miércoles, 14 de diciembre de 2022

Vanity Fair (2004)

 

Vanity FairImprimirE-Mail
13 de septiembre de 2006
VANITY FAIR (2004), es la esplendorosa recreación de la premiada directora india Mira Nair (La Boda), sobre la novela La Feria de las Navidades, llevada al cine muchas veces en teatro, cine, televisión y hasta radio. Reese Witherspoon interpreta a la 'trepadora' Becky Sharp, dispuesta a todo con tal de encumbrarse en la alta sociedad británica. Función de prensa: Jueves, Septiembre 21. Estreno en Cali: Septiembre 22.


Título original: Vanity fair.

Drama, 12 años. Inglaterra, E.U., 2004, 137 min.

Directora: Mira Nair.

Intérpretes: Reese Witherspoon (Becky Sharp), James Purefoy (Rawdon Crawley), Romola Garai (Amelia Sedley), Jonathan Rhys-Meyers (George Osborne), Gabriel Byrne (Marqués de Steyne), Jim Broadbent (Sr. Osborne), Bob Hoskins (Sr. Pitt Crawley), Rhys Infans (William Dobbin), Eileen Atkins (Srta. Matilda Crawley).

Guión: Matthew Faulk, Mark Skeet y Julian Fellowes; basado en la novela de William Makepeace Thackeray Producción: Janette Day, Donna Gigliotti y Lydia Deanpilcher

Música: Mychael Danna. Fotografía: Declan Quinn Montaje: Allyson C. Johnson. Diseño de producción: Maria Djurkovic. Dirección artística: Sam Stokes y Lucinda Thomson. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor. Calificación de Séptimo Arte: * * * ½.

Becky quiere ascender

H
ija de un paupérrimo artista inglés y de una corista francesa, Becky se queda huérfana a muy temprana edad. Muy pobre pero con mucha cultura, Becky domina las buenas maneras y algunos idiomas, amén de su belleza, que la hace ver como si fuera aristocrática.

Incluso de niña, anhelaba una vida más glamorosa de la que le toca por suerte. Cuando sale de la Academia de la Srta. Pinkerton en Chiswick, Becky está decidida a conquistar la sociedad inglesa a cualquier precio. Para conseguirlo, usa todo su ingenio, astucia y sensualidad, mientras trepa por la escala social de principios del siglo XIX.

La ascensión de Becky hacia la cúspide de la sociedad empieza cuando encuentra trabajo en calidad de profesora de las hijas del excéntrico sir Pitt Crawley.

Becky se gana a las niñas y, de paso, a Matilda, la tía rica y solterona de la familia. No tarda en convertirse en indispensable, y Matilda acaba confiando ciertos secretos a la inteligente joven.

Becky es consciente de que nunca será parte de la sociedad inglesa mientras no se mude a la ciudad. Cuando Matilda la invita a vivir en su casa de Londres, la joven no duda en aceptar. Allí se reúne con su mejor amiga, Amelia Sedley, una joven que ha tenido una infancia cómoda y que no comparte las ambiciones de su amiga.

Sin alejarse de la familia que ya conoce tan bien, Becky aspira a casarse con el heredero, el joven Rawdon Crawley. No imagina lo que hará Matilda cuando se entere.

Vanity Fair transcurre entre pasiones y desengaños, con énfasis en la lucha de Becky por convertirse en rica y poderosa. Napoleón invade Europa y las cosas no han resultado como la ‘trepadora’ esperaba. Pero ella nunca desistirá de su empeño.

Witherspoon habla sobre la película

"Me puse totalmente eufórica cuando Mira Nair (la directora) me llamó para decirme que quería hacer la película conmigo. Nos habíamos conocido hacía ya varios años, y yo siempre había sido una gran admiradora de su cine; de un modo u otro siempre habíamos barajado diversos proyectos para hacer juntas, a partir del momento en que descubrimos que pensábamos y sentíamos muy parecido en relación a las mujeres, entre otras cosas”.

”Por otra parte”, continúa, “me parecía que su abordaje del material era excepcional, al querer examinar a través de él las raíces de la cultura india en la sociedad inglesa. Mira tiene el don de saber explicar las cosas más complejas otorgándoles vida".


