viernes, 21 de diciembre de 2012

'Es un desafío hacer una película sin diálogo'


ENTREVISTA | Pilar López de Ayala

'Es un desafío hacer una película sin diálogo'

Empezó en 'Al salir de clase', serie de la televisión española que actualmente puede meterse en ese saco que alberga las cosas "de culto". Luego Vicente Aranda la convirtió en 'Juana la Loca', papel que le valió un Goya. Trabajó con Montxo Armendáriz y Emilio Martínez-Lázaro y, hasta llamó la atención de José Luis Guerín, quien la introdujo en el cine "de culto" con 'En la ciudad de Sylvia'. Ahora, Pilar López de Ayala sigue por ese camino del riesgo con 'El extraño caso de Angélica'.
Dirigida por Manoel de Oliveira a sus casi 103 años, la película cuenta la historia de un fotógrafo sefardí al que le encargan realizar el retrato de la joven Angélica, recién muerta. A través del objetivo de su cámara, el fotógrafo verá a Angélica viva y sonriente. Y no sólo eso: la joven se le aparecerá en su habitación y ambos iniciarán una relación de amor.
López de Ayala habla de la experiencia con el veterano director portugués y dice que "es toda una oportunidad trabajar con alguien que tiene tantos años de experiencia y que sabe contar las cosas de esa manera tan hermosa". Un camino poco convencional que alterna con producciones más "convencionales", como 'Lope' o 'Intruders', y que proseguirá este año con el estreno de la película que ha rodado con el filipino Raya Martín.
La actriz, que no pronuncia ni una palabra en la media hora que dura 'El extraño caso de Angélica', se muestra satisfecha con la experiencia:"Nunca me habían pedido hacer de espíritu. Pero me ha gustado el desafío. Como actor, cuando no tienes diálogo, tienes que tirar de otros recursos. No podía encarar el personaje de la forma que trabajo habitualmente, porque se trata de algo especial. Tampoco podía entenderlo sólo con la cabeza. Había que hacerlo desde otro lugar".
"Esta es una película de contrastes", profundiza la actriz, "se habla de la tierra y del cielo, de la vida y de la muerte".

Medianeras

Medianeras Poster

Medianeras 2011 )

95 min -   Teatro   -   06 de octubre 2011 (Argentina)
7,3
Su voto: 
  10 
Valoraciones: 7.3 / 10 a partir de 3.343 usuarios   Metascore: 60/100 
Comentarios: 8 de usuarios 50 crítico 4 deMetacritic.com
Martín y Mariana se dañó levemente las personas que viven en edificios de enfrente uno del otro. Mientras que a menudo no se dan cuenta de la otra, la separación podría ser la misma cosa que los une.

Director: 

Gustavo Taretto

Escrito por: 

Gustavo Taretto (guión)

Gustavo Taretto habla de 'Medianeras'

MEDIANERAS TRAILER OFICIAL para la web

R.E.M. - Everybody Hurts subtitulado en español - inglés

Jimmy Cliff - I can see clearly now TRADUCIDA

JIMMY CLIFF - I Can See Clearly Now

Claude Lorraine


Claude Lorrain (también Claude Lorrain o GELLEE Le) (Lorena, c 1600 -. Roma, 21 o 23 de noviembre 1682) fue un artista de la época barroca, militante en Italia, y es admirado por sus logros en la pintura de paisaje.(16 de diciembre [OS 04 de diciembre] 1866 - 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso grabador y teórico del arte. Uno de los más famosos artistas del siglo 20, le acreditan con la pintura de las primeras obras abstractas modernas.
Lorena nació en 1604 y 1605 en la pobreza en la ciudad de Chamagne, Vosges en Lorraine - entonces el ducado de Lorena, un estado independiente hasta 1766. Fue uno de cinco hijos. Su nombre real era Claude GELLEE, pero es más conocido por la provincia en la que nació. Huérfano a la edad de doce años, se fue a vivir a Friburgo con un hermano mayor, Jean GELLEE, un tallador de madera. Él después fue a Roma a buscar un medio de vida y después a Nápoles, donde trabajó de aprendiz durante dos años, de 1619 a 1621, bajo Goffredo (Gottfried) Wals. Regresó a Roma en abril de 1625 y fue aprendiz de Agustín Tassi. Se metió en una pelea con Leonaert Bramer.



Yo-Yo Ma - Bach, Cello Suites