atento y atrevido Peter Nanselock, amigo y vecino de los Tremellyn. Tendrá una buena relación de amistad con nuestra institutriz ¿o algo más? Gracias tendrá información para poder resolver la misteriosa muerte....
Celestine, la hermana de Peter, una mujer afable que adora Mount Mellyn.Siempre atenta con todos aquellos que necesitan ayuda....
La señora Polgrey, la muerte de Jenny, la niña que tanto se parece a Alvean, Gilly,....varios personajes y muchos secretos.
En cuanto a Connan, a veces es odioso, pero adoro a este hombre. Lo adoro. Es tan enigmático y tan desconcertante. Sus comentarios hacia Martha están cargados de ironía, que no sabes si van en serio... Muy inaccesible, es un hombre que llega a sorprender.
Tal como ha dicho Teresa, a mi me ha recordado muchísimo a "Rebeca" de Daphne Du Marier. La novela tiene un halo de misterio durante toda la trama que hace que no quieras despegarte de ella hasta saber el final. Siempre con la "señora de Mellyn", en todo momento está su presencia. Los criados no quieren soltar prenda, pero siempre hay algún que otro cotilleo... Una castillo lleno de secretos que nadie quiere descubrir......
Tanto la ambientación como los diálogos, es fantástica. Como siempre, hace una lectura muy fácil de llevar y que te engancha en todo momento. Los diálogos entre los protagonistas están llenos de sarcasmo, hay situaciones que son la risa.
Es fantástico. Lo recomiendo muchísimo.

El secreto de la mansión (Trailer)

11 novelas para pegarte una buena llorera (y si tienes chimenea, lo flipas)

Giggles
Iba a empezar este artículo confesando que yo soy muy de llorar por todo, pero después he pensado que no es verdad. O no del todo. Sí pero no, no sé si me entendéis. El caso es que sí, lloro muchísimo y por las cosas más peregrinas, pero no todo lo que se supone que va a emocionarme llega a tocarme la fibra sensible, esa es la verdad. Iba a decir que soy un bicho raro pero en realidad a todos nos pasa lo mismo, ¿no?
Si el otro día os traía una selección de libros con los que poner al mal tiempo buena cara, hoy os ofrezco todo lo contrario. Una colección de historias con las que llorar sin disimulo, que a veces también nos hace falta. Llorar es terapéutico, y no lo digo yo, lo dicen varios estudios. Nos relaja, nos hace ser más empáticas e incluso ayuda a controlar hormonas como las endorfinas, la adrenocorticotropina y la prolactina. Seguro que más de una vez, después de una buena llorera, has exclamado aquello de ¡Que a gusto me he quedado!.
Y es que la naturaleza es sabia, y por eso de vez en cuando nos dan ganas de ponernos melancólicas con canciones tristes, con películas dramáticas y con novelas que sabemos que nos van a hacer llorar. Como estas. Un buen puñado de novelas que prometen un terremoto emocional sin que salgamos (demasiado) afectadas. Busca tu lugar de lectura favorito y prepara los pañuelos, que van a hacerte falta.

'Nunca me abandones' de Kazuo Ishiguro

Abandones
Hailsham es, a simple vista, el típico internado inglés. Sus alumnos estudian, practican deportes, se relacionan unos con otros y llevan lo que en apariencia es una vida completamente normal. Solo que no lo es. No tienen padres y nunca podrán tener hijos y su misión en la vida es el secreto de una sociedad distópica que nos hace pensar. Allí crecerán Kathy, Ruth y Tommy y su amor se entrelaza con su terrible futuro de manera inevitable. Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro también fue llevada al cine con Keira Knightley y Carey Mulligan como protagonistas pero, como se suele decir, el libro llega mucho más hondo. Está publicado por Anagrama y cuesta 11,90 euros.

'Bajo la misma estrella' de John Green

Bajo La Misma Estrella Alta
Una historia en la que los protagonistas son dos adolescentes enfermos de cáncer por fuerza tiene que emocionar. Eso es lo que ocurre en Bajo la misma estrella de John Green, donde Hazel y Gusquieren llevar una vida normal pero su enfermedad se lo impide. Sin embargo, en vez de lamentarse intentan tomárselo con humor y vivir lo mejor posible dentro de sus limitaciones. Así, viajarán hasta Amsterdam para conocer al autor favorito de Hazel, en una aventura que nunca hubieran imaginado. Se supone que es una lectura juvenil pero ya sabemos que el amor y las lágrimas no tienen edad. Cuesta 17,95 euros y lo ha publicado Nube de Tinta.

'La Habitación' de Emma Donoghue

Room
Jack tiene cinco años y su mundo se reduce a la Habitación. Ahí es donde ha nacido y donde vive su día a día, en un espacio de apenas siete metros cuadrados. Por las noches Mamá lo pone a dormir en el armario, por si el Viejo Nick aparece. La Habitación de Emma Donoghue es el relato conmovedor de un secuestro, pero también una historia de amor y coraje que, desde luego, no deja indiferente a nadie. Escalofriante y tierno a la vez, la tensión te mantendrá pegada a sus páginas hasta el final. Lo ha publicado en España Alfaguara y cuesta 19,95 euros.

'La carretera' de Cormac McCarthy

Carretera
El futuro es un lugar terrible, o al menos eso es lo que nos muestra La carretera de Cormac McCarthy. En una tierra devastada por un holocausto nuclear un padre y su hijo emprenden un aterrador viaje en pos de la supervivencia. Acuciados por el hambre, el frío y bandas de caníbales siguen la carretera en busca del sur, mientras el padre rememora su infancia en los mismos sitios que ahora presentan un vacío desolador. Además, si te apetece ver a Viggo Mortensen (¿por qué no?) también hay una versión cinematográfica de este Premio Pulitzer imprescindible. Cuesta 7,95 eurosy lo ha publicado Mondadori.

