jueves, 10 de noviembre de 2016

'Nosotros en la noche' de Kent Haruf

Un amigo me regaló este libro hace poco y no puedo estarle más agradecida. Nosotros en la noche de Kent Haruf es una historia de amor, una historia de amor tranquilo y manso. Una historia llena de ternura sobre el amor en la edad adulta, un relato que nos hace creer en la posibilidad real de un amor sosegado. Además, la historia personal del autor también tiene lo suyo, ya veréis...
Addie Moore y Louis Waters son dos ancianos que llevan siendo vecinos durante más de media vida en un pequeño pueblo de Colorado. Ambos son viudos y ambos creen haber dejado atrás la edad del amor. Sin embargo, un buen día Addie va a hablar con Louis y le propone algo que él nunca hubiera esperado nunca: comenzar a pasar las noches juntos, por el simple placer de tener compañía durante las horas más duras del día. Y Louis, contra todo pronóstico, acepta.
Comienzan entonces a pasar las noches juntos, a dormir acompañados, a tener largas conversaciones en las que van descubriendo sus vidas y sus miedos. Se echan en la cama, uno junto al otro, y las terribles horas nocturnas van perdiendo su fuerza gracias a la compañía que se brindan. Sin embargo, la llegada del nieto de seis años de Addie, Jamie, y la tensa relación con su hijo hará que todo comience a ser mucho más difícil de lo que en realidad debería ser.
Nosotros en la noche está escrita de una manera sencilla y evocadora, sin transición entre los diálogos de los diferentes personajes y el narrador, cosa que puede chocar en un principio pero que se despliega ante nosotros de la manera más natural. Un estilo aparentemente fácil pero que esconde mucho más de lo que puede parecer a simple vista. No suele ser habitual encontrar novelas sobre el amor a edad avanzada pero esta historia lo compensa con creces.
La historia de la gestación de esta novela tampoco os dejará indiferente. A Kent Haruf, autor de varias novelas donde suele hablar de Colorado, su tierra natal, sus médicos le dijeron que le quedaba poco tiempo de vida. Era el año 2014 y Haruf puso todo su empeño en escribir esta novela, falleciendo poco después de entregar el manuscrito a su editor, con sesenta y un años. Una melancolía que impregna cada página, la de un hombre que escribe sabiendo que va a morir en breve y que, sin embargo, sigue celebrando la vida.
Tal ha sido el éxito de la novela en Estados Unidos que la gente de Netflix no ha tardado en preparar una película adaptándola, con Robert Redford y Jane Fonda como pareja protagonista y que, eso sí, no podremos ver hasta 2017. 'Nosotros en la noche' es una novela corta, de esas que se lee en un rato, pero permanece durante mucho tiempo en nuestro pensamiento. El amor no tiene edad, no, y esta historia es un ejemplo de que la vida, a pesar de todo, puede sorprenderte en cualquier momento.
Y entonces llegó el día en que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera.
Vivían a una manzana de distancia en la calle Cedar, en la parte más antigua de la ciudad, con olmos y almezos y un arce que crecían a lo largo del bordillo y jardines verdes que se extendían desde la acera hasta las casas de dos plantas. Durante el día había hecho calor, pero al anochecer había refrescado. Addie recorrió la acera bajo los árboles y giró ante la casa de Louis.
Cuando él salió a la puerta, Addie le preguntó: ¿Puedo entrar a hablar de una cosa contigo?
Literatura Random House
Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
ISBN: 9788439731856
144 páginas
16,90 euros

No hay comentarios: