lunes, 18 de abril de 2022

LAS TRENZAS DE LAS CARIÁTIDES

 

LAS TRENZAS DE LAS CARIÁTIDES

GR-1953-Henri Cartier-Bresson-PAR31513Atenas, Grecia (1953). Fotografía de Henri Cartier-Bresson

    Cuenta Vitrubio que los habitantes de Caria, una población limítrofe con Lacedemonia, se aliaron con los persas antes de la Batalla de las Termópilas. Los griegos hicieron una expedición de castigo, masacrando a los hombres y llevándose cautivas a las mujeres.

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    Como MEMENTO de esta traición, se habrían erigido estas seis muchachas condenadas a un castigo eterno: SER COLUMNAS.

caryatids    Las CARIÁTIDES del ERECTEION de Atenas no parecen estar soportando este castigo.  No parece lógico, este no era el estilo bélico griego. Las mujeres esclavas no son un hecho relevante en sus guerras.

    SER UNA PILASTRA más bien sería un HONOR, y no una CONDENA.

Cuando castigamos a alguien sosteniendo un peso, presenta esta estampa:

a186    Las CARIÁTIDES de Atenas tienen broches sujetando los vestidos, las manos cuelgan libres, el vestido no parece asiático, sino griego, vaporoso y con pliegues.

    Son más grandes que el tamaño real de una mujer, para impresionar al viajero, para robar la mirada que se dirige al Partenón y distraer al fiel que quiere ver a la diosa que sostiene una victoria alada, tan grande y misteriosa, de oro y marfil.
_yGVF0nqZISVupXDs2Wt7jl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9Nuevo Museo de la Acrópolis (Atenas)
     Las CARIÁTIDES podrían ser también unas doncellas lacedemonias que rendían culto con su danza a Caria, la joven muerta en la flor de la edad, que DIONISOS convirtió en nogal por amor. No llegó a ser diosa, pero recibió adoración porque enseguida se la asoció a Artemisa. Dicen que los gemelos Cástor y Pólux podrían haber sido los inventores de esta danza ritual.

u    Son CANÉFORAS, portadoras de cestos coronados de flores y mirtos, planta auténticamente femenina. Algunos quieren ver en el nombre de CANÉFORAS el de Cécrope, rey legendario de Atenas, mitad hombre, mitad serpiente, guardián de las cestas de Atenea. Cécrope o Erictonio, héroes y fundadores míticos de Atenas.

Detalle de El descubrimiento del niño Erictonio. RubensEl descubrimiento de Erictonio (P.P. Rubens, detalle)
    ERICTONIO significa “nacido de la tierra”. La diosa Atenea buscaba sus armas en el taller de Hefesto. El dios cojo intentó violarla y una gota de su semen manchó la pierna de la diosa. Ella se sacudió el líquido y éste cayó a tierra, fecundándola. Escondido en una cestita por Atenea, como tantos otros de nacimiento indeseado, solo Pándroso obedeció las órdenes de no abrirla, a diferencia de sus hermanas, invadidas por la curiosidad. Una serpiente se enroscaba en el  cuerpo del bebé.

cariatidi    Las CANÉFORAS atenienses, muchachas distinguidas, en el debut de la juventud, y antes del matrimonio, llevaban cestas en la procesión de las Panateneas, en honor a la diosa de la ciudad.

    Quizá no supieran cuál era su contenido, en honor a Pándroso, y no les picaría la curiosidad de abrirlas, como a sus hermanas. Dentro, puede que hubiera quizá algo sagradoctónico, como una serpiente, la misma que tiene la estatua de Fidias a sus pies.
Por eso el ERECTEION también se llama PANDROSEO, porque Pándroso no tuvo curiosidad y obedeció a Atenea. No abrió la cesta, no descubrió el misterio. 

AE3AD5C5B62BB8343F215298BE7AAA66   El Erecteión en su entablamento ha omitido el friso. Estas mujeres-columnas soportan todo el PÓRTICO.

    El peso de semejante estructura las habría degollado si su cuello estuviera desprotegido. Pero no es así, sus elegantes trenzas, todas distintas, actúan de punto de descarga y el peso se va hacia las piernas. Sus peinados son la clave del éxito.

