lunes, 6 de julio de 2009

Aluna


13th August 2007

Aluna es una propuesta única para el primer reloj lunar que saca su energía de las olas, tiene como misión cambiar la manera en la que percibimos el tiempo y nuestro planeta.

Read the rest of this entry »

El Solar de Las Miradas: Reloj lunar


Falta descripción.

Dibujo técnico del instrumento.

Reloj lunar Alunatime


reloj lunar Aluna@cultura combi
Aluna es una iniciativa para construir un gran reloj lunar. En realidad 2 relojes lunares: uno en Londres, el otro en Australia. Consta de 3 anillos y dependiendo cómo estén iluminados mostrarán la fase y movimientos de la luna, las mareas, y hasta el momento exacto del fin del mundo, creo. Creo porque la cosa se ve bastante complicada de entender así que no lo leí por completo (si algún discreto y acertado lector tiene la vocación, el esmero y la amabilidad de hacerlo por favor acercarnos una explicación así como para su ocasional bloguero y muy seguro servidor). La cosa es que un anillo está medio sumergido y eso debe simbolizar algo, debe estar iluminado por LEDs porque la luna sola no lo podría hacer (una lástima). Bueno, la cuestión es que sería bonito visitarlo en mi próxima visita a Londres (o Australia para tal caso).

Sugerencia: hagan algo con un toro, digo, ¿no?

vía Alunatime

CALENDARIO LUNAR Y DE MAREAS


Este instrumento de doble uso está inspirado en instrumentos fabricados en los siglos XVII-XVIII.
En una de sus caras es un calendario lunar que nos permite conocer la fase lunar, así como la edad lunar (días transcurridos desde la última luna llena),cualquier día del año. Está compuesto por una escala graduada fija en la parte exterior dividida en los doce meses y 365 días, en la parte inferior un disco giratorio en el que se escriben las fases de la luna en el periodo de un año completo.
La otra cara es un instrumento que permite determinar las horas de las Plemares y Bajamares, se compone de un circulo graduado exterior fijo dividido (horas solares), y un disco giratorio en el que su parte exterior se encuentra graduado con las horas lunares (24 horas). Va previsto de un índice que permite realizar la lectura de la edad de la luna sobre una escala que divide 29,5 partes que se encuentra debajo de él. En su centro se ha realizado un grabado simulando un espejo con un orifico que permite observar la luna en sus distintas fases.

Calendario lunar
Este instrumento permite determinar los ciclos lunares así como la edad lunar en cualquier día del año y en un periodo de 19 años (Epacta).
Epacta.- La edad de la luna del día 1 de enero de cada año se repite con bastantes aproximación cada 19 años, pero no con precisión absoluta. A lo largo de los siglos varía substancialmente. Este instrumento está calculado para las fechas de la luna nueva anterior al final de cada año entre el 1996 y el 2001, de ésta manera las fechas que figuran son las correctas para el próximo ciclo 19 años.
Cálculo de la situación de la Luna y edad de la misma.
La epacta circulo numerado central está dividido en 19 partes, tomando como referencia el año 2000 ( que se sitúa sobre el 23) si seguimos el sentido de la flecha al año 2001 le correspondería el 5, si por el contrario quisiéramos realizar la lectura en el año 1998, le correspondería el l2, este fácil cálculo nos permitirá realizar la corrección del desfase de la luna en los diferentes años.
Ejemplo práctico

Supongamos que nos encontramos en el día 5 de febrero del año 1998, para conocer la fase en que se encuentra la luna ese día debemos proceder de la siguiente forma.
1º-En la epacta al año 1998 le correspondería el 2, (sabemos que al año 2000 le corresponde el 23, al año 1998 que son dos años antes, deberíamos contar el sentido contrario al que indica la flecha, la primera luna nueva del año 98 la calcularemos de la siguiente forma.
Como epacta del año 98 es 2, restaremos a los 31 días del mes de diciembre del año anterior (97) “Día 29 de Diciembre”
Colocado en esta posición, el calendario nos mostrará la fase de la luna el día 5 de Febrero así como cualquier otro día del año.
2º-Cálculo edad de la luna.- Sabemos que el ciclo lunar son 29,5 días y que va de luna nueva a luna nueva, para saber la edad de la luna debemos conocer el número de días transcurridos desde la anterior luna nueva hasta la fase en que se encuentra la luna el día de la lectura.




Calendario de Mareas

Este instrumento nos permite conocer de forma aproximada a que hora solar se producirá las pleamares y bajamares.

