sábado, 3 de marzo de 2012

Libros y Literatura.es


El Blog Libros y Literatura.es
sortea un Sony Reader PRS-tl


Participen, tienen tiempo hasta esta noche antes de las 12 !!!




Sorteamos un Sony Reader PRS-t1


Tengo buenas noticias: ¡Sorteamos el novísimo Sony Reader PRS T1! Más abajo tienes las bases del sorteo. Y para que conozcas un poco más el gadget que puedes conseguir, Sony me ha ofrecido probar uno para que os dé mi opinión sobre él. ¡Allá voy!


En primer lugar, hay que tener en cuenta que los e-readers están hechos con una tecnología especial, conocida como “tinta electrónica”, totalmente distinta a la de las pantallas de los ordenadores y las tabletas. La pantalla no está retroiluminada (es decir, no tiene luz propia), y por lo tanto necesitaremos una fuente de luz natural o artificial para poder leer. La principal ventaja de esto es que la vista no se cansa al leer, o mejor dicho, se cansa exactamente igual que si leyéramos en papel.


Así que leer en el Sony Reader PRS T1 cansa la vista exactamente lo mismo que leer en un libro en papel. Es una gran ventaja, ¿verdad?


De hecho, leer en un Sony Reader es bastante más cómodo que leer en un libro por varios motivos. Pesa exactamente 168 gramos, menos que un libro pequeño, por lo que se puede mantener en las manos durante horas sin esfuerzo. A partir de 200 páginas se nota la diferencia, y si estás leyendo un libro de más de mil páginas como “Los Miserables” o “El Señor de los Anillos” no hay ni punto de comparación entre leerlo en papel o en un reader. Punto para el e-reader.


Y ya ni hablamos si tienes que llevar dos o más libros encima… En el reader puedes guardar todos los libros que quieras (hasta varios miles), bien en su memoria interna (algo más de un gigabyte disponible), o bien en una tarjeta micro SD. Si lees en el tren, en el metro o en la playa, más de una vez te habrá pasado que quieres llevarte un par de libros para el viaje, pero que tienes que acabar eligiendo solo uno para no sobrecargarte. ¿He dicho ya que con el Sony Reader puedes llevar todos los libros que quieras?



El tamaño también es un factor muy importante a favor del Sony Reader. Este lector electrónico es un poco más pequeño que un libro de bolsillo, pero con la ventaja de que puedes elegir el tamaño de letra y márgenes que quieras. Yo, cuando leía en papel, (ahora ya no creo que vuelva a hacerlo salvo que me regalen un libro tradicional), solía elegir el formato de libro más grande, ya que prefiero un tamaño de letra cómodo y unos márgenes aceptables. Pues bien, este libro electrónico puedes configurarlo en pocos clics para que el tamaño de letra sea el adecuado para leer cómodamente, y eso en una hoja de un tamaño muy manejable.


La única pega que le veo en cuanto a visibilidad es que le falta un poco de contraste a la pantalla. El fondo es gris claro, y las letras de un negro nítido. Es más o menos como leer en un periódico. Se soluciona rápido con una buena iluminación y haciendo el tamaño de letra un pelín más grande del que usarías en un libro de bolsillo, pero yo, de entrada, hubiera preferido un contraste mayor.


He leído que la falta de contraste viene dada por la pantalla táctil. Si es así, me parece un sacrificio que vale totalmente la pena, porque una de las grandes ventajas del Sony Reader PRS T1 es este tipo de pantalla. En primer lugar porque facilita mucho el uso del reader. Para los que estamos habituados a usar gadgets no necesitamos un sistema muy intuitivo y con los e-readers de botones nos aclaramos… Pero este e-reader no hay que aprender a utilizarlo; cualquiera, por mucha fobia a la tecnología que tenga, podrá empezar a leer simplemente tocando la portada de los libros que aparecen en la estantería virtual, y para pasar de página solo tendrá que tocar la pantalla. Para mí es un punto extra importante. ¿Y por qué no reconocerlo? La comodidad que da la pantalla táctil se agradece; es casi más fácil de utilizar que un libro tradicional.