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La simetría especular de su genuflexión en las cuatro muchachas del frontal (a la izquierda flexión en la rodilla izquierda, y a la derecha, flexión en la rodilla derecha) consiguen el ÉNTASIS de las columnas, y así, como sucede en el vecino Partenón, la CORRECCIÓN ÓPTICA. Hay curvas, pero vemos rectas

9     La estabilidad inerte de estas columnas se amalgama con el movimiento vibrante de una mujer.

3671447448_f247068742     Sus peinados son dignos de su rango. El cabello largo es signo de aristocracia. En las tumbas los arqueólogos han encontrado ofrendas de cabellos femeninos a los dioses. Exhiben orgullosas sus peinados, sus vestidos.

w ©2012-2013 kolkrisz

     Sus homólogos masculinos, los ATLANTES, están atormentados y retorcidos. Ellas no, ellas están serenas. No creo que se trate de un CASTIGO, una esclavitud perpetua.

                                Ser columna, ser pilar, es ser una DIVINIDAD FEMENINA.

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Virgen del Pilar sin manto (Licencia CC BY-SA. Foto David Abián)

También puede ser un EMBLEMA

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     Lo salvaje, lo obsceno, lo incivilizado, lo primitivo se NEUTRALIZA en la BELLEZA: trenzas elaboradas, tirabuzones, vestidos elegantes, pose altiva, nariz recta…..un ÁRBOL QUE SE ESTÁ HACIENDO MUJER.

Ie1LBOUP61eZ-h_DXz220jl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9Amalia Sotiropoulou

https://classicgrandtour.com/2013/10/02/las-trenzas-de-las-cariatides/

Los Gloriosos Románticos. Segunda parte: John Keats. . . “Aquí yace Aquel cuyo nombre fue escrito en agua”

 


Los Gloriosos Románticos. Segunda parte: John Keats. “Aquí yace Aquel cuyo nombre fue escrito en agua”

A excepción de Shakespeare, ningún poeta inglés es más querido que John Keats, pero podríamos habernos privado de algunos escritos maravillosos si Keats hubiera continuado con su elección original de profesiones.

Nota del editor: esta columna es la segunda de una trilogía que celebra a tres grandes poetas ingleses del período de la Regencia: Lord Byron, John Keats y Percy Bysshe Shelley. Shelley tenía una amistad tanto con Byron como con Keats, pero Keats y Byron nunca se conocieron. Todos ellos murieron lejos de Inglaterra y dentro de los tres años de diferencia. 

Estas tres columnas se publicaron originalmente en agosto de 2020. Debido a que "Anyone for Tennyson" ha ganado tantos seguidores nuevos en el último año, queríamos compartir estos maravillosos poetas con ustedes nuevamente. Haga clic aquí para ver la primera entrega, sobre Lord Byron.

Con la excepción de Shakespeare, ningún poeta inglés es más querido que John Keats (1795-1821). Su poesía es rica en imágenes y atractivo sensual, muy citable y está marcada por un uso extendido de temas clásicos. Al compararse con Lord Byron, Keats dijo: “Byron describe lo que ve; Describo lo que imagino. La mía es la tarea más difícil”.

Y, sin embargo, podríamos habernos visto privados de algunos escritos maravillosos si Keats hubiera seguido adelante con su elección original de profesiones. Fue aprendiz durante cinco años como estudiante de medicina y luego se unió al Guy's Hospital en Londres, donde se graduó como médico y cirujano. En 1818, decidió concentrarse en la poesía, pero retuvo suficientes habilidades médicas para poder diagnosticar su propia enfermedad fatal.

John Keats. Retrato de William Hilton.

El primer gran poema de Keats se llamó “Endymion”, basado en un mito griego. Recibió críticas mordaces de los críticos, aunque sus primeras líneas se encuentran ahora entre los más famosos de sus escritos:

Una cosa hermosa es un gozo para siempre:
su hermosura aumenta; jamás
pasará a la nada; pero aun así nos guardará
Un cenador tranquilo, y un sueño
Lleno de dulces sueños, y salud, y respiración tranquila.

Sin embargo, su poema revolucionario, una obra que exhibe un dominio completo del concepto y las imágenes, fue un soneto llamado "Sobre la primera mirada al Homero de Chapman". George Chapman fue el autor de una traducción memorable de la “Ilíada” y la “Odisea”.

Mucho he viajado en los reinos de oro,
y he visto muchos estados y reinos hermosos;
Alrededor de muchas islas occidentales he estado
Que los bardos en lealtad a Apolo sostienen.
A menudo se me había dicho de una amplia extensión que
Homero, el de cejas profundas, gobernaba como su dominio;
Sin embargo, nunca