'La llave de Sarah' de Tatiana de Rosnay

Llave
Con La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay viajamos hasta el pasado. Concretamente hasta 1942, en el París ocupado por los nazis. Más de trece mil judíos son apresados y Sarah, intentando salvar a su pequeño hermano Michel, lo encierra en un armario con llave, creyendo que volverán en unas horas, sin saber que los conducirán a un campo de concentración. En 2002, Julia, una periodista americana que vive en París desde hace más de veinte años, recibe el encargo de escribir sobre este vergonzoso episodio de la historia francesa, sin saber que le llevará hasta la historia de Sarah y de la familia de su propio marido. Lo ha publicado Suma de Letras, cuesta 19 euros y sí, también puedes ver la película por si no tienes suficiente con el libro.

'Namiko' de Tokutomi Roka

Namiko
Si Japón os parece exótico, intentad imaginarlo en el siglo XIX. Es entonces cuando sucede la historia de Namiko, una joven que quedó huérfana siendo una niña y ha sido vejada de manera continua por su madrastra. Sin embargo, ahora ha encontrado el amor y su matrimonio con un joven capitán promete llenarla de dicha. Pero, como suele ocurrir, las cosas no suceden como esperaba y la tensa actitud de su suegra y sus problemas de salud nos llevarán hasta un final trágico e inimaginable hoy en día. Confieso que con Namiko de Tokutomi Roka viví uno de los momentos más tristes de mi vida lectora, llorando sin consuelo en el tren. Está publicado por Satori, una extraordinaria editorial especializada en literatura japonesa, y cuesta 23 euros.

'Expiación' de Ian McEwan

Atone
Estamos en el día más caluroso de 1935 y en la mansión de los Tallis se espera la llegada de su hijoLeon. Su hermana Briony, con trece años, adora a su hermano y no ve el momento de verlo aparecer. Mientras, se entretiene observando a su hermana mayor Cecilia y a Robbie, el hijo de la criada, entre los que parece haber una extraña tensión. Expiación de Ian McEwan nos trae una historia de mentiras y sus terribles consecuencias, de cómo nuestros actos afectan a las vidas de los demás de manera que no alcanzamos siquiera a imaginar. Está publicado por Anagrama y cuesta10,90 eurosKeira Knightley repite en esta lista y es que sus personajes suelen ser muy literarios.

'Wonder. La lección de August' de R.J. Palacio

La Leccion De August Alta
August quiere ser un chico normal, pero su cara llama la atención sin que pueda evitarlo, por mucho que se deje flequillo o siempre vaya mirando al suelo. Ahora, sin embargo, todo va a cambiar, porque, por primera vez, August tendrá que ir a la escuela y deberá enfrentarse al cruel mundo real. August aprenderá la mayor lección de su vida, aquella que le enseñará a aceptarse tal y como es y sobrevivir a las adversidades. Wonder. La lección de August de R.J. Palacio es una novela conmovedora que te hará pensar en la manera en la que tratamos a los demás guiándonos sólo por su aspecto. Está publicada por Nube de Tinta, cuesta 14,95 euros y aunque se supone que está enfocada a un público juvenil es una de esas historias que todos deberíamos leer.

'La Ciudad de la Alegría' de dominique Lapierre

Alegria
La Ciudad de la Alegría de Dominique Lapierre es sin duda un clásico dentro de la literatura de denuncia. A medio camino entre la novela y el ensayo, el autor nos lleva hasta Calcuta y sus barrios de chabolas, donde la miseria se codea con la alegría, la belleza con la enfermedad. Sus protagonistas serán el misionero francés Paul Lambert, el médico norteamericano Max Loeb y la familia Pal, que han emigrado del campo a la ciudad en busca de un futuro mejor para sus hijos. Un libro duro pero necesario para salir aunque sea a través de la lectura de nuestra acomodada realidad. Lo ha publicado Planeta y cuesta 19,50 euros. Además, hay una versión cinematográfica conPatrick Swayze en sus mejores tiempos, aunque para ser honestos, el parecido con el libro es mínimo.

'La casa de la muerte' de Sarah Pinborough

Casa De La Muerte
Sí, otra historia que se supone que es para adolescentes y con la que he llorado como si no hubiera un mañana. La casa de la muerte de Sarah Pinborough es la historia de Toby, que lleva una vida normal hasta que un análisis de sangre revela que está contaminado. Será separado de su familia y llevado hasta una casa en medio de ninguna parte, donde vivirá junto a otros niños a la espera de que la terrible enfermedad muestre su cara. Sin embargo, la llegada de Clara, una chica vitalista y espontánea, cambiará todo su mundo y el de la casa. Está publicado por Runas, la filial de ciencia ficción de Alianza, aunque aquí el género es lo menos importante. Una historia de amor y muerte, que te costará 16 euros.

'Mil soles espléndidos' de Khaled Hosseini

Mil Soles Esplendidos Imprimir 300 Dpi
Khaled Hosseini saltó a la fama con Cometas en el cielo, una historia de amistad en Afganistán que conquistó nuestros corazones. En Mil soles espléndidos volvemos a Afganistán, pero esta vez de la mano de dos mujeres de orígenes muy diferentes. Mariam y Laila, las protagonistas de esta historia deberán enfrentarse al horror de la vida femenina en este país pero juntas se enfrentarán a las experiencias que les ha tocado vivir, creando un vínculo indestructible que las unirá frente a todo y todos. Una historia para pensar en los derechos que damos por supuesto, para tomar conciencia de lo mucho que nos queda por avanzar. Lo ha publicado Salamandra y cuesta 21,50 euros.
¿Y a ti que libros te han hecho llorar?