miércoles, 13 de julio de 2022
Sadkó o la leyenda del músico sin trabajo
Ilyá Repin, Sadkó en el reino subacuático |
El mito (o leyenda) de Sadkó es uno de los más antiguos mitos eslavos, según nos cuenta Vladímir Propp, un mito de boda, por un lado, y de abandono de la religión pagana en beneficio de la cristiana, por otro. Además, es una leyenda donde el realismo es desbordante: el músico Sadkó, tañedor del gusli (algo parecido a una cítara), se ve obligado a abandonar la música porque el arte ha dejado de constituir un valor.
¿Cómo sobrevivir en ese nuevo mundo? Sadkó se dedica a los negocios y se enriquece considerablemente. Sin embargo, aquello no ocurre sin la ayuda del zar del mar, una especie de Poseidón eslavo, que más tarde exigirá la devolución de ese favor. Huelga decir que la cosa termina bien porque al final aparece un santo y se evita una tentación.
El área de la ópera, "La canción del mercader indio", bastante popular en Rusia, forma parte de una de las escenas de comercio. Adoro esta versión de Rosa Ponselle:
Aquí el maridaje con Orfeo, una preciosa antología no venal de García Gual y Hernández de la Fuente |
Cierto que Sadkó comparte con Orfeo muchas cosas: las más llamativas sean quizá, por un lado, el arte de la música y el poder de su encanto como arma ante los elementos, y, por otro, la capacidad de transitar entre diferentes mundos. Sin embargo Sadkó viene a ser como su hermano pragmático y más humano en tantos otros sentidos: en el realismo de un mundo aquejado por el dinero, en el espejismo del amor, en la capacidad de transformarse y evitar tentaciones que suelen desembocar en tragedia.
Aquí una simpática versión:
Dante Gabriel Rossetti: poemas, libros, antologías
Dante Gabriel Rossetti: poemas, libros, antologías:
Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) fue uno de los grandes poetas ingleses de su tiempo; no obstante, la poesía no fue su única herramienta creativa. La pintura, sobre todo, fue otra manera de volcar su enorme talento y exuberante imaginación. De hecho, es justo pensar que los poemas prerrafaelitas de Dante Gabriel Rossetti combinan en su esencia el color de las artes plásticas con la nostalgia y la melancolía de la poesía.
En esta sección daremos cuenta de los más destacados poemas de Dante Gabriel Rossetti, un autor que verdaderamente vale la pena conocer.
Poemas de Dante Gabriel Rossetti:
- 10 poemas de amor de Dante Rossetti.
- Baladas y sonetos (Ballads and Sonnets)
- Dante Gabriel Rossetti: poemas destacados.
- De la muerte al amor (Trough Death to Love)
- El amor que nació muerto (Stillborn Love)
- El corazón de la noche (The Heart of the Night)
- El retrato (The Portrait)
- Insomnia (Insomnia)
- La alcoba del Edén (Eden Bower)
- La belleza del alma (Soul's Beauty)
- La belleza del cuerpo (Body's Beauty)
- La Casa de la Vida (The House of Life)
- La doncella bienaventurada (The Blessed Damozel)
- La noche del amor (Love's Nocturne)
- La única esperanza (The One Hope)
- Lilith (Lilith)
- Luz repentina (Sudden Light)
- Mediodía silencioso (Silent Noon)
- Orgullo de juventud (Pride of Youth)
- Para el vino de Circe de Edward Burne Jones (For the Wine of Circe by Edward Burne Jones)
- Poemas (Poems)
- ¡Retro Me, Sathana! (Retro Me, Sathana!)
- Sueño de amor (Dreamlove)
- Sueño nupcial (Nuptial Sleep)
Dante Rossetti: artículos: libros: biografías: antologías:
- Dante Rossetti: pintor y poeta (Rossetti: Painter and Poet)
- Dante Rossetti y Elizabeth Siddal: una historia de amor.
- El libro de los prerrafaelitas: de Rossetti a Ruskin (The Pre-Raphaelites: From Rossetti to Ruskin)
- Fanny Conforth: auge y caída de una supermodelo prerrafaelita.
- La doncella bienaventurada: Dante Rossetti y la otra cara de «El cuervo» de E.A. Poe.
- Aspecta Medusa (Aspecta Medusa)
- Astarté Siríaca (Astarte Syriaca)
- Baladas y poemas en prosa (Ballads and Narrative Poems)
- Baladas y sonetos (Ballads and Sonnets)
- Beatriz, sus doncellas y el amor (Beatrice, her Damozels, and Love)
- Bocca Baciata (Bocca Baciata)
- Casandra (Cassandra)
- Dante en Verona (Dante at Verona)
- El amor partido (Parted Love!)
