domingo, 25 de mayo de 2008

Guía de Letras » Música y literatura


Guía de Letras » Música y literatura

Rock y literatura

rockliteratura.jpgLa música y la literatura en varias ocasiones han establecido una estrecha relación, influenciándose una sobre otra.

En su libro Antología PoetasRock, Gustavo Álvarez Nuñez analiza la relación entre poesía y rock, compilando entrevistas a cantantes, quienes definen su propia poética. En una nota publicada a raíz de la aparición de su libro, el autor dice: “El rock en un principio tiene que ver con la manifestación de cierta visceralidad. Vayamos a los momentos en que el rock se constituye: el rock es un llamado de atención, una puesta al día de una rebeldía juvenil. Después se va constituyendo como en un referente a un polo de una mirada de la sociedad.”

En el año 1997, Los Fabulosos Cadillacs grabaron un tema titulado “Sábato”. Los artistas visitaron Santos Lugares para dialogar con el autor de El Tunel. El diario Clarín reprodujo las conversaciones de este encuentro en un artículo titulado “El día en que el rock y la literatura se dieron la mano”. La nota comienza con una bienvenida humorística que le da el escritor a Vicentico, líder y cantante del grupo en ese entonces: “Decíme, ¿vos no tenés un peine en tu casa?” Ante la pregunta sobre la elección de la temática-homenaje de la canción, Flavio, otro integrante, responde: “Para mí es muy simple. Me gusta Sábato; siempre me gustaron sus libros. El maestro me acompañó en distintos momentos de mi vida. Siempre que lo leí me produjo cosas muy fuertes. Hay personas que nos producen un antes y un después. Hay escritores que, hablando vulgarmente, te pegan muchísimo y provocan que sus palabras te queden adentro, dando vueltas. Supongo que uno se identifica con los personajes, con sus obsesiones. A mí me pasa que algunos párrafos del maestro me dieron vuelta la cabeza.”

El día en que rock y literatura se dieron la mano

El día en que rock y literatura se dieron la mano