martes, 6 de marzo de 2018

Las historias detrás del doodle de Google que rinde homenaje a Gabriel García Márquez



Hoy se cumplen 91 años del nacimiento del célebre escritor. El gráfico diseñado especialmente en su honor se puede ver en 37 países distintos. Qué significan los elementos que lo componen
Desde la cabeza de un hombre se despliega un paisaje con un sinfín de colores, donde se ve un tren, dos personas de la mano y algunos edificios que guardan sus historias. Así es el doodle con el que hoy Google recuerda el nacimiento de Gabriel García Márquez.
 Play
El gran Gabo nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Fue periodista, escritor, guionista y un referente inigualable del realismo mágico. Su obra más conocida es Cien años de soledad, uno de los grandes ejemplos de este movimiento literario.
La cabeza de ese doodle es la del famoso escritor y el gráfico que emana de ella, como un gran sueño, está repleta de simbolismos que hacen alusión a su gran obra. Infobae habló con Matthew Cruickshank, creador de este gráfico que se ve hoy en el buscador de Google, quien explicó cada uno de los detalles que se aprecian en este tributo.
Matthew Cruickshank, creador del Google, añadió varios elementos simbólicos de la obra Cien años de soledad al doodle homenaje a Gabriel García Márquez que se verá en el buscador desde 37 países en todo el mundo.
Matthew Cruickshank, creador del Google, añadió varios elementos simbólicos de la obra Cien años de soledad al doodle homenaje a Gabriel García Márquez que se verá en el buscador desde 37 países en todo el mundo.
1. Los fundadores de Macondo
La pareja que está de la mano y se puede ver en el centro del dibujo son José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Se casaron y fundaron Macondo. Se dice que esa ciudad imaginaria tiene rasgos de su pueblo natal. Apenas unas pinceladas, porque en realidad va mucho más allá de eso. Según explicó el escritor alguna vez, Macondo es "un estado de ánimo, más que un lugar".
Su obra tiene retazos de su historia, en los pequeños detalles y a veces, también, en los grandes detalles. Dicen que su abuela Mina sirvió como inspiración para crear nada menos que a Úrsula.
2. La mariposa amarilla
"La mariposa amarilla es un símbolo muy relevante de Cien años de soledad vinculado a uno de los personajes del texto, por eso decidí animar este elemento", destaca Cruickshank, en diálogo con Infobae.
La mariposas preceden las apariciones de Mauricio Babilonia. Son un símbolo del amor que lo unen a Meme. Cuanto más crece ese amor, más extensas se vuelven las bandadas de mariposas.
Gabriel García Márquez con su “Cien años de soledad” en la cabeza
Gabriel García Márquez con su “Cien años de soledad” en la cabeza
3. El tren
La llegada del tren es recibida con sorpresa por los habitantes de Macondo. Así se describe ese medio de transporte que tanto protagonismo tendrá en ese mágico pueblo.
"El inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias había de llevar a Macondo", se lee en el texto donde se describe su llegada.
4. El galeón
"Habla de la ambición de hacer un pueblo cerca del mar, pero que finalmente termina emplazado en la selva", analiza Cruickshank.
En Cien años de soledad, se hace alusión al hallazgo del galeón como "un indicio de la proximidad del mar, que quebrantó el ímpetu de José Arcadio Buendía. Consideraba como una burla de su travieso destino haber buscado el mar sin encontrarlo".
5. Peces dorados
En un comienzo, el coronel Aureliano Buendía se dedicaba a hacer peces de oro que luego vendía como fondo de financiamiento. Luego de la guerra, vuelve a fabricar esos peces pero al finalizar su tarea, los derrite y vuelve a comenzar su trabajo otra vez. Repite ese hacer y deshacer hasta el fin de sus días, como si fuera Penélope, tejiendo y destejiendo, en una suerte de eterna espera.
6. La iglesia
Iglesia de San José en Aracataca donde Gabriel García Márquez fue bautizado
Iglesia de San José en Aracataca donde Gabriel García Márquez fue bautizado
¿Hay algún detalle oculto algo que se no se vincule a Cien años de soledad?. "Sí, está el edificio blanco del medio se asemeja a la iglesia donde Gabriel García Márquez fue bautizado"; cuenta el creador, haciendo referencia a la iglesia de San José en Aracataca, ciudad natal del Nobel colombiano.
7. La vegetación
"Me llevó tres semanas hacer este trabajo. Comencé con varios dibujos previos y finalmente nos decidimos por este. Le dediqué mucho tiempo a graficar bien la selva, por eso cada una de las plantas, y toda la vegetación, allí tiene muchos detalles", concluyó el dibujante.
Borradores de los diseños del doodle con el que que Google celebra el nacimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez
Borradores de los diseños del doodle con el que que Google celebra el nacimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez
Este doodle homenaje se puede ver desde el buscador de 37 países de distintos continentes que van desde Colombia y México, sitios donde García Márquez transcurrió la mayor parte de su vida. También se puede ver desde otros lugares de América Latina, como la Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica. También en algunos sitios de Europa y Asia, como como Croacia, Grecia, España, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, India, Rusia, Israel y Lituania, entre otros.
"En la Fundación creada por Gabriel García Márquez en Cartagena celebramos que se le haya dedicado este lindo doodle el día de su cumpleaños. Lo vemos como otra forma en la que su memoria nos inspira para reconocer, tal como lo promovemos en el proyecto Centro Gabo, que la curiosidad y la investigación son los mayores motores de la creatividad y el conocimiento", analizó Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en el comunicado oficial difundido por Google.
Gabo estaba comprometido no solo con la literatura, sino con su visión política. La pasión, después de todo, difícilmente se elija. Simplemente ocurre. Y a él le sucedía.
Tuvo una amistad con Fidel Castro, a quien admiraba y en más de una oportunidad dijo que creía que el socialismo era una "posibilidad real para América Latina". Cuando vivió con su familia en Barcelona formó parte del grupo intelectual que se oponía al régimen franquista; y en 2006, junto con otros importante referentes de América Latina, apoyó la independencia de Puerto Rico, por medio de su adhesión a la Proclama de Panamá.
Escribió novelas, cuentos, reportajes y guiones. Su trabajo le valió varios reconocimientos en todo el mundo, entre ellos el Premio Nobel de la Literatura en 1982, por su obra más famosa, Cien años de soledad, la que hoy es protagonista del doodle con el que lo recuerda Google.

Margaret Atwood "El cuento de la criada "

Se sitúa en un futuro próximo y describe la vida en lo que antaño fue Estados Unidos, convertido en una teocracia monolítica que ha reaccionado ante los trastornos sociales y ante una disminu­ción progresiva del índice de natalidad con un retorno a la intolerancia represiva de la ideología puritana. Comparable a Un mundo feliz de Huxley, 1984 de Orwell o La naranja mecánica de Burgess, la fabulación nos muestra, desde el punto de vista de las mujeres, el horror oculto o latente en el envés de nuestra vida diaria, la trama vibradora que sustenta la cotidianidad en una prosa de admirable y ate­rradora precisión. Una de las novelas más célebres y prestigiosas de Margaret Atwood, constituye una mirada futurista, terrible y lúcida a una sociedad totalitaria que denuncia la barbarie que pueden llegar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole, con sus ansias de dominio sobre los seres humanos, a los que privan del ejercicio del derecho a la libertad.

http://www.espaebook.com/book/el-cuento-de-la-criada/