martes, 22 de febrero de 2011

El jardinero fiel (2005)






Título original: The Constant Gardener
Director: Fernando Meirelles
Guionistas: Jeffrey Caine, basado en la novela de John le Carré.
Intérpretes: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston
Montaje: Claire Simpson
Director de fotografia: César Charlone
Música: Alberto Iglesias
imdb




Elegir a Fernando Meirelles, que se había dado a conocer con "Cidade de Deus" en 2002, para adaptar una novela de John Le Carre puede parecer arriesgado. Pero sin duda fue un gran acierto. "El jardinero fiel" es una gran pelcula, una de las pocas veces en que denuncia, drama, intriga e historia de amor se fusionan de forma perfecta.




Las interpretaciones son mayúsculas, destacando, obviamente, las de Ralph Fiennes y Rachel Weisz, secunadados por unos conjuto de actores perfectos en sus papeles.

También destacan la fotografía de César Charlone, que había trabajado con Meirelles en la mencionada "Cidade de Deus", y la música de Alberto Iglesias, compositor español, colaborador habitual de Almodovar y Medem.




Una película de absoluta actualidad, especialmente tras la revelación por parte de Wikileaks de las maniobras de Pfizer en Nigeria, y del escándalo desatado en Francia por culpa del medicamento Mediator. Así pues, lo que nos muestra "El jardinero fiel" resulta totalmente creible.




La elección de Miralles, como ya hemos comentado, se revela una jugada maestra. Resulta difícil imaginar qué director nortamericano (o europeo, si me apuran) habría sido capaz de retratar tan poéticamente la vida africana. Más allá de la intriga, de la historia de amor, de la denuncia, esas imágenes costumbristas se reivindican como una magnífica película en sí mismas.



PUBLICADO POR PARACON SISQUERE EN 14:57
ETIQUETAS: 2005, EL JARDINERO FIEL, FERNANDO MEIRELLES, THE CONSTANT GARDENER

John Le Carré




EFEMÉRIDES: John Le Carré
25th Oct, 2009 por @scen


Hoy, domingo 25, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, pero hasta aquí hemos traído otra efeméride no menos importante: El pasado lunes, 19 de octubre, John Le Carré, novelista británico especializado en relatos de suspense y espionaje, ambientados en la época de la Guerra fría, cumplió 78 años.

John le Carré cuyo verdadero nombre es David John Moore Cornwell, nació en 1931 en Poole, Dorset. Es un narrador de novelas de espionaje y maestro del thriller político y su obra muy popular y valorada. Se le considera un renovador en su género.

Inició su formación académia en el internado privado de St. Andrew´s, continuando en Sherborne School, en la Universidad de Berna, Suiza, donde aprendió literatura alemana, y en el Lincoln College, de la Universidad de Oxford donde se graduó con honores en lenguas modernas.

Trabajó dando clases en el Colegio de Eton, entre 1956 y 1958, y en 1959 ingresó en el cuerpo diplomático y empezó a trabajar para el servicio de Relaciones Exteriores británico, primero como diplomático del Foreing Office y segundo Secretario en la Embajada Británica en Bonn, y, posteriormente, como cónsul en Hamburgo trabajando para el espionaje británico.

Escribió su primera obra en el año 1961, mientras estaba aún en el MI6, que tuvo que abandonar al descubrirse su identidad. Desde entonces ha publicado veintiún libros.

Sus novelas, todas de gran éxito, se desarrollan fundamentalmente en la época de la llamada Guerra Fría y el turbio mundo de los Servicios Secretos. Todas resultan muy verosímiles, gracias a su estilo preciso y realista. Sus personajes son de una gran profundidad sicológica y complejo carácter, pero siempre muy humanos. El más conocido de ellos es el agente Smiley, un espía carismático e intelectualmente brillante, algo melancólico y aficionado a la poesía romántica alemana.

Los argumentos son siempre tramas complejas, la acción tensa, destacando más la parte de actividad mental de los personajes, que la aventura propiamente dicha.

Su primera novela fue “Llamada para el muerto” y se llevó al cine bajo el título de “Un asunto peligroso”. En esta novela aparece por primera vez George Smiley, que sería protagonista también de algunas de sus obras posteriores.

A continuación escribió “Asesinato de calidad” y el año siguiente “El espía que surgió del frío”, la novela que le lanzó a la fama, a partir de la cual pudo dedicarse únicamente a escribir, ya que vendió millones de ejemplares y fue galardonada con el Premio Somerset Maugham y el Crime Writers’ Association Gold Dagger Award.

Luego vinieron “El topo”, “La gente de Smiley”, y “El espía perfecto” que también se desarrollan en el contexto de la guerra fría y que se transformaron en series de televisión.

La chica del tambor que nos habla de la liberación palestina, y La casa Rusia, inspirada en una visita a la Feria del Libro de Moscú hacia el final de la Guerra fría, pero en la que se vuelve a tratar el enfrentamiento velado entre las potencias mundiales, también fueron películas de éxito.

Luego llegó “El amante ingenuo y sentimental”, en la que abandonó el tema de los espías, pero no tuvo el éxito esperado, por lo que, a pesar de que la Guerra Fría llegó a su fin, él siguió escribiendo sobre los personajes y escenarios del mundo del espionaje en sus libros “El peregrino secreto”, “El infiltrado”, “Nuestro juego” y “El jardinero fiel”.

En esta última el autor denuncia el trato del primer mundo al continente africano. La acción se desarrolla en Nairobi, y vemos el sereno y tranquilo transcurrir del mundo de los diplomáticos. Pero un asesinato con complicadas implicaciones políticas y financieras, hace que el ritmo de la acción dé un vuelco volviéndose vertiginoso.


Pierce Brosnan en "El Sastre de Panamá".
Otras importantes obras son “El sastre de Panamá”, que debe su popularidad sobre todo a la película que interpretó Pierce Brosnan, en la que denuncia la política norteamericana en América Central y “El peregrino secreto”, una novela en la que se describen los problemas y los conflictos internos de los espías profesionales.

El final de la Guerra Fría le ha empujado a modernizar sus temas, escribiendo también novelas de misterio y algún ensayo político. Ha tratado el tema del terrorismo islámico, y desaparición de la URSS y la política exterior de los Estados Unidos.

Su obra de la que se han vendido millones de copias, ha sido traducida a muchos idiomas.

Asesinato de calidad


John Le Carré
Título original: A Murder of QualityAño publicación: 1962Temas:
Literatura : Policíaca y Espionaje

Anuncios Google
Asesinato de calidad de John Le Carré:
El examen del cadáver demuestra que la joven fue víctima de un brutal asesinato. Pero el examen de la habitación, la casa y los alrededores demuestra, sin ningún género de dudas, que nadie estuvo allí. Y que, por tanto, nadie pudo asesinarla. George Smiley descubre además otra incongruencia: nadie querría hacer el menor daño a Stella Rode. Era la insignificante esposa de un profesor novato, recién llegado a uno de los colegios más exclusivos y tradicionalista de Gran Bretaña, y era una mujer abnegada, caritativa y piadosa. Pero al parecer estas virtudes eran otros tantos defectos en el intrigante mundo del profesorado, un mundo de ambiciones tan desmesuradas como mezquinas.