miércoles, 18 de noviembre de 2020

El paisaje de los puentes urbanos.La mirada del cine. El New Hollywood y Woody Allen

 



  • Autores: Pedro Plasencia Lozano
  • Directores de la Tesis: Moisés Bazán de Huerta (dir. tes.), Santiago Hernández Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 924
  • Materias:
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • La Tesis plantea un estudio paisajístico de los puentes urbanos a partir de la visión de los directores del New Hollywood y del director Woody Allen en particular. Entendiendo que el paisaje es una construcción mental en la que intervienen cuatro elementos (territorio, observador, medio y condicionantes propios), al realizar una aproximación a partir de la imagen fílmica se fijan tres de estos elementos (el territorio pasa a ser el cuadro fílmico, el observador se convierte en espectador y el medio es la película) y de este modo las conclusiones pueden ser más acertadas que cuando se realiza una aproximación general. A lo largo de los capítulos se analiza el paisaje urbano, el puente urbano como elemento fundamental de la ciudad, la relación entre ciudad y cine, la evolución de la masa como sujeto observador y la sociedad del espectáculo, la maduración de las teorías urbanas que cristalizan en los años 60 o la evolución del andar como práctica estética. Finalmente, se profundiza en el movimiento del New Hollywood, en sus temas, sus rasgos distintivos, sus directores, actores y productores, la teorización de la imagen fílmica de la época a partir de Deleuze y Daney y la querencia por los escenarios exteriores, además de establecer una serie de categorías temáticas a partir del modelo de Chale Nafus. Por último, se realiza un estudio completo de todas las escenas con puentes que existen en la filmografía de Woody Allen.

  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=25319