Utilización
Sitúe el índice de forma que indique en la regleta inferior la edad de la luna (que hemos averiguado previamente en el calendario lunar), sabemos que las 12 horas lunares coinciden con las pleamares y las 6 horas lunares coinciden con las bajamares.
En el espejo podremos observar que la fase de la luna se corresponde con la lectura anteriormente hecha.
Para conocer las horas solares locales a las que se producirán las mareas, solo tendremos que observar en el círculo exterior (horas solares) a que horas corresponden las 12 y las 6 lunares, si a esto le sumamos el establecimiento de puerto obtendremos la hora aproximada a la que se producirá la pleamar y la bajamar en el lugar donde se realiza la lectura.
Ejemplo práctico

Queremos conocer a que hora serán las mareas el día 10 de octubre de 1997 en un puerto cualquiera, precederemos de la siguiente forma:
1º- Mediante el calendario lunar conocemos la edad de luna que el día 10 de octubre es de 9 días.
2º- Colocamos el índice inferior en el día 9, procederemos a convertir las horas lunares en horas solares y obtendremos que :
-.Las pleamares serán a las 15h.45 solares y a las 3h45
-.Las bajamares serán a las 09h45 y a las 21h45.
3º-Si a estos valores le sumamos el establecimiento del puerto en el que se realiza la lectura, obtendremos la hora solar local aproximada a la que se producirán las mareas. Esta hora hay que transformarla en la hora del uso, teniendo en cuenta la longitud y adelanto oficial para encontrar la hora del reloj.
Nota importante.
1º-Debido a la complejidad del fenómeno de las mareas este instrumento sólo puede dar valores aproximados.
2º-Como ciclo de las mareas se rige por el reloj lunar, con un cierto retraso en cada puerto (establecimiento de puerto), es necesario añadir este dato.
El establecimiento del puerto se puede obtener en el mismo puerto o consultando las tablas que se editan con esta finalidad.


Fuente: http://www.goma2.com/manuales/CALENDARIO.htm



Recuerdos de la infancia...La Cleo

La familia Telerín

Vamos a la cama

cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín, nos anunciaban que se acababa la programación infantil, nuestros papás nos mandaban a la cama, aunque siempre nos hacíamos los remolones para ver si veíamos algo de la película de dos rombos.

Un recado de parte de la tele

ya va siendo hora

de que los peques

nos vayamos a la cama

¡¡ ale !!

Vamos a la cama

que hay que descansar

para que mañana

podamos madrugar

La familia Telerín fue creada y realizada por los hermanos Santiago y José Luís Moro, allá por 1964, fue un gran éxito, imagino que los que lo vivisteis aun lo recordáis perfectamente.

Mayte Moraleda fue una de las niñas que grabó la canción para el anuncio de televisión y ella muy amablemente nos cuenta como recuerda aquello. Muchas gracias Mayte.

Recuerdo que un día mi padre, que pertenecía a un grupo musical allá por los años 60 y que desgraciadamente perdieron la vida en un accidente automovilístico, me cantó por primera vez la canción de Vamos a la cama, y me preguntó si me gustaba y si quería aprendérmela para cantarla con mis amigos (que eran los hijos de los compañeros de la orquesta). Tarareé muchas veces hasta que aprendí la canción aunque recuerdo que la palabra "madrugar" me resultaba muy difícil de pronunciar. El siguiente recuerdo era en un estudio de grabación y un micrófono enorme con un director de orquesta y mi padre al frente de la música.

Pero la historia vista desde el adulto y contada por mi madre es así:

Un día el representante de la orquesta de mi padre decidió grabar una canción para niños, habían decidido que no querían niños cantores, sino voces de niños pequeños que no se dedicaran al mundo de la música. Así que fuimos 4 niños los que grabamos esa canción. Teníamos entre 4 y 5 años excepto el pequeñín que habla al principio que tenía 2 añitos. Al poco tiempo de la grabación todo el mundo se olvidó de aquello y nosotros por el trabajo de mi padre nos fuimos un año por Europa y nuestra familia desde Madrid, nos avisó que la canción que había grabado Mayte (yo) estaba saliendo por la tele con unos dibujos muy graciosos.

La anécdota de toda esta historia es que en ningún momento se grabó con intención alguna ni mucho menos presuponiendo es éxito que tendría.

De vuelta a España nos regalaron a los cuatro "cantantes por un día" unas muñecas, banderines, tren, de los famosos muñecos.

Otra anécdota es que los niños que salen sentados en el suelo de espaldas viendo la tele no somos los que cantábamos ya que como os he dicho antes, nada estaba previsto en un principio y cuando lo prepararon para presentarlo en Televisión, nosotros estábamos en Europa de gira con nuestros padres.

Posteriormente se hicieron muchas versiones, pero te puedo asegurar que la nuestra es la original y la que se puso en la TV en blanco y negro.

Los nombres de los participantes:

Felipin 5 años

Isabelita 6 años

Mayte 4 años

(Pequeño) 2 años

Y poco más te puedo contar, espero que haya sido de tu agrado. Solo agradecerte personalmente tu atención ya que a los 3 años mi padre falleció y esa canción y su música siempre ha vivido conmigo como recuerdo de un tiempo con él.

Un fuerte abrazo