Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 3 de octubre de 2016

'Jane, el zorro y yo', de Isabelle Arsenault y Fanny Britt

josep-oliver

Josep Oliver


El acoso escolar es un tema candente hoy en día: nada nuevo, claro, pero el amarillismo de los medios de comunicación, a veces, o el celo por intentar evitar este tipo de situaciones han llevado el tema en primera línea del debate educativo. No es cuestión de minimizarlo ni ocultarlo tras una aparente pátina de normalidad: el acoso escolar o bullying es un asunto muy serio que debe ser abordado por cuanto sus consecuencias son muy graves y a muy largo plazo. El cómic se ha ocupado pocas veces del tema. En la obra de hoy,'Jane, el zorro y yo', de Isabelle Arsenault y Fanny Britt, es uno de los temas sobre los que gira la trama. Edita Salamandra Graphic.
En esta novela gráfica nos encontramos viajamos al Montreal de los años ochenta para conocer a Hélène, una muchacha de doce años cuyo día a día es su pequeño infierno. Dejada de lado por sus compañeras y con una autoestima por los suelos, su único consuelo es la lectura de 'Jane Eyre', con cuya desgraciada protagonista se siente identificada. La lectura de la novela de Charlotte Brontë y la estancia en un campamento de verano harán que Hélène vuelva a sentirse bien entre sus semejantes.

'Jane, el zorro y yo', hay que decirlo desde el principio, es una novela gráfica extraordinariamente bella. Isabelle Arsenault es una artista acostumbrada a lidiar con las ilustraciones de libros infantiles, y su aterrizaje en la novela gráfica sólo puede calificarse de excelente. Maneja la narrativa de una forma envidiable, y su trazo, que queda en la obra a lápiz, es cálido y espontáneo, vivo y capaz de evocar un gran abanico de emociones. Destaca, sobre todo, el uso de color en las secuencias en las que la protagonista rememora los pasajes de 'Jane Eyre', y como ese color desatado y exótico puede penetrar en su realidad, de la misma manera que lo hace el libro. El estilo de Isabelle nos recuerda un poco al de Emily Hughes ('Salvaje''Osos','El pequeño jardinero'), quizá por la exhuberancia natural que suele mostrar, o por esa estética retro que parece hacer referencia a los dibujantes de los años cincuenta y sesenta.
La historia de Fanny Britt, escritora y traductora que tiene experiencia en diversos campos, entre los que se cuenta el teatro, la literatura infantil o el cine, habla de forma delicada sobre temas como el tránsito de la infancia a la adolescencia, y cómo ese paso es a veces muy doloroso, por cuanto se está formando la personalidad y cualquier hundimiento de la autoestima puede ser un trago difícil. Otro de los temas principales es la capacidad de literatura, no sólo para la evasión, sino para el autodescubrimiento: un espejo al lado del camino que nos permite descubrirnos a nosotros y al mundo exterior. Sobre este tema, la guionista ha declarado: "Las grandes obras y los grandes personajes pueden ser una fuente de inspiración".
La combinación de historia e ilustraciones hacen de este cómic una pequeña obra maestra, gracil y melancólica pero finalmente feliz, poderosa en su mensaje y delicada en su ejecución.Una de las mejores novelas gráficas del año que no os arrepentiréis de leer.
'Jane, el zorro y yo'
Isabelle Arsenault y Fanny Britt
Traducción de Regina López Muñoz
Salamandra, 2016.
Cartoné. B/N y color. 104 pgs. 20€
ISBN: 978-84-16131-25-9
Cómpralo en Amazon aquí.
Temas