sábado, 13 de febrero de 2010

"Absurdistan" la película

Viaje Sentimental por Francia e Italia


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Episodio del fraile de Calais, en el que Yorick (Sterne) intercambia su tabaquera con la de un pobre fraile al que primero había despreciado. El episodio popularizó intercambiar tabaqueras entre los viajeros del s.XVIII.

Viaje Sentimental por Francia e Italia es una novela escrita por el escritor inglés nacido en Irlanda Laurence Sterne, publicada por primera vez el 27 de febrero de 1768, coincidiendo prácticamente con el deceso de su autor, que ocurrió el 18 de marzo del mismo año.

Contenido

[ocultar]

Argumento [editar]

En 1765, afectado ya de tisis, Sterne decidió viajar a climas más cálidos que el de Inglaterra, y recorrió Francia e Italia, llegando hasta Nápoles.

Tras su regreso a Inglaterra, decidió relatar sus viajes por el continente desde un punto de vista sentimental, algo que hizo primeramente en el libro VII de su Tristram Shandy, y que luego volvió a esbozar en el Viaje Sentimental. De hecho, este libro puede entenderse como un epílogo de su supuestamente inacabada opus magnum, el susodicho Tristram Shandy, pero también como respuesta al Viaje por Francia e Italia del escritor contemporáneo suyo Tobias Smollett.

Controversia con Smollett [editar]

El Viaje por Francia e Italia de Smollett, escrito casi a la par que el Viaje Sentimental, es una obra completamente opuesta al sentimentalismo de Sterne, mostrando un carácter misántropo y poco favorable a los lugares que describe: al parecer, Sterne y Smollett coincidieron en Milán durante sus viajes por Europa, y Sterne se mostró muy contrariado con la maledicencia y el rencor que Smollett , cuyo mordaz talante parece ser se había hechado a perder, mostraba en su Viaje. Sterne llegó a apodar a Smollett Smellfungus (literalmente, huele-hongos), pues decía de Smollett que estaba tan amargado que era capaz de oler la hediondez de un hongo incluso cuando no había ninguno.[1]

El Viaje Sentimental por Francia e Italia se convirtió en un éxito desde el momento de su publicación, ganando gran popularidad e influencia. El estilo de la obra fue el que tratarían de imitar los subsiguientes viajeros de la segunda mitad del siglo XVIII. A diferencia de los relatos de viajes anteriores, que generalmente ofrecían información de cada lugar de forma impersonal y pretendidamente objetiva, insistiendo en la cultura clásica como referencia absoluta del género, el Viaje Sentimental por Francia e Italia enfatiza las opiniones de carácter subjetivo y personal, los sentimientos del autor, y los modales y las formas de actuar. A lo largo de la década de los 70, las mujeres viajeras comenzarían a publicar diarios de viaje desde un punto de vista sentimental, al tiempo que el sentimentalismo se convertía en el estilo favorito de aquellos que ofrecían opiniones poco ortodoxas o contracorriente, incluyendo radicalismo político.

Narrador de la obra [editar]

El narrador de la obra es el reverendo Mr Yorick, personaje que ya aparecía en la novela Tristram Shandy, y que se presenta al lector como una suerte de velado alter ego del propio Sterne. En ella Yorick narra sus variadas aventuras, generalmente de carácter galante y amoroso, en una serie de episodios compartimentados, siguiendo más o menos un orden cronológico. Paradójicamente, el libro apenas concluye cuando el autor llega a Italia. El estilo del libro, más elegante y menos excéntrico que el del Tristram Shandy, fue mejor recibido por la crítica contemporánea, que aún así no apreció el sentimentalismo de la obra.

Viaje sentimental por Francia e Italia


Traducido por: Max Lacruz

Viaje sentimentalUNA DE LAS OBRAS CUMBRE INDISCUTIBLES DE LA NARRATIVA INGLESA EN UNA NUEVA Y EXCELENTE EDICIÓN

Laurence Sterne publicó este Viaje sentimental en 1768, apenas tres semanas antes de morir. Un lector desprevenido, visto el título, podría considerarlo como un libro de viajes a la usanza clásica; nada más lejos de la realidad. Su objeto parece insignificante, pues sirviéndose del deambular errático por Francia del despreocupado Yorick —un jovial clérigo, alter ego del autor— la obra parece limitarse a narrar, con suma indolencia, un recorrido «sentimental» en que lo importante no son los monumentos, las ciudades o los accidentes geográficos, sino las mujeres encontradas, la curiosidad por los personajes conocidos y las pequeñas aventuras iniciadas. La gran habilidad de Sterne, en ésta como en su obra magna, Tristram Shandy, estriba en trascender las más nimias anécdotas del viaje, que para el lector acabarán alcanzando valor de parábola existencial.

Una de las cumbres de la narrativa en lengua inglesa, Viaje sentimental por Francia e Italia consagra a Laurence Sterne como un genial cultivador de la novela picaresca, pero también como un autor muy cercano al mundo de Defoe y Rousseau y, en nuestro ámbito, de Cervantes.

«Es cierto que me he pasado la vida enamorado de una u otra princesa; y espero seguir así hasta que me muera, pues estoy convencido de que si algún día cometo alguna acción mezquina será en el intervalo de una pasión a otra. Durante el interregno siento mi corazón como cerrado con llave; no encuentro en él ni una moneda que darle a la miseria.»

«Viaje sentimental es una obra maestra.»

«Un elogio al detalle y al arte de saber mirar.»

«Ingenios como los de Sterne se necesitan para refundar la literatura.»

«Sterne, de haber habido tour operators en su época, los habría aborrecido con toda su alma.»

Trailler de la película





http://www.ecartelera.com/peliculas/2690/absurdistan/video/467/

"Absurdistan"

Vi el final de la película y me quedé con ganas de verla desde el principio...


Actualidad Cine

SITGES 2008

'Absurdistan', si no hay agua no mojas

Absurdistan, si no hay agua no mojas

Óscar Martínez

Jueves 11 de Septiembre 2008
'Absurdistan' aporta unas gotitas de esperanzador humor y romanticismo a un tema tan candente como la sequía.
Dirigida por Veit Helmer y protagonizada por Maximilian Mauff, Kristyna Malerova, Assign Planes, Annie Amiridze y Suzann Petricevic, 'Absurdistan' es una coproducción entre Alemania y Azerbaijan que compite en la Secció Oficial deFestioval de Sitges.

Absurdistan es un pueblo de pocos habitantes situado en medio de las montañas, en el que los hombres se rigen por una acentuada apatía; en la actualidad pasa por un momento de extrema sequía. Cansadas de la pereza de sus cónyuges, las mujeres deciden actuar bajo un contundente lema: "no hay agua, no hay sexo". Dos jóvenes a la espera de que una conjunción de estrellas les permita pasar su primera noche juntos serán el motor de esta preciosa y divertida fábula cuya fotografía de colores saturados y su tono mágico recuerda a lo mejor de Jean-Pierre Jeunet.