sábado, 21 de febrero de 2009

Terry Pratchett recibe el título de Caballero



El escritor recibiendo la medalla que
le acredita como Caballero de manos
de la Reina de Inglaterra
Por Susana Sussmann

El escritor Terry Pratchett fue nombrado Caballero por la Reina de Inglaterra en el acto protocolario que se celebró en el Palacio de Buckingham. El nombramiento se supo a principios de año, luego de aparecer en la lista de Honorables del Año Nuevo.

Sir Terence David John Pratchett (n. 28 de abril de 1948) es un escritor británico de fantasía y ciencia ficción y el autor vivo de ficción más vendido de los últimos años en el Reino Unido con más de 55 millones de libros vendidos en todo el mundo. Después de J.K. Rowling es el autor con más ventas. También es el autor del que se roban más libros en las librerías del Reino Unido.

Gran parte de su producción literaria está formada por la serie del Mundodisco (Discworld), de la que lleva escritos 36 libros. También ha escrito novelas juveniles y relatos cortos, y ha colaborado en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas.

En 1998 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la Reina como reconocimiento a los servicios prestados a la literatura. Al año siguiente recibió el título de Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Warwick y en 2001 el mismo título honorario por la Universidad de Portsmouth. Como curiosidad se puede comentar que en la ceremonia de investidura de la Universidad de Warwick él mismo replicó haciendo Doctores de la Universidad Invisible a Ian Stewart y Jack Cohen, quienes escribieron conjuntamente la novela The Science of Discworld. Es titular de la medalla de la Orden del Imperio Británico.x

En 2007 se supo que Sir Terry padece un mal de Alzheimer prematuro. Sin embargo, el autor de esta popular saga declaró que "aún hay tiempo para escribir al menos unos libros más". Según su comunicado, este caso de Alzheimer es una versión muy rara de la enfermedad. Pratchett dice tomarse este problema con "filosofía" y un "suave optimismo". Por ahora, el escritor quiere centrar su atención en, una vez acabado "Nation", continuar con el siguiente.

Actualmente vive cerca de Stonehenge en Salisbury (Wiltshire) con su mujer Lyn y su hija Rhianna Pratchett, también escritora.


Fuentes: BBC y Wikipedia