“Becky es una suerte de feminista prematura, pionera. Es un personaje muy moderno. No tiene padres, no tiene lugar en el mundo; y así y todo se las arregla para triunfar. Cada pequeño o gran triunfo en su vida es consecuencia de sus propios méritos, lo cual, para una pieza de época, es una idea muy moderna”.

”Definitivamente, Becky tiene espíritu y corazón, lo cual es aún más notable en un ambiente en el que a la gente le importa muy poco el prójimo; en una sociedad donde el individuo se compra y se vende. Hay quien puede comprar su ascenso social y en seguida perder pié y volver a caer muy bajo simplemente por no tener ya dinero. En un mundo donde negociar cualquier cosa cuesta sangre, Becky se las arregla fantásticamente. Ella sabe muy bien como negociar su rumbo ascendente en la árida pirámide social".

La cineasta, Mira Nair


Originaria de Bhubaneshwar, Orissa, India, Mira Nair nació el 15 de octubre de 1957. Fue educada en la Universidad de Delhi y en Harvard.

Inició su carrera fílmica como actriz y cambió a la dirección de documentales, ganadores de premios, como So far from India e India cabaret.

Debutó como directora de largometrajes con Salaam Bombay! que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en 1988, ganó la Cámara de Oro y el premio del público en el Festival de Cannes, y tiene además otros 25 premios internacionales.

Su siguiente película, Mississippi Masala, una historia de amor interracial interpretada por Denzel Washington y Sarita Choudhury, ganó tres premios en el Festival de Cine de Venecia, incluidos al mejor argumento y el de la audiencia.

Ha dirigido a grandes artistas entre los que se encuentran el citado Denzel Washington, Reese Witherspoon, Marisa Tomei, Angélica Houston, Alfred Molina, Hal Holbrook, Uma Thurman, Gena Rowlands y James Purefoy.

Ha ganado infinidad de premios y ha hecho ganar otros tantos a los actores que intervienen en sus filmes. Fue una de las directoras invitadas a la cinta 11'09''01 - September 11, ganadora del Premio de la UNESCO.

Acerca del filme

El guión de Vanity Fair es de Matthew Faulk, Mark Skeet y Julian Fellowes, cuyo primer guión en ser producido fue el Godsford Park, por el cual obtuvieron el Oscar de la Academia, así como el premio de la Writers Guild Award, el concedido por el Circulo de Críticos de Nueva York y el de la Sociedad Nacional de Críticos Fílmicos.

Varios miembros del equipo técnico y creativo que han acompañado a Mira Nair en filmes anteriores reaparecen en Vanity Fair, como el cinematografista Declan Quinn (Kamasutra, La Boda), la montajista Allyson C. Johnson, el sonidista Drew Kunin y el compositor Michael Danna (La Boda).

El esplendor de Vanity Fair está centrado en su espectacular diseño de producción, cuya directora es Maria Djurkovic. Ella ha triunfado en esta labor con títulos como Las Horas, Billy Elliot, Dos Vidas en un Instante y Wilde.

Otro pilar de la belleza de Vanity Fair lo constituye el vestuario de Beatrix Aruna Pasztor (Psicosis de Gus Van Sant, En Busca del Destino, Todo por un Sueño).

Para muchos, es sorprendente que una novela británica tan emblemática como La Feria de las Vanidades sea dirigida por una india. "En su novela", explica Mira Tair, "Thackeray crea una suerte de 'cinéma-verité' de su época. Él percibe el presente y el porvenir de Inglaterra con una precisión y una lucidez escalofriantes, por eso sus interrogantes y cuestionamientos no han pasado de moda. El vínculo con la cultura india está siempre presente”.

Tanto Mira Nair como William Makepeace Thackeray nacieron en la India y pasaron su juventud en Calcuta. Esta conexión fortuita es a la vez altamente creativa y profundamente personal, y esta nueva versión cinematográfica examina en qué gran medida la escena doméstica de la Inglaterra imperial fue influida por otras culturas.


La productora Janette Day, tuvo por primera vez la idea de hacer una nueva versión cinematográfica de la novela hace ya diez años: "Siempre sentí que era el filme de época que quería hacer; nada hay en la historia que parezca rancia o pasada de moda, Y Becky Sharp es una heroína moderna, sólo que ubicada en la época equivocada, en un mundo tan opulento como desquiciado donde ella es la beligerante, la difícil, la diferente. La influencia del personaje tiene un muy amplio alcance, y es profundamente perdurable".


