domingo, 19 de septiembre de 2021

El Mural de Siqueiros/Tráiler México

José Clemente Orozco por Julia Buenaventura

Antonio Berni por Julia Buenaventura

Anita Malfatti por Julia Buenaventura

Anita Malfatti, Pintora - Vida & Obra | 6

CANDIDO PORTINARI I - ♫ "OBRIGADO BRAZIL"

Ampliar Abaporu Icono del arte brasileño.

 

Tarsila de Amaral

 

Tarsila.

Pintoras maravillosas.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

Tarsila do Amaral (1886-1973).

Abaporu (1928).

 

Tarsila do Amaral pinta este cuadro en 1928 para regalárselo a su marido, el escritor Oswald de Andrade. Lo titula Abaporu, que en lengua tupí (de grupos aborígenes de Brasil) significa “el que come hombre”.

Su marido, a partir de ese cuadro decide iniciar con otros artistas un movimiento que asimile las vanguardias europeas, “devorándolas”, para combinarlas con la cultura autóctona. Así surge el Manifiesto antropófago.

En el mundo del arte, en ese entonces, el arte primitivo cautiva la imaginación de los artistas de vanguardia. Tarsila utiliza colores y formas característicos de la cultura brasileña, su propia cultura, para expresar en un lenguaje moderno visiones de su inconsciente, sueños, imágenes de mitos, tradiciones y supersticiones de su pueblo, cosas que ha vivido en su propia infancia.

Síntesis de colores, síntesis de elementos, atmósfera surrealista, recursos cubistas. La exuberancia y el colorido de una tierra rica y joven. Una tierra que tiene su propia identidad, tan pujante que no es devorada por la cultura del Viejo Continente sino que resulta a la inversa.

Tarsila pinta sin modelo o una imagen como referencia. Dice que todo sale de su imaginación. La tela deja aflorar lo que la imaginación inventa.

 https://www.3minutosdearte.com/pintoras-maravillosas/tarsila-do-amaral/

El modernismo brasilero

 

Modernismo brasileño.

Modernismo brasileño 1

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos.

Pudimos hacer esta publicación gracias a las pequeñas donaciones ¿Cómo se sostiene 3 minutos de arte?

 

El modernismo brasileño.

 

  • Es un movimiento que se da en Brasil a partir de los años 20 y abarca todas las ramas del arte (el evento histórico que se considera como inicio del movimiento es La semana del arte moderno, 1922, en San Pablo).
  • Al igual que en gran parte del mundo, hay un fuerte choque de la tradición de siglos de cultura contra el espíritu de la industrialización, la urbanización acelerada, la innovación. En definitiva: la tradición choca contra todo lo que atenta contra la tradición.
  • El propósito de los modernistas es “reconstruir” una verdadera cultura brasileña moderna. Para ello es necesario recuperar la identidad de Brasil, que para los modernistas tiene sus raíces en la identidad indígena y no en la de la Colonia. Promueve la “conciencia nacional”.
  • Tiene mucha relación ideológica con el movimiento antropofágico (que en realidad nace en el modernismo con algunos de los principales referentes del modernismo), que propone asimilar las vanguardias europeas (“devorándolas”) para hacerlas funcionales a la expresión de una cultura autóctona.
  • Esa “efervescencia cultural” en busca de una identidad para el arte de todo un pueblo, será descrita por uno de los escritores del movimiento, Mario de Andrade, como “la mayor orgía intelectual que la historia artística del país ha registrado”.

 

Artistas representativos: Di Cavalcanti, Segall, Malfatti, Tarsila do Amaral, Portinari.

Imagen: Cinco moças de Guaratingueta (1930). Di Cavalcanti.

https://www.3minutosdearte.com/movimientos-y-estilos/modernismo-brasileno/

Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel

Arte Argentino: Arquitectura en los años 30. Del Art Déco al Racionalismo

Arte Argentino: La llegada de las vanguardias

Arte Argentino: Inmigración y la Generación del 80

Arte Argentino: Realismos y Surrealismos

Arte Argentino: El Modernismo

ARTE ARGENTINO PARTE 1