lunes, 27 de abril de 2020

Richard Bertinet. De su libro "PANNES". En español.

VIAJE DE ULRICH SCHMIDEL

El Viento nos llevara (1999 ) Abbas Kiarostami

ABBAS KIAROSTAMI In Conversation With... | TIFF Bell Lightbox 2016

Correspondencias. Erice-Kiarostami - Reportaje (1ªParte)

Las vídeo-cartas entre Erice y Kiarostami abren el Ciclo 'Correspondencias fílmicas. Todas las cartas'

GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

Las vídeo-cartas que se intercambiaron el cineasta Víctor Erice (Vizcaya, 1940) y el iraní Abbas Kiarostami (Teherán-1940) abrirán el ciclo 'Correspondencias fílmicas. Todas las cartas', que ahora visita Granada organizada por la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Granada.

La muestra, que incluye la correspondencia completa entre Erice y Kiorastami, alrededor de 90 minutos de película, y también otros diálogos fílmicos entre diez cineastas y documentalistas contemporáneos de distinta nacionalidad y reconocida trayectoria internacional, podrá disfrutarse durante los próximos jueves de enero y febrero en forma de proyecciones del Cine Club El Sur. En Granada cuenta con una radical diferencia de las muestras y proyectos anteriores: se han sustituido las paredes de los museos y recintos de arte por la pantalla en blanco de una sala de cine, la del Palacio de los Condes de Gabia.

La iniciativa partió de una idea de Erice que, con motivo de la gran exposición retrospectiva "Erice-Kiarostami. Correspondencias", que se preparaba en La Casa Encendida de Madrid a comienzos de 2005, propuso a los comisarios de la muestra una correspondencia audiovisual entre los dos directores implicados en el proyecto. Sus argumentos fueron claros: "una carta era, en principio, sencilla de producir, en ella se podían abordar todos los temas, desde los más generales a los más íntimos; y además generaba una relación, un movimiento de ida y vuelta, en la medida que implicaba una respuesta".

Aquella idea fue bien aceptada y generó un singular intercambio de diez cartas filmadas --desde abril de 2005 a mayo de 2007-- entre el director español y el cineasta iraní, que hasta entonces solo se habían visto una vez y que solo se conocían a través de sus películas. El lenguaje del cine, y no la amistad o el conocimiento personal, fue el territorio común que dio sentido al proyecto.

Tras intercambiar algunos e-mails, los dos creadores aceptaron cartearse por medio de planos y secuencias, en lugar de palabras. Esta "correspondencia fílmica", a base de pequeñas obras audiovisuales, no se concibió como un proyecto autónomo, sino que formaba parte de la citada exposición, que se pudo ver en museos y centros de cultura de Madrid (La Casa Encendida), Barcelona (CCCB) o París (Centro Georges Pompidou), entre otros.

La original propuesta de Erice ha inspirado después otras correspondencias similares entre jóvenes directores del género documental, entre ellos José Luis Guerín, Albert Serra o Isaki Lacuesta, dando lugar a la exposición conjunta 'Correspondencias fílmicas. Todas las cartas', que ahora llega Granada.

“La clase en pantuflas” | Conversatorio virtual con Inés Dussel | ISEP

"Nada" de Carmen Laforet

portada NadaProdigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

https://www.buscalibre.com.ar/libro-nada-carmen-laforet-austral/9788423342792/p/4268807?gclid=Cj0KCQjwhZr1BRCLARIsALjRVQOyL4BtsPSg_RENPyySlivgxDJ37SuqQhcn6uVca4BBv0m8xbwddJQaAjZHEALw_wcB

Grace and Frankie | Official Trailer [HD] | Netflix