13th August 2007
Aluna es una propuesta única para el primer reloj lunar que saca su energía de las olas, tiene como misión cambiar la manera en la que percibimos el tiempo y nuestro planeta.
Este instrumento de doble uso está inspirado en instrumentos fabricados en los siglos XVII-XVIII. Epacta.- La edad de la luna del día 1 de enero de cada año se repite con bastantes aproximación cada 19 años, pero no con precisión absoluta. A lo largo de los siglos varía substancialmente. Este instrumento está calculado para las fechas de la luna nueva anterior al final de cada año entre el 1996 y el 2001, de ésta manera las fechas que figuran son las correctas para el próximo ciclo 19 años. Cálculo de la situación de la Luna y edad de la misma. La epacta circulo numerado central está dividido en 19 partes, tomando como referencia el año 2000 ( que se sitúa sobre el 23) si seguimos el sentido de la flecha al año 2001 le correspondería el 5, si por el contrario quisiéramos realizar la lectura en el año 1998, le correspondería el l2, este fácil cálculo nos permitirá realizar la corrección del desfase de la luna en los diferentes años. Supongamos que nos encontramos en el día 5 de febrero del año 1998, para conocer la fase en que se encuentra la luna ese día debemos proceder de la siguiente forma.
Este instrumento nos permite conocer de forma aproximada a que hora solar se producirá las pleamares y bajamares. En el espejo podremos observar que la fase de la luna se corresponde con la lectura anteriormente hecha. Para conocer las horas solares locales a las que se producirán las mareas, solo tendremos que observar en el círculo exterior (horas solares) a que horas corresponden las 12 y las 6 lunares, si a esto le sumamos el establecimiento de puerto obtendremos la hora aproximada a la que se producirá la pleamar y la bajamar en el lugar donde se realiza la lectura. Queremos conocer a que hora serán las mareas el día 10 de octubre de 1997 en un puerto cualquiera, precederemos de la siguiente forma: |
Vamos a la cama
cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín, nos anunciaban que se acababa la programación infantil, nuestros papás nos mandaban a la cama, aunque siempre nos hacíamos los remolones para ver si veíamos algo de la película de dos rombos.
Un recado de parte de la tele
ya va siendo hora
de que los peques
nos vayamos a la cama
¡¡ ale !!
Vamos a la cama
que hay que descansar
para que mañana
podamos madrugar
La familia Telerín fue creada y realizada por los hermanos Santiago y José Luís Moro, allá por 1964, fue un gran éxito, imagino que los que lo vivisteis aun lo recordáis perfectamente.
Mayte Moraleda fue una de las niñas que grabó la canción para el anuncio de televisión y ella muy amablemente nos cuenta como recuerda aquello. Muchas gracias Mayte.
Recuerdo que un día mi padre, que pertenecía a un grupo musical allá por los años 60 y que desgraciadamente perdieron la vida en un accidente automovilístico, me cantó por primera vez la canción de Vamos a la cama, y me preguntó si me gustaba y si quería aprendérmela para cantarla con mis amigos (que eran los hijos de los compañeros de la orquesta). Tarareé muchas veces hasta que aprendí la canción aunque recuerdo que la palabra "madrugar" me resultaba muy difícil de pronunciar. El siguiente recuerdo era en un estudio de grabación y un micrófono enorme con un director de orquesta y mi padre al frente de la música.
Pero la historia vista desde el adulto y contada por mi madre es así:
Un día el representante de la orquesta de mi padre decidió grabar una canción para niños, habían decidido que no querían niños cantores, sino voces de niños pequeños que no se dedicaran al mundo de la música. Así que fuimos 4 niños los que grabamos esa canción. Teníamos entre 4 y 5 años excepto el pequeñín que habla al principio que tenía 2 añitos. Al poco tiempo de la grabación todo el mundo se olvidó de aquello y nosotros por el trabajo de mi padre nos fuimos un año por Europa y nuestra familia desde Madrid, nos avisó que la canción que había grabado Mayte (yo) estaba saliendo por la tele con unos dibujos muy graciosos.
La anécdota de toda esta historia es que en ningún momento se grabó con intención alguna ni mucho menos presuponiendo es éxito que tendría.
De vuelta a España nos regalaron a los cuatro "cantantes por un día" unas muñecas, banderines, tren, de los famosos muñecos.
Otra anécdota es que los niños que salen sentados en el suelo de espaldas viendo la tele no somos los que cantábamos ya que como os he dicho antes, nada estaba previsto en un principio y cuando lo prepararon para presentarlo en Televisión, nosotros estábamos en Europa de gira con nuestros padres.
Posteriormente se hicieron muchas versiones, pero te puedo asegurar que la nuestra es la original y la que se puso en la TV en blanco y negro.
Los nombres de los participantes:
Felipin 5 años
Isabelita 6 años
Mayte 4 años
(Pequeño) 2 años
Y poco más te puedo contar, espero que haya sido de tu agrado. Solo agradecerte personalmente tu atención ya que a los 3 años mi padre falleció y esa canción y su música siempre ha vivido conmigo como recuerdo de un tiempo con él.
Un fuerte abrazo