- El regreso de Tibullus a Delia (The Return of Tibullus to Delia)
- El saludo del amor (Love's Greeting)
- El sueño de Dante sobre el día de la muerte de Beatriz (Dante's Dream on the Day of the Death of Beatrice)
- El sueño diurno (The Day-Dream)
- Encontrado (Found)
- Fiammetta (Fiammetta)
- Fracesca Da Rimini (Francesca Da Rimini)
- Hechizo de mar (A Sea-Spell)
- Hermana Helen (Sister Helen)
- Juana de Arco (Joan of Arc)
- La amante de Fazio (Fazio's Mistress)
- La bella mano (La Bella Mano)
- La belleza y el pájaro (Beauty and the Bird)
- La infancia de Mary (Mary's Girlhood)
- La lámpara del héroe (Hero's Lamp)
- La Pia (La Pia)
- La pregunta (The Question)
- Lisa ed Elviro (Lisa ed Elviro)
- Los primeros poetas italianos (The Early Italian Poets)
- Mano y alma (Hand and Soul)
- María Magdalena en la puerta de Simón el fariseo (Mary Magdalene at the Door of Simon the Pharisee)
- Mnemosina (Mnemosyne)
- Obras completas de Dante Gabriel Rossetti (The Collected Works of Dante Gabriel Rossetti)
- Pandora (Pandora)
- Perlascura: doce monedas para una reina (Perlascura. Twelve Coins for One Queen)
- Poemas (Poems)
- Preludio de la novia (The Bride's Prelude)
- ¡Retro me, Satana! (Retro me, Sathana!)
- Silencio (Silence)
- Sobre William Morris (On William Morris)
- Soneto introductorio (Introductory Sonnet)
- Sonetos y poemas líricos (Sonnets and Lyrical Poems)
- Sorrentino (Sorrentino)
- Troya (Troy Town)
- Una semilla para David (The Seed of David)
- Venus Verticordia (Venus Verticordia)
- Viejo y nuevo arte (Old and New Art)
- William y Marie: una balada (William and Marie: A Ballad)
Autores en El Espejo Gótico. I Autores con historia.
GABRIEL ROSSETTI DESENTERRÓ A SU MUJER PARA RECUPERAR SUS POEMAS
En 1850 el poeta Dante Gabriel Rossetti conoció a Elizabeth Siddal, que había sido modelo de varios pintores prerrafaelistas, y quedó prendado de ella. Durante la década siguiente Elizabeth se convirtió en musa, en discípula y en objeto de adoración de Rossetti, hasta que en 1860 terminaron casándose. Para Rossetti, obsesionado con la figura de Dante, Elizabeth simbolizaba una especie de versión moderna de Beatriz, y así fue cómo la representó en muchos de los retratos que hizo de ella, como en El sueño de Dante ante la muerte de su amada o en Beata Beatrix. Pero aunque esos cuadros nos den una visión idealizada de la relación, en realidad no tardó en volverse tormentosa, sobre todo a causa de las infidelidades por parte del poeta.
Elizabeth, que ya de por sí tenía una salud muy delicada, entró en una profunda depresión que la llevó a volverse adicta al láudano. En 1861 todo pareció mejorar con la noticia del embarazo de Elizabeth, pero la hija nació muerta, lo que agravó aún más su depresión y su adicción. El 11 de febrero de 1862 Rossetti descubrió en la cama el cuerpo sin vida de su mujer, muerta por sobredosis. Hay quien dice que junto al cadáver había una nota de suicidio, que más tarde Rossetti se encargó de destruir para que Elizabeth pudiera recibir un entierro cristiano. Antes de ser enterrada en el cementerio de Highgate, abrumado por el dolor y por la culpa, Rossetti introdujo en el ataúd de su esposa un diario con la única copia de sus poemas inéditos y fueron sepultados con Elizabeth.
Los siguientes años no fueron fáciles para Rossetti, que se volvió adicto al alcohol y a otras drogas. Como pensaba que iba a quedarse ciego y que ya no podría seguir pintando decidió centrarse en la poesía. Pronto empezó a obsesionarse con la idea de recuperar los poemas que había metido en el ataúd de su esposa. Así que, finalmente, Rossetti y su agente literario Charles Augustus Howell consiguieron un permiso para poder exhumar los restos de Elizabeth con el objetivo de recuperar los poemas.
Rossetti prefirió no estar presente en este turbio episodio, así que fue Howell el encargado de recuperar los manuscritos. Más tarde le dijo a Rossetti que el cadáver se había conservado casi intacto, que mantenía la misma belleza que tuvo en vida y que el pelo rojizo había seguido creciendo hasta llenar todo el ataúd. Algunos de los poemas estaban en pésimas condiciones, roídos por gusanos, y eran prácticamente ilegibles. A pesar de eso, consiguió publicarlos, junto con otros poemas nuevos, en 1870.