Para los guionistas, y también productores asociados, Matthew Faulk y Mark Skeet, adaptar La Feria de las Vanidades "es un sueño hecho realidad y un verdadero privilegio. La riqueza y brillantez que Thackeray ofrece en la elaboración de sus personajes es el sueño de cualquier guionista. Es una novela sobre todos nosotros". A la vez, admiten que "reducir una novela de 900 páginas a un guión es un desafío monumental.

En la primavera de 2002, el proyecto del filme recayó en la flamante Focus Features, y fue entonces cuando Mira Nair, cuyo filme, La Boda, gozaba en ese momento de un notable éxito en buena parte del mundo, accedió a dirigirlo.

Dice Day: Vanity Fair tenía que ser un filme lujoso y espectacular, entretenido y conmovedor, en cuanto a su ambiente, sus personajes y sus situaciones; todos los niveles del relato tenían que interconectarse con una cualidad de gran autenticidad y humanidad. Y Mira había logrado todo eso en La Boda".

El personaje de Becky Sharp ya había aparecido en cuatro filmes mudos, y en la década del 30, tanto Mirna Loy como Miriam Hopkins habían interpretado el papel. Se dice también que sirvió de modelo a Margaret Mitchell, para la Scarlett O'Hara de Lo que el viento se llevó.

Comentarios de prensa


“La diferencia de La Feria de las Vanidades con respecto a las adaptaciones de obras parecidas como las de Jane Austen, Sensatez y Sentimiento o Más fuerte que el orgullo, es que no se trata de buenas personas, sino todo lo contrario. Habla de las diferencias sociales, de la importancia de la escala social y de todo lo que una persona está dispuesta a hacer por conseguir entrar en ella. La Feria de las Vanidades es un filme interesante y autentico, muy bien actuado con una mezcla de modernidad y época, que Mira Nair refleja auténticamente de la mano de la actuación de Whiterspoon. Merece la pena”. Roger Ebert, 
Chicago Sun-Times.

Reese Witherspoon interpreta de forma tan intensa como cautivadora a uno de los personajes femeninos más destacados de todos los tiempos, Becky Sharp, en una nueva gran producción, espléndida y excitante... cuenta con un extraordinario elenco de actores secundarios, narra un deslumbrante ascenso por la escala social, a medida que la perspicaz Becky se va abriendo camino hacia la cima, conspirando y seduciendo, hasta que el idilio y el amor amenazan con entrometerse”. Terra.

“Es una sólida adaptación de la novela de Thackeray por la que bien vale la pena pagar el boleto”. Moviola.

“El triunfo de una directora y su estrella”. Michael Wilmington, Chicago Tribune.

”Goza de una amorosa dirección, Witherspoon está radiante como el ícono de esta bella novella”. 
Lisa Schwarzbaum, Entertainment Weekly.

Sitio oficial de la película: Vanity Fair.

Sitio oficial de la distribuidora (trailer, banda sonora): Cinemac Films.

Fotos en alta resolución: Out Now.

Te recomendamos

Biografía de Reese Whiterspoon, en Wilkipedia.

La espera valió la pena, en Moviola.
Buena película, con buenas interpretaciones, en Mi galaxia lejana.

 

Kitustrailers : LA HOGUERA DE LAS VANIDADES (Trailer en Español)

Good Girls Temporada 4 Trailer SUBTITULADO [HD] Serie Cancelada

A cinco horas de París

 

Five Hours from Paris

Drama Sólo a cinco horas de vuelo desde París, en un suburbio de clase obrera de Tel Aviv, dos personas se encuentran. Él es un mestizo nacido en Israel y ella una inmigrante rusa. Él es un conductor de taxis y ella es profesora de música. Él no tiene aspiraciones. Ella dejó de creer en ellas tiempo atrás. Él tiene miedo de volar y ella quiere volar lejos. ¿Cómo se llas arreglarán para acabar juntos?. (FILMAFFINITY) Estreno en Francia: 23 de junio de 2010. [+]