domingo, 27 de agosto de 2017

Two-Step Competition

Pastillas Pink para neurasténicas

Sería impensable que hoy se le ocurriera a alguien llegar a tamaña osadía. No cabe imaginar que quede machismo tan atrevido para hablar de mujeres neurasténicas como un estado casi consustancial al género femenino, como se hacía sin ningún pudor en anuncios publicitarios de 1913. Y no era de esperar que cundiera el rechazo social, ni siquiera entre las propias mujeres a las que se citaba, como pasaría hoy de inmediato.
El caso es que en los periódicos de hace un siglo eran muy frecuentes los anuncios de todo tipo que ofrecían supuestos medicamentos para remediar toda clase de dolencias a base de citar conceptos etéreos, como estados nerviosos o de 'consunción', que era como se solía llamar al debilitamiento extremo.
Uno de esos anuncios, de los que más resaltaban por su gran tamaño y el contenido, era el que ofrecía las Píldoras Pink, a las que, según decía el anunciante (no constaba la empresa elaboradora), eran «adeptas fervorosas muchas mujeres de todas las clases sociales», una «predilección» de la que se concluía que «no cabe otra causa explicativa sino la del bien que han producido y siguen produciendo diariamente a esta multitud de mujeres».
El anuncio ocupaba dos tercios de página, y en aquel entonces el tamaño de las páginas era más del doble que en la actualidad. Sin recato, con un estilo que hoy causa rubor, se indicaba que la mujer, «ora pertenezca a la sociedad elevada, ora a la simple clase trabajadora, necesita un medicamento sostén de su débil organismo» y que «pocas son las mujeres de temperamento harto fuerte para prescindir de esta medicación tónica».
Píldoras Pink se presentaba como la solución para las mujeres «faltas de apetito», para las que padecían jaquecas, las que sufrían desarreglos, falta de sangre o cansancio del sistema nervioso.
En este apartado difuso referido a dolencias debidas presuntamente a 'los nervios' es donde los vendedores de las Píldoras Pink remataban su lucimiento, hablando de la especial indicación para mujeres que «por regla general están débiles, son irritables, no duermen, lloran con frecuencia, exageran sus padecimientos...»
Ahí se presentaba la pócima milagrosa en forma de píldoras como «el mejor remedio para esta categoría que comprende desde la mujer accidentalmente nerviosa hasta la habitualmente neurasténica». Y su bondad se basaba en que «ejercen una doble acción: sobre los nervios y sobre la sangre», ya que, según se explicaba, «el medicamento que carezca de esta doble acción, acaso calme, pero no curará...., porque los nervios están fatigados, irritados, exacerbados, porque la sangre se halla empobrecida».
Estos eran argumentos casi constantes en medicinas preparadas que se anunciaban en la época: a falta de mayores conocimientos y controles médicos sobre dichos productos, se orientaban a remediar con términos tan genéricos como tonificar los nervios y purificar la sangre.
Las Píldoras Pink no ofrecían datos sobre su formulación y posibles contraindicaciones, como se hace hoy en día en toda clase de medicamentos, pero se vendían en todas las farmacias al precio de 4 pesetas la caja y 21 pesetas por seis cajas.
Para afianzar la bondad de las Pink, el anuncio referían los casos de curación sorprendente de dos señoritas de Madrid, Antonia Torres y Encarnación Jiménez, que narraban supuestamente cuántos padecimientos evitaron al tomarlas.

Revista Dada 7





https://issuu.com/dadamagazine7/docs/revista_dada_07


DADAÍSMO


Primera Feria Internacional Dada 1920

Para comprender cómo nació dadá es necesario imaginarse, de una parte, el estado de ánimo de un grupo de jóvenes en aquellas especie de prisión que era Suiza en tiempos de la Primera Guerra Mundial y, de otra, el nivel intelectual del arte y la literatura de aquella época. La guerra, ciertamente, acabó, pero más tarde vimos otras. Todo cayó en ese semiolvido que la costumbre llama historia. Pero hacia 1916-1917 la guerra parecía que no iba a terminar nunca. Es más, de lejos, y tanto para mí como para mis amigos, adquiría proporciones falseadas por una perspectiva demasiado amplia. De ahí el disgusto y la rebelión. Estábamos resueltamente contra la guerra, sin por ello caer en los fáciles pliegues del pacifismo utópico. Sabíamos que sólo se podía suprimir la guerra extirpando sus raíces. La impaciencia de vivir era grande; el disgusto se hacía extensivo a todas las formas de la civilización llamada moderna, a sus mismas bases, a su misma lógica y a su lenguaje, y la rebelión asumía modos en lo que lo grotesco y lo absurdo superaban largamente a los valores estéticos. No hay que olvidar que en literatura un avasallador sentimentalismo enmascaraba lo humano, y que el mal gusto con pretensiones de elevación campada por sus respetos en todos los campos del arte, caracterizando la fuerza de la burguesía en todo lo que tenía de más odioso.”  ( Tristan Tzara en una entrevista concedida a la radio francesa en 1950).

Manifiesto Dadaista 1918



https://www.scribd.com/document/152603793/Manifiesto-Dadaista-1918

Objeto Surrealista

  Objeto Surrealista by Mónica on Scribd


https://www.scribd.com/document/357362790/Objeto-Surrealista

Manifiesto surrealista Breton



https://www.scribd.com/document/33077217/Primer-Manifiesto-Surrealista-Andre-Breton

Manifiesto Futurista

  Manifiesto Futurista by Mónica on Scribd


https://www.scribd.com/doc/248047345/Manifiesto-del-futurismo-pdf

MANIFIESTO DADAISTA



https://es.scribd.com/document/36779444/MANIFIESTO-DADAISTA

Cine y vanguardias artísticas: conflictos, encuentros, fronteras Escrito por Vicente Sánchez Biosca



https://books.google.com.ar/books?id=H7RR-s5M13AC&printsec=frontcover&dq=Cine+y+vanguardias&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjCxo6xzvfVAhUFTJAKHdThCFkQ6AEIJTAA#v=onepage&q=Cine%20y%20vanguardias&f=false

Los Géneros Cinematográficos: Géneros, Escuelas, Movimientos Y Corrientes en el cine de Vincent Pinel



https://books.google.com.ar/books?id=lSOFSRUHHpMC&lpg=PA294&dq=dadaismo%20y%20cine&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=dadaismo%20y%20cine&f=false

El compás de los sentidos: (cine y estética) Escrito por Sagrario Ruiz Baños,Vicente Cervera Salinas,Aurelio Rodríguez Muñoz



https://books.google.com.ar/books?id=t9wQj4O1Py8C&lpg=PA54&dq=dadaismo%20y%20cine&hl=es&pg=PA54#v=onepage&q=dadaismo%20y%20cine&f=false

Películas clave de la historia del cine de Claude Beylie



https://books.google.com.ar/books?id=rW8itI0oPyIC&lpg=PT74&dq=dadaismo%20y%20cine&hl=es&pg=PT74#v=onepage&q=dadaismo%20y%20cine&f=false

SALTIMBANQUIS - Teatro Regio - Temporada 2016