martes, 31 de agosto de 2021

XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos y II Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico

 

XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos y II Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico

De 31/08/2021 (Todo el día) hasta 03/09/2021 (Todo el día)

 

 

 

 

 

XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos
II Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico

31 de agosto al 3 de septiembre de 2021

Resistencia - Chaco

El XXVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos y II Congreso Internacional Sobre el Mundo Clásico promueven un espacio para dialogar y fortalecer las distintas líneas de nvestigación sobre las lenguas y las literaturas griega y latina en la Antigüedad y Tardo antigüedad, sus continuidades en el mundo medieval y su recepción en otras épocas, latitudes y culturas. El encuentro académico será una instancia propicia para reiterar la conmemoración de los 50 años de la creación de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC), institución pionera en los estudios de la especialidad en Latinoamérica.

El tema central de esta convocatoria es Identidades en crisis: itinerarios y perspectivas. La identidad configura y aglutina a los grupos humanos, a la vez que los regula; además es dinámica, porque no escapa a la influencia de los cambios sociales de cada período histórico. Las tensiones y conflictos en los momentos de crisis hacen resaltar las diferencias y disidencias; al mismo tiempo, la riqueza de la diversidad permite hablar de identidades en plural.

Desde la Antigüedad, la noción de crisis refiere a una amplia gama de sentidos. Ya en el griego antiguo κρίσις contenía la ambivalencia de designar, por una parte, la acción de separar y distinguir, las facultades de elegir y de discernir; por otra, indicaba la discusión en el proceso judicial y la resolución del juicio, incluso la fase decisiva de una enfermedad. El discernimiento pone en tensión los conceptos y es un paso necesario para el análisis y para arribar al juicio, a la resolución y a la interpretación. Elección, distinción y, por tanto, discusión y discrepancia, son los sentidos ambivalentes y, al mismo tiempo, transformadores, de la crisis.

El contexto neoliberal de las sociedades actuales ha profundizado la tendencia a abandonar la formación humanística privilegiando una concepción tecnocrática y utilitarista del sujeto y de la educación. Este marco ha incidido también en la crisis en el campo de la elaboración y la práctica del conocimiento, en general y en el ámbito académico.

Las rupturas, polémicas y disidencias se actualizan en la reflexión y el debate sobre las periódicas crisis de las humanidades y de los estudios literarios y lingüísticos, que conciernen también a los estudios clásicos. No solamente afectan en restricciones al espacio otorgado al estudio de la lengua y la literatura, tanto griega como latina, en los diferentes ámbitos educativos, sino también en otros circuitos de difusión del conocimiento en el campo cultural (ediciones de crítica, traducciones, etc.).

El sentido de crisis remite, de este modo, a una concepción de debate y ruptura, pero asimismo a una idea de juicio e interpretación crítica que nos hace reexaminar la situación actual de los estudios clásicos, e invita a pensar otras maneras de abordarlos desde perspectivas que abran nuevos sentidos y lecturas. Cada época encuentra en el estudio del mundo antiguo un contexto en el cual expresar sus propias preocupaciones. Desde nuestro presente y desde nuestro contexto regional, argentino y latinoamericano, estimamos que el simposio y el congreso internacional constituirán una gran oportunidad de revisitar la antigüedad y devolver a la actualidad una mirada crítica y un interés renovado en el estudio de los clásicos.

Ejes temáticos orientadores

Los ejes relacionados con el tema principal del simposio no son excluyentes y comprenderán todas las áreas de los estudios clásicos.

  • Identidades diversas: tensiones, conflictos y desplazamientos.
  • Tensiones en la gobernabilidad: democracia, tiranía y otras formas de gobierno.
  • Itinerarios epistemológicos.
  • Tensiones del poder: adhesión y conflicto con los grupos hegemónicos.
  • Examen de la tradición clásica.
  • La sintaxis y la morfología de las lenguas clásicas desde diferentes enfoques lingüísticos.
  • La enseñanza de las lenguas clásicas.
  • Perspectivas de los estudios clásicos en la actualidad.

Más información: snec2020@gmail.com

D'après une histoire vraie

 D'après une histoire vraie (Basada en hechos reales) - 2017 - Roman Polanski (subtitulado al español)



Basado en una historia real es un thriller franco-belga coescrito y dirigido por Roman Polanski, lanzado en 2017. Es una adaptación de la novela Basado en una historia real de Delphine de Vigan. Esta película se presentó fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes de 2017. Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?




https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2021/07/dapres-une-histoire-vraie-basada-en.html


Primavera, Verano, Otoño, Invierno... Primavera

 Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (Primavera, Verano, Otoño, Invierno... Primavera) - 2013 - Kim Ki-Duk (subtitulada al español)


Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom, conocida como Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera o incluso Las estaciones de la vida en Hispanoamérica y como Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera en España,1 es una película coreana dirigida por Kim Ki-duk y estrenada en 2003. Fue protagonizada por Oh Yeong-su, Kim Young-min, Seo Jae-kyung y Kim Jong-ho. La película narra la historia de un monje budista y su aprendiz, quienes viven en un monasterio que flota en un lago. Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monaterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje.



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