jueves, 30 de octubre de 2008

Película: "Ensayo sobre la ceguera"

Un clásico de Saramago llega a la pantalla grande con director brasileño y producción de Hollywood

Hacé click para agrandar la foto

Buenos Aires, 28 de octubre (Reporter). Esta semana se sumará a la cartelera de cine la versión del realizador paulista Fernando Meirelles de la obra de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera", con un elenco que incluye a Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal.

La película toma la ya clásica historia del Premio Nobel de Literatura publicada en 1995 que explora la naturaleza de las relaciones humanas -el egoísmo, la indiferencia, el temor a lo desconocido- a partir de una misteriosa epidemia que deja ciega a varias personas.

La trama comienza cuando una ciudad es invadida por una niebla que va dejando sin vista a todo aquel que rodea, generando pánico y paranoia por doquier. Los enfermos son trasladados a un viejo hospicio semidestruído en donde quedan en cuarentena.

Entre todos los enfermos hay una mujer que puede ver (Moore) pero que finje su estado para poder quedarse junto a su marido (Ruffalo) en medio del caos.

Cuando las autoridades ya no sepan qué hacer con estos enfermos, ella liderará a un grupo de enfermos que escaparán de hospital buscando respuestas en el mundo exterior.

Su salida pondrá a varios en alerta y sacará a la luz los sentimientos más bajos del ser humano, aunque también posibilitará que gestos nobles y generosos afloren.

La cinta llega a las salas luego de que Meirelles, conocido en todo el mundo por su cinta "Ciudad de Dios", tratara en varias oportunidades de convencer a Saramago de la realización de una adaptación fílmica de su obra.

"Siempre me resistí porque es un libro violento sobre la degradación social y yo no quería que la historia cayese en las manos erróneas", declaró el autor el año pasado. La insistencia del productor Don McKellar fue lo que finalmente lo convenció.

Fue entonces cuando Meirelles -quien tras "Ciudad…" había pasado a Hollywood con éxito con su thriller político "El Jardinero Fiel"- fue convocado para el proyecto, aceptando de inmediato.

"Esta historia no exige una sola lectura, y todas las diferentes interpretaciones tienen sentido -dijo el brasileño sobre el desafío de la cinta- Hay muchos dilemas morales y creo que la película va más en esta dirección que el propio libro, donde las cosas son un poco más negro sobre blanco. Añadí un puñado de grises. Ésta es una historia que debe inspirar diversas preguntas, pero que no nos da respuesta alguna."