EL VELLOCINO DE ORO
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CATÁLOGO DE ALGUNAS INTERPRETACIONES DEL JUICIO DE PARIS EN LA HISTORIA DE LA PINTURA.
abril 8, 2009 por Elena Gallardo Paúls
El río Escamandro, representado con la tinaja de agua, contempla la escena a la derecha, acompañado de una ninfa, igual que otras dos figuras, quizá unos sátiros, apostadas detrás de Hermes. Éste es reconocible por su vara y el gorro alado.
34. Juicio de Paris. Giovanni Sons (1553-1611) National Gallery of Art. Washington DC
Casi un landscape, la imagen es una excusa para el paisaje. Peleo, con la tinaja de agua, observa a Paris que, de espaldas al espectador, da la manzana a Afrodita, en el medio de las tres diosas.
35. Wide Mountainous Landscape with Judgement of Paris) Joos de Momper (1564-1635)
36. 1621. Juicio de Paris, Rubens(1577-1640)
No se ve la manzana, y las tres diosas, desnudas y sin atributos, se presentan ante un Paris artista que toca el violoncelo, con otros instrumentos musicales, esculturas, y pinceles por el suelo, junto al escudo de Atenea. Hermes, volando desde el cielo, parece contemplar la escena en el momento en que Afrodita, con una guirnalda de flores en la mano, promete los amores de la bella Helena, que puede estar representada por la mujer del centro con el propio Paris.
37. 1628. Juicio de Paris. Cornelisz van Haarlem
La desnudez está presente en todos los personajes menos Hermes, que mira al espectador.
Afrodita es la ganadora y el propio Eros ayuda a Paris a dirigir el brazo con la manzana hacia su madre.
38. 1632/35. Juicio de Paris Rubens. (1577-1640) National Gallery (Londres) Paris ofrece la manzana a Afrodita, entre las otras dos diosas, que se identifican bien por el escudo y la lechuza, y por el pavo real. En el cielo se adivina la figura de la furia de la guerra, Alecto, en un cielo casi tormentoso, porque el cuadro es, a la vez, dramático y tranquilo.
Rubens, como otros pintores del Renacimiento, no sigue a Luciano: Hermes, en el cuadro, no se vuelve de espaldas y las diosas son vistas todas a la vez, en vez de una en una. EL énfasis se pone en la belleza y las sensuales maneras de las tres diosas, no en la adjudicación de un premio de belleza a una sola de ellas. Lo que hace el pintor es comprender en un solo instante todo un tiempo narrativo.
39. 1636. Juicio de Paris. Rubens. (1577-1640).
Los amorcillos estiran de Hera y Atenea para dejar sola a Afrodita.
40. 1639-40. Juicio de Paris. Rubens. (1577-1640). Museo del Prado
Se cree que el rostro de Afrodita es el de la segunda esposa de Rubens, Hélène Fourment. Las diosas se han desnudado, a la vez, para Paris.
Juicio de Paris, Rubens (1639-40.)
41. 1645-50, Landscape con el Juicio de Paris, de Jan Both (1615-1652 aprox) y Cornelis van Poelenberg (1594/5-1667). National Gallery, London.
Los espectadores contemporáneos pudieron ver una lección moral en un Paris que elige el amor humano y la emoción en vez del poder y la gloria ilimitados que le habían prometido las otras diosas. Jan Both (c 1610-52) pinta el paisaje pastoral y Poelenberg las figuras
42. 1646. El Juicio de Paris, Claude Lorrain (1600-1682), National Gallery of Art (Washington) Barroco.
Afrodita, casi desnuda, lleva a Eros de la mano y Atenea se está vistiendo porque ya ha sido examinada por Paris. Hera, completamente vestida como una matrona romana, habla con Paris.
43. c. 1660. Le jugement de Paris, DUGHET Gaspard, POUSSIN ( 1615-1675)
44. 1681-83. Juicio de Paris. Luca Giordano, Hermitage
45. 1684-1721. Juicio de Paris. Jean-Antoine Watteau. (1684 aproc-1721) Rococó. Museo del Louvre, Paris.
46. 1685. Juicio de Paris. Luca Giordano Galleria Pallavicini. Roma.
47. 1705, The Judgement of Paris, James Thornhill
48. 1710. Juicio de Paris. Michele Rocca ( Museo San Pablo)
Juicio de Paris. M.Rocca, 1710
49. Juicio de Paris, Noel-Nicolas Coypel (1690-1734)
50. 1716. Juicio de Paris, Adriaen van der Werff (1659-1722) Dulwich Picture Gallery.London
La escena mitológica recoge el momento del triunfo de Afrodita, que intenta coger la manzana, y casi parece que esté bailando. Delante de ellas, dos palomas juegan en el suelo, y Eros la arropa. Atenea parece estar ya marchándose mientras Hera todavía espera la decisión de Paris.
51. Juicio de Paris, de Hendrik van Lomborch (La Haya, 1681-1759) Museo Szépmúvészeti de Budapest:
52. 1734. Juicio de Paris, Jean-Francois de Troy (1679-1752).
