viernes, 7 de noviembre de 2008

« La pubertad como rito de iniciación | La familia desde la mirada de los libros de lectura »


Miércoles 15 de Octubre de 2008
Educación sexual: camino a la pubertad

La pubertad es una transición de los individuos entre la niñez y la edad adulta, que puede resultar muy compleja para quienes la atraviesan y se refleja en su comportamiento en la escuela y en su relación con los otros. Por eso es muy importante para chicos y chicas poder reconocer y comprender todos los cambios que trae consigo y para los adultos poder avanzar en la búsqueda de las mejores formas de acompañamiento de este proceso.

¿Qué es la pubertad?
La pubertad es el período en el que se da la maduración biológica reproductora de los individuos. Se produce un conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción.
Vinculado a este período tiene lugar la adolescencia, etapa en la que se produce la maduración de las otras esferas de la persona, intelectiva, social, afectiva, etc. Si bien ambas van en paralelo, se inicia y termina antes la pubertad.

Los adultos frente a la pubertad
Es un período que requiere atención, donde es vital que el adolescente pregunte y se le responda con la importancia que corresponde.
Muchas veces se observa en los adultos una tendencia a descalificar la pubertad, actitud que se refleja en la manera de pensar y de expresarse al respecto, impidiendo un buen acompañamiento del proceso que deben afrontar los púberes, que implica conocer que están atravesando por una etapa muy significativa que no deben sufrir, sino disfrutar, y estar preparados para hacer una lectura correcta de lo que está viviendo.

Pubertad y educación sexual
La educación sexual en la pubertad requiere de la participación conjunta de la escuela, los padres y otros actores sociales.
Como padres y/o maestros debemos promover un sentido de aceptación de los cambios que ocurren física y emocionalmente durante la pubertad, identificándolos y reconociéndolos como parte de un proceso natural.

Selección de recursos para el aula

Pubertad: ¿Qué le pasa a mi cuerpo? ¿Debo alarmarme frente a los cambios que experimento? ¿Por qué empiezo a sentir gusto o desagrado por nuevas cosas y personas?La pubertad es una etapa muy importante en el desarrollo por lo que resulta relevante poder reconocer y comprender todos los cambios que trae consigo. Desde esta perspectiva es abordado el tema en uno de los capítulos de Kikirikí, programa infantil de Señalcolombia. Se trata de un noticiero magazín presentado y desarrollado por "muppets" o títeres. El recurso está dirigido al público infantil y tiene carácter introductorio al tema.
En el sitio web de ColombiaAprende está disponible el video para verlo on line o para ser descargado en la PC para ser usado en clase. Acceder

La pubertad, objeto de aprendizaje interactivo, recurso en formato flash. Explica cuándo ocurre la pubertad y cómo ocurren los cambios hormonales en los adolescentes, provacando características sexuales secundarias. Autor: Intel
Publicado en:EducarChile. Ver

Serie de videos "Qué me está pasando". Cambios fisiológicos que se producen con la llegada de la pubertad. Palabras clave: Sexualidad, Pubertad, Fisiología, Adolescencia, Cambios. Fuente: Youtube.

Video 1/5- Duración: 05.47. Introducción al tema


Video 2/5- Duración: 05.53. Primeros cambios físicos y emocionales en las chicas y los chicos. Las hormonas.

Video 3/5- Duración: 05.51

Video 4/5- Duración: 05.56

Video 5/5- Duración: 02.43

Otras fuentes
La adolescencia, artículo publicado en el portal web del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Ver

Jaques Derrida: el filósofo de la 'deconstrucción'

Miércoles 5 de Noviembre de 2008

Derrida_3_educared.jpg

Por fiel que uno quiera ser, nunca deja de traicionar la singularidad del otro a quien se dirige.
Jacques Derrida (1930-2004)
De nacionalidad francés nacido en Argelia, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos. Sentó las bases de la llamada desconstrucción, una teoría de análisis textual o comentario de texto, que como estrategia de análisis que ha sido aplicada a literatura, la lingüística, la filosofía, la jurisprudencia y la arquitectura.

Derrida_4_educared.jpgSu amplio conocimiento de la filosofía unido a sus estudios literarios, ha hecho que, en muchas de sus obras, se desdibujen las fronteras entre ambas disciplinas, al tiempo que transita por los terrenos de la psicología. Por su obra pasan Heidegger, Nietzsche, Husserl, Sausurre, Bajtin, Freud, Lacan...

Derrida entró en 1950 en la Escuela Normal Superior de Francia y fue profesor asistente en Harvard (Estados Unidos) y luego en La Sorbona (Francia). En 1965 es nombrado profesor de Filosofía en la Escuela Normal Superior donde ocupó, junto con Louis Althusser, la función de director de estudios.

De enorme influencia en Francia, su proyección mundial creció a partir de su experiencia en universidades estadounidenses como las de Yale y John Hopkins.

Derrida_5_educared.jpgFue el último sobreviviente de “los pensadores del ‘68”, una impresionante generación de intelectuales franceses cuya influencia e importancia ha sido decisiva en todos los campos de la reflexión y de la crítica. Una generación de pensadores que difícilmente volveremos a encontrar en la historia: Foucault, Deleuze, Blanchot, Lyotard, Guattari, Baudrillard, Lévina y Derrida.

Murió en París a los 74 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas, luego de una vasta y rica trayectoria en la que se incluyen más de ochenta libros publicados, y en momento en que su nombre sonaba con insistencia entre los candidatos al Nobel de Literatura, distinción que finalmente terminó quedando en manos de la austríaca Elfrieda Jelinek.

Variados recursos y documentos alojados en la web en diversos soportes y formatos recuperan su trayectoria y su rico y prolífico pensamiento
.

Derrida_y_Borges_educared.jpgDerrida en castellano
"Derrida en castellano es un sitio público y gratuito de diseminación de las huellas de Jacques Derrida", así presenta esta excelente página web su autor, Horacio Potel.Proporciona información biográfica y bibliográfica. Contiene variedad de documentos y materiales como artículos, conferencias y fragmentos de algunos de sus libros. Destaca también la selección de comentarios de otros filósofos sobre su obra. Incluye fotos y enlaces relacionados.
Acceder

Biografías
En Infoamerica.org. Perfil biográfico y académico y síntesis sobre su pensamiento.
Derrida en el sitio web El Poder de la Palabra.

Videos
J. Derrida: La Posibilidad de la Creación (fragmento) (2006).
Extracto del programa de televisión Jacques Derrida: La Filosofía como un riesgo, poducido por ATEI TV y A Parte Rei, revista de Filosofía.
Ver video

Jacques Derrida. La filosofía como un Riesgo(15/6/2006)
Programa de Homenaje a Jacques Derrida producido por ATEI Tv y A Parte Rei, revista de Filosofía.
Ver video

D'ailleurs Derrida. Derrida por Derrida, en youtube, duración:4 min 31 s
Ver video

Otras fuentes
Murió Derrida, el filósofo francés que marcó a toda una generación. Artículo publicado en el diario Clarín el 10/10/2004.Ver