jueves, 23 de julio de 2020

Portadas. Día 8.Historia de la vida privada.Imperio romano y la antigüedad tardía de Philippe Ariés y George Duby




Mónica V. Dusset Hoy elijo un libro no de ficción sino un libro de Historia. Este libro, el Tomo 1 de 10 volúmenes, analiza la vida privada durante el Imperio romano y la antigüedad tardía. Un análisis que renueva la visión que se tenía de los hechos históricos. El revisionismo de estos estudiosos de la Escuela de los Annales, se centra en vestigios arqueológicos y documentos de diferentes civilizaciones y épocas históricas, ahonda sobre todo en las costumbres de los pobladores en su vida cotidiana a lo largo de la vida de los ciudadanos. Interesantísima "narración" de la vida privada y como dice esta reseña: " Dividida en diez volúmenes, esta Historia de la vida privada aborda mas de dos mil años de historia y se extiende desde Europa del Norte hasta el Mediterráneo. Parte del contraste que desde siempre y en todas partes ha opuesto lo privado y lo publico. Inscrita por naturaleza en el interior de la casa, enclaustrada, la vida privada se muestra tapiada. Es un lugar familiar. Domestico. También secreto". Un libro que tuve la suerte de leer hace más de 20 años y que dio impulso para seguir leyendo otros tomos de esta colección y también de la "Historia de las mujeres". https://www.goodreads.com/.../31182988-historia-de-la...
Historia de la vida privada 1
GOODREADS.COM
Historia de la vida privada 1

Portadas. Día 7. Satiricón de Petronio



Mónica V. Dusset Elijo hoy el Satiricón de Petronio porque su lectura me sumergió en ese mundo extraño, exótico y siempre atrayente de la antigüedad. Pasear con sus personajes por la antigua Roma, vislumbrar caracteres , ambientes y lenguajes diversos, fue muy interesante.



Portadas. Día 6. Infamias cotidianas de Panos Karnezis



Mónica V. Dusset Elijo este libro de relatos "hilvanados" (?) que encontré de casualidad en Miramar hace unos cuantos años. Su autor con ironía tierna narra historias que tienen como centro a personajes paradigmáticos de algún posible pueblo griego después de la Segunda guerra Mundial. Relato circular si se quiere, pero hay que leer el libro para saberlo.



Portadas. Día 5. Cumbres borrascosas de Emily Brontë




Mónica V. Dusset Hoy elijo Cumbres borrascosas, no por ser parte de los clásicos de la literatura universal,sino por haber sido escrita por una mujer que mimetiza los sentimientos de sus protagonistas con el ambiente gótico que los impregna.


Portadas. Día 4. Estupor y temblores de Amélie Nothomb



Mónica V. Dusset Elijo para hoy esta novela por varias razones. ¡¡ Uy!! la leí hace muchos años, pero recuerdo que me impactó la ironía profunda que desnuda la violencia de una cultura milenaria, machista y duramente jerarquizada, desde un punto de vista (occidental?) y femenino.

Portadas. Día 3. Sumisión de Michel Houellebecq




Mónica V. Dusset Elijo esta novela por la situación controvertida en que surgió, las implicancias políticas ,ideológicas y culturales que se ponen en evidencia a partir de las reflexiones y acciones de un protagonista que se mueve en una geografía que se torna extraña : una Europa invadida por el Islamismo y las consecuencias que se dan a partir de ese hecho. Universidades con plantel exclusivamente masculino, por ejemplo, o el viaje a Roncesvalles , punto de fricción y choque Medieval entre ambos bandos,son particularmente interesantes.

Portadas. Día 2. El perfume de Patrick Süskind





Mónica V. Dusset Elijo en segundo lugar a la novela El Perfume. Fue para mí una novedad leer un libro basado en uno de los sentidos menos utilizados en la Literatura (por lo menos de la literatura leída por mí hasta ese momento) , el sentido del olfato como centro de la trama.

Portadas. Día 1. El nombre de la Rosa de Umberto Eco




Mónica V. Dusset Elegí esta novela en primer lugar por la maestría de su autor al situar la novela en una época histórica tan interesante como la Edad Media, los usos y costumbres, sobre todo en lo referido a la vida monacal y las controversias de la Iglesia en esa época. Además por ser una novela policial magistral que nutre a la trama con elementos de suspenso tan interesantes como intrigantes.