domingo, 20 de agosto de 2017

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

La receta para el estrés ( Parte 1 )

La receta para el estrés ( Parte 1 )

REDES El estrés del estrés Eduard Punset Año 2001

Premio Ig Nobel

Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar». Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. «Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología».1

Nombre[editar]

El nombre es un juego con la palabra Ignoble, que en castellano es Innoble («que se caracteriza por la vileza, bajeza o mezquindad») y el nombre «Nobel», por Alfred Nobel. Con los años, los organizadores han dado a muchos orígenes satírica de los nombres de los premios, incluyendo una demanda temprana que Ig Nobel se llamaba el hombre que inventó la «Soda Pop».

Historia[editar]

Los primeros Premios Ig Nobel fueron adjudicados en 1991, aunque en aquella época eran premiados descubrimientos «que no podían, o no debían, ser reproducidos». Diez premios se otorgan cada año en muchas categorías, incluyendo las categorías del Premio Nobel de física, química, fisiología / medicina, la literatura y la paz, sino también a otras categorías como la salud pública, la ingeniería, la biología y la investigación interdisciplinaria. Con la excepción de tres premios en el primer año, los Premios Ig Nobel son para verdaderos logros.
Los premios son a veces críticas veladas, como en los dos premios otorgados por la homeopatía de la investigación y los premios en la educación científica a «las juntas estatales de la educación de Kansas y Colorado por su postura en relación con la enseñanza de la evolución, ya que abogan por el creacionismo y porque esta sea una teoría equiparable al electromagnetismo o a los estudios de Newton sobre la gravedad».1
Otro ejemplo es el premio otorgado a la Social Text después del escándalo Sokal. Muy a menudo, sin embargo, llama la atención los artículos científicos que tienen algún aspecto humorístico o inesperados. Los ejemplos van desde el descubrimiento de que la presencia de los humanos tiende a excitar sexualmente a los avestruces, a la afirmación de que los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para ser la ubicación del Infierno. Otro ejemplo es la investigación sobre la «regla de los cinco segundos», la creencia de que la comida que cae al suelo no se contamina si se recoge dentro de los cinco segundos.
Por último, el hecho de recibir un IgNobel nada tiene que ver con la capacidad investigadora o la excelencia científica, ya que Andréy Gueim, ganador del IgNobel de física en 2000 (Of Flying Frogs and Levitrons), ha sido a su vez galardonado con el premio Nobel de física en 2010, por sus trabajos sobre el grafeno.

Ceremonia[editar]

Los premios son presentados por auténticos ganadores de premios Nobel. Inicialmente fue una ceremonia celebrada en una sala de conferencias en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pero ahora se realiza en el Sanders Theater de la Universidad de Harvard. Contiene una serie seguida de chistes, como Miss Sweety Poo, una niña que grita repetidamente «Por favor, terminen. Estoy aburrida» en una voz aguda si los hablantes hablan mucho tiempo.2​ La entrega de premios se cierra tradicionalmente con las palabras: «Si no has ganado un premio - y especialmente si lo has hecho - ¡mejor suerte el próximo año!»
La ceremonia es co-patrocinada por Harvard Computer Society, Harvard-Radcliffe Science Fiction Association y The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students.
Arrojar Aviones de papel en el escenario es una tradición de largo tiempo en los IgNobel, sin embargo desde la ceremonia de 2006 este juego fue suspendido debido a motivos de seguridad. En los últimos años, el profesor de física Roy Glauber se había encargado del barrido del escenario, para limpiarlo de los aviones. Sin embargo, Glauber no pudo asistir al evento del 2005, ya que se dirigió a Estocolmo para recibir un verdadero Premio Nobel de Física.
El «Desfile de Ignitaries» trae diversos grupos al pasillo. En las ceremonias de 1997, un equipo de «investigadores sexuales criogénicos» distribuyó un folleto titulado Sexo Seguro a Cuatro Kelvin. Los delegados del Museo del Mal Arte, de Massachusetts, a menudo exhiben algunas piezas de su colección, que muestran que el arte malo y la mala ciencia van de la mano.

Alcance[editar]

La ceremonia es registrada y transmitida por la Radio Nacional Pública, de EE.UU. y es transmitida en vivo a través de Internet. La grabación se emite todos los años, el viernes después de la Acción de Gracias en EE.UU., en el programa de radio Ciencia Viernes, de ese país. En reconocimiento de esto, el público en repetidas ocasiones canta el primer nombre del presentador del programa de radio, Ira Flatow.
Dos libros han sido publicados: El Premio Ig Nobel (2002) y El Premio Ig Nobel 2 (2005), que fue retitulado más adelante como El hombre que trató de Clonarse.
Un Ig Nobel Tour ha viajado por Reino Unido y Australia varias veces.

Crítica[editar]

En 1995, Robert May, barón May de Oxford y principal asesor científico del Gobierno británico, pidió que los organizadores del Premio Ig Nobel no concedieran premios a los científicos británicos, afirmando que estos hacen poner en riesgo de ser puestos en ridículo a verdaderos experimentos científicos. Muchos investigadores británicos desestimaron las declaraciones de lord May, y la revista británica Chemistry and Industry, en particular, publicó un artículo para refutar aquellos argumentos.
En septiembre de 2009 un artículo en The National titulado El lado noble de los Ig Nobel dice que, aunque los Premios Ig Nobel son una crítica velada de la investigación trivial, la historia ha demostrado que las investigaciones triviales a veces conducen a descubrimientos importantes.3
Por ejemplo, en 2006 un estudio que muestra que el mosquito que transporta la malaria (Anopheles gambiae) se siente atraído por igual al olor del queso Limburger como al olor de los pies humanos4​ había ganado el Premio Ig Nobel en el área de la Biología. Como resultado directo de estos hallazgos, este tipo de queso se coloca en lugares estratégicos de las naciones del África para combatir la epidemia de la malaria. La importante contribución que de forma inadvertida hizo este estudio hacia la preservación de la vida humana pone en relieve la importancia de compartir los resultados experimentales, independientemente de los usos previstos en dichos resultados.5
Otro ejemplo es Andre Geim, quien en el año 2000 recibió el Premio lg Nobel de Física por hacer levitar una rana en un campo magnético, y posteriormente en el año 2010 el Premio Nobel de Física junto con Konstantín Novosiolov por el estudio del grafeno.

  1.  

Referencias[editar]

    1. ↑ Saltar a:a b Web oficial de los IG Nobel. Referencia al premio a la junta de Colorado y Kansas.
    2. Volver arriba guardian.co.uk - Al infinito y al más allá
    3. Volver arriba A noble side to Ig Nobels en The National (EAU), 26 de septiembre de 2009
    4. Volver arriba Knols BG (November de 1996). «On human odour, malaria mosquitoes, and Limburger». Lancet 348 (9037): 1322. PMID 8909415doi:10.1016/S0140-6736(05)65812-6.
    5. Volver arriba Lista de los ganadores de años anteriores

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

      • Sitio web oficial de los premios