domingo, 25 de diciembre de 2022

Bath, Inglaterra (UK): que ver en la ciudad de las Termas Romanas de Rei...

Visitando los baños romanos o termas romanas en Bath Inglaterra

La higiene en la antigua Roma

¿CÓMO CONSIGUIERON LOS ROMANOS "DOMINAR" EL AGUA?

Cómo QUITAR el MAL HUMOR (a partir del neurólogo Sapolsky y el filósofo ...

The Beatles - Back In The U.S.S.R. (2018 Mix / Lyric Video)

El libro ‘peepshow’ del siglo XIX, el precursor de la realidad virtual

 

El libro ‘peepshow’ del siglo XIX, el precursor de la realidad virtual

Aunque la tecnología actual nos permite volver atrás en el tiempo con un simple clic o con gafas de realidad virtual, todavía hay formas más creativas de llevarnos hasta allí: usando los increíbles artilugios que en el pasado maravillaron a toda una época.

Así nos lo demuestra la coleccionista de libros e historiadora Allie Avis, propietaria de una joya antiquísima del siglo XIX: un libro peepshow. Una fascinante creación en papel que invita al lector a asomarse por sus agujeros para pasear por el Jardín de las Tullerías al final de la Restauración borbónica, sobre 1830, a través de tres puntos de vista diferentes.

 




 

Para los que no lo sepan, los peepshow books, también conocidos como tunnel books, son volúmenes formados por varias páginas unidas por trozos de papel doblados colocados a cada lado, lo que les da un aspecto de acordeón al desplegarse.

Este excepcional ejemplar recrea escenas desarrolladas en las inmediaciones de tres localizaciones: el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, el Jardín de las Tuilieries. A través de los agujeros podemos apreciar las delicadas vistas coloreadas a mano. En ellas se representan diferentes viñetas de niños jugando, estatuas, adultos caminando, carruajes tirados por caballos, y muchos más detalles que se descubren en cada nuevo vistazo.

 





 

Estos libros insólitos y poéticos parecen casi obras de teatro en miniatura que cobran vida al pasar las páginas gracias a un efecto de profundidad y perspectiva. Se invita a los lectores, o más bien a los espectadores, a mirar dentro a través de un pequeño agujero para descubrir mundos encantados creados en 3D.

El libro de cinco páginas ilustra una increíble reconstrucción de la vida cotidiana y social de los parisinos de la época, habría sido fabricado en la época por WERNER, fabricante de papel con sede en la calle Vivienne de París.

Eso sí, volver al pasado de una forma tan exclusiva tiene un elevado precio, la librería TypePunchMatrix vende el ejemplar por 2462€. Una cifra que puede asustar algunos, pero se trata de un artículo vintage único.

 









 En Instagram : 

https://www.instagram.com/reel/ChncX_bpqD_/?utm_source=ig_embed&ig_rid=93b95bd1-e88a-4d0b-92a8-bb845b354f0e


 https://culturainquieta.com/es/arte/literatura/item/19895-el-libro-peepshow-del-siglo-xix-el-precursor-de-la-realidad-virtual.html?fbclid=IwAR31HNoHfi-eddd6fnz1kKx1Iwr56al1gIZC3bdayjuLGXAlNM9zMdXB_8E