Además, gracias a la pantalla táctil, podremos subrayar o tomar notas en el libro que estamos leyendo, ¡a mano alzada! Directamente con el dedo, o utilizando un lápiz electrónico muy cómodo que viene con el reader. La única pega del lápiz es que no se puede guardar en el propio libro, por lo que si no tienes una funda para el reader lo normal es que acabes escribiendo con el dedo. Eso sí, La precisión de este sistema de escritura es sorprendentemente buena, y luego resulta fácil consultar las notas que hemos hecho. Yo he utilizado el Sony Reader como pizarra digital, y es muy cómodo. Además, podremos buscar las palabras que queramos en un diccionario: Para mí, que leo libros en inglés, me viene genial, porque con un toque de dedo sobre la pantalla tengo la traducción de esa palabra que no conozco. Y si quieres más información, la puedes buscar en Internet o en la Wikipedia…

Porque el Sony Reader PRS T1 también tiene conexión a Internet. En mi caso solo necesité un clic para que se configurase automáticamente, por lo que más sencillo, imposible. En cuanto al navegador es muy limitado, pero para leer textos online y ver imágenes (en blanco y negro, 16 tonos de grises) está bien.


Más cositas que hay que mencionar del Sony Reader: Cada página nueva tarda un parpadeo en cargarse, por lo que pasar de página es prácticamente instantáneo, no como en readers más antiguos. Y si no nos gusta pasar de página tocando la pantalla, tenemos los botones de “atrás” y “adelante” en el frontal del reader. Además, si eres de los que les gusta leer escuchando música, el Sony Reader puede ser utilizado también como reproductor MP3.


La batería en este tipo de aparatos llega a durar mucho (hasta un mes), aunque dependerá de si usamos el mp3, la conexión Wi-fi, el diccionario… Pero en términos de lectura, nunca nos quedaremos sin leer por culpa de la batería, ya que una carga completa tiene energía suficiente para mostrar 14.000 páginas. Y para cargar nuestro reader, solo tendremos que conectarlo al ordenador a través del cable micro-usb (incorporado) o a la red eléctrica a través de un cargador micro-usb como el de las Blackberry (no incorporado).

Me falta ver cómo funciona el proceso de comprar libros electrónicos, tanto desde el ordenador como desde el Sony Reader Prs-T1. De momento me he limitado a descargarme unos cuantos libros que quería leer y que no tienen derechos de autor (por lo que su descarga es totalmente legal y gratuita). En cuanto me lance a comprar, escribiré otro post explicándoos mi experiencia. Y ahora, ¡vamos con el sorteo!



Bases del Sorteo de un Sony Reader


¿Te parece interesante el Sony Reader? ¿Quieres hacerte con uno? ¡Librosyliteratura.es te lo regala!
Tienes hasta cinco formas diferentes de conseguirlo. Tú decides cómo quieres participar, pero cuanto más participes, más posibilidades tendrás de ganar el Sony Reader.

• Solo por dejar un comentario en este post, ya estarás consiguiendo tu primera participación para el sorteo.
• A través de Facebook. Entra en http://on.fb.me/sorteofacebooksonyreader y participa en nuestra aplicación para el sorteo. Tendrás Una participación por apuntarte, y 3 participaciones extra para el sorteo si consigues que se apunten 3 amigos tuyos de facebook.
• A través de Twitter. Publica o retwitea el tweet que tienes justo a continuación y conseguirás 2 participaciones. Tienes que ser follower de twitter.com/librosylit para poder ganar el e-reader:

Sigue a @librosylit, RT a este tweet y entras en el #sorteodeunsonyreader. Bases en http://bitly.com/sorteosonyreader
• Si tienes un blog, y colocas uno de nuestros banners con forma de e-reader y un enlace a este post, tendrás 2 participaciones: Déjanos en las bases del concurso comentario para que sepamos que participas en esta modalidad, indicando la dirección de tu blog y tu mail.
• Si escribes un post en tu blog, que incluya estas bases del sorteo, junto con uno de los dos banners con forma de e-reader y un enlace a este post, tendrás 4 participaciones. Escríbenos un comentario aquí indicando la dirección del post y tu mail.

Cada participante puede tener entre 1 y 13 participaciones. Cada participación será una opción para llevarse el premio. Tienes de plazo hasta el 3 de marzo para participar en el sorteo. Aquí tienes todos los detalles sobre la mecánica y las bases del sorteo.

¡Mucha suerte a todos!