53. 1754. Juicio de Paris Francois Boucher
Afrodita recoge la manzana mientras mira hacia arriba, a un amorcillo que le coloca la corona. Hera se eleva (pavo real) seguida de Atenea (armas).
54. 1757. Juicio de Paris. Anton Raphael Mengs, (1728-1779). Hermitage. Moscú
55. Un juicio de Paris en un fresco:
56. Finales s. XVIII, Das Urteil von Paris, de un pintor del círculo de Johann Heinrich Tischbein (1751-1829)
57. También de finales del XVIII es este Juicio de Paris, del pintor francés Louis Jean François Lagrenée (1725-1805)
58. 1791, Rosebud or the judgement of Paris, de Richard Westall
59. 1793-1820 aprox.. Juicio de Paris. Baron Jean Baptiste Regnault
60. The Judgement of Paris, James Barry (1741-1806) Tate Gallery Londres.
61. 1805. Juicio de Paris. John Flaxman (1755-1826), hecho con tinta y lápiz
Juicio de Paris, Flaxman. 1805.
63. Juicio de Paris , Charlier (1705-1790)
64. 1808. Juicio de Paris. Francois-Xavier Fabre. Virginia Museum of Art
Hermes contempla la escena desde el cielo (vara y petaso alado). Las diosas van ataviadas a la manera romana y el triunfo de Atenea se celebra con una vara de olivo, en lugar de una corona de flores.
65. 1811. Juicio de Paris. William Blake British Museum, Londres.
66. 1825. Juicio de Paris. William Etty (1787-1849) Museum Liverpool.
Fino colorido e influencia de los pintores florentinos. Atenea se reconoce por el yelmo, mientras Afrodita, con su posición en el centro, recuerda las pinturas del Renacimiento. Hera da la espalda al espectador, con el pavo cerca, y parece tener un gesto de irritación ante la decisión de Paris. Etty influyó mucho con este cuadro para pinturas de desnudos posteriores, en el parece reflejar su opinión de que las mujeres eran “God’s most glorious work”.
67. 1862-64. Juicio de Paris. Paul Cézanne (1839-1906) Colección privada.
68. 1870. Juicio de Paris. Anselm Feuerbach (1829-1880) Hamburger Kunsthalle, Hamburg, Germany
Imagen llena de putis, en la que las diosas se están preparando para mostrar sus encantos a Paris. Las tres diosas muestran la dignidad de las estatuas clásicas, y tienen la cabeza gacha, como centradas en lo que están haciendo. En el centro parece estar Hera, con el pavo real detrás. A su derecha, la diosa desnuda que ofrece la espalda, puede ser Afrodita, con un espejo sostenido por un Puti. Atenea todavía está vestida y, tras ella, un Puti está apoyado en el escudo.
69. Juicio de Paris. Philippe Parrot (1831-1894)
71. Juicio de Paris. Clement Jacques Wagrez (1846-1908). Art Renewal Center
72. 1887, The Judgement of Paris, de Max Klinger
73. 1895. Juicio de Paris Alphonse Mucha (1860-1939) Renaissance Café
74. 1904. Juicio de Paris. Ludwing von Hofmann
El artista prescinde de Paris, y en primer plano tenemos solo a las diosas, desnudas y con mantos que no permiten distinguirlas.
75. 1904, El juicio de Paris, de Enrique Simonet Lombardo (Valencia, 1866- Madrid 1927)
76. 1907. Juicio de Paris. Lovis-Corit
77. 1910/11. Juicio de Paris, Armand Point ( 1860-1932) Musée d’Orsey , Paris.
Atenea, toda vestida y armada, y Hera, poniéndose la túnica, miran al espectador, mientras Afrodita, cabizbaja y desnuda, recibe de un humilde Paris la manzana entre otras frutas. Hay un caballo, por detrás de Paris, el perro del pastor, el pavo real de Hera. Y Cupido, alado, tensa el arco mientras contempla a Paris.
78. 1912. Juicio de Paris, de Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). Expresionismo.
79. 1914 aprox. Juicio de Paris. Pierre-August Renoir (1841-1919) Phillips Memorial Gallery (Washington) Impresionismo
Pintado tardíamente, cuando Renoir ya está muy enfermo de artritis.
80. En 1915, Georges Barbier dibuja esta interpretación
81. 1922. Das Urteil des Paris, Charles Louis Rivier.
82. 1928. Le Jugement de Pâris. Wladimir Baranoff Rossine, pintor de la vanguardia rusa:
83. Juicio de Paris, Manfred Schwartz (1909-1970) Litografía.
84. 1930. Juicio de Paris. Jean Dufy
85. 1933, Juicio de Paris,
86. 1939. El Juicio de Paris, de Ivo Saliger (1894-1987)
87. 1940. Juicio de Paris, León Návez.
88. 1950. Juicio de Paris. Salvador Dalí.
89. Juicio de Paris. Picasso
90. 1960-64. Juicio de Paris. Salvador Dalí.
01. 1964, The judgement of Paris, de jack Leevine (1915-2010)
Este autor realizó una serie de pinturas sobre el mismo tema, de las que recogemos aquí dos, y el siguiente gravado, del Museo de Brookling:
92. 1979, Juicio de Paris, Salvador Dalí (litografía)
93. Juicio de Paris de Federico Jiménez (Museo del Prado)
Curiosa alegoría del mito, entre un gallo y tres gallinas. Esta obra comprada por el museo del Prado en 1882 parodia el célebre juicio entre tres …gallinas.
94. 1982. Juicio de Paris. Willem Hofhuizen (1915-1986)
95. 1989, Juicio de Paris, de Ajiléas Drungas
96. 1990-1, Juicio de Paris, Lucinda Drenning
97. 1990. Juicio de Paris después de Rubens, en La incompleta Historia del Arte, Dean Brown.
Barbie hasta en la sopa… y Ken representando a Hermes… El rostro de la medusa ha sido reemplazado
98. 199c. Juicio de Paris Charles Bell (1935-1995)
Este representante del fotorrealismo americano, convierte en Juicio de Paris en los concursos de Belleza. Pone a las diosas, como Barbies, en un desfile de modelos, con bandas incluidas, donde se leen los títulos de la diosa (Miss) del Universo, la diosa del Arte y la diosa de la Pasión (con un look totalmente a lo Marilyn Monroe). Atenea, junto a la banda de las Artes, lleva una medalla de guerra, Afrodita una rosa y su fiel Eros, con el arco y las flechas, y Hera la llave de mando. Llama la atención el casco militar de Hermes, al que se le han puesto las alas, con los pantalones militares: aquí el mensajero de Zeus es un soldado.
99. 1994. Juicio de Paris, Antonio Mingote (Barcelona, 1919-)
Las tres diosas están representadas de manera distorsionada por su enorme tamaño, especialmente en comparación a un joven, elegantemente vestido, en el que se reconoce a Paris, además de por el título del cuadro, porque lleva en la mano la manzana de la discordia.
100. 1997, Paris, Las Tres Gracias y Helena, de Carlos d’Ors.
101. 1998, Judgment of Paris. Mary Ellen Croteau (1950- ) Chicago Con genitivo objetivo en vez de subjetivo, en esta mirada feminista el juez se convierte en juzgado. La historia de la manzana y de unas mujeres o diosas desnudas examinadas por hombres debió ser, previsiblemente, inventada por hombres. cf. www.maryellencroteau.womanmade.net/gallery.html
102. 2002, The Judgement of Paris. Robert Hodgins (Londres, 1920-)
103. 2003-2004, El juicio de Paris, de Guillermo Pérez Villalta (1948- )
104. 2005. Judgment of Paris ,Will Tuck.
El inglés Will Tuck hace composiciones con muñecos de plástico barato y sus accesorios, algo propio de la cultura de masas que mezcla y pinta con pistola. Utiliza temas clásicos en sus composiciones (Calisto y Júpiter, Venus…) intenta trasmitir un sentido del pasado en el presente.
105. También de 2005 es la versión de Max Beckmann (encontrada en el blog I think meaning)
106. 2006. Das Urteil des Paris. Bettina Brüggemann.
Esta autora alemana hace una recreación más clásica del tema mitológico en su serie sobre Troya, caracterizando a los dioses con sus atributos típicos: armas de Atenea, alas de Hermes… y respetando las tonalidades de la cerámica griega de figuras negras.
107. 2007 Judgment of Paris (after Rubens) Eleanor Antin —Light Helen, fotografía en color, 62 x 118″. From the series “Helen’s Odyssey.” Museo de Arte de San Diego.Hera es toda una ama de casa, una esposa en el sentido más convencional, casi parece llevar uniforme de criada (con tacones, eso sí). Afrodita posa con su hijo Eros mientras Atenea usa las armas de estos tiempos. Helena, espera sentada detrás de Paris, y hay una versión en que está rubia y en otra morena.
Judgment of Paris after Rubens, 2007. Eleanor Antin
108. 2007. Juicio de Paris, Medora.
En esta composición fotográfica, con modelos, también aparece Helena posando en un cuadro (¿una televisión?) que Afrodita, acompañada de una paloma en vez de Eros, ofrece a Paris. Atenea une a sus armas de guerra otras “armas de mujer”, y Hera, con la corona de reina, va engalanada con plumas de pavo real.
109. 2008. Juicio de Paris, Verónica Analía Aguirre.
Juicio de Paris, Verónica Analía Aguirre (2008)
Esta artista parece querer decir que toda mujer es una diosa, y son los “trapos” los que nos hacen representar a una u otra. Afrodita es Marilyn Monroe, la guerrera Atenea lleva ropa urbana y Hera es una mujer sexualizada, casi una típica mujer objeto.
110. 2009. El Juicio (The Judgement), Patrick McGrath Muñiz
El juicio de Paris / Paris y las prepago. D. Ortiz
112. El mismo Dario Ortiz también retoma el mito en La elección de Paris:
es una versión más sórdida del mismo mito, pero que sirve para ilustrar el paso del mito al continente latinoamericano, excediendo los límites europeos.
Más información de páginas de Internet donde se pueden encontrar referencias a imágenes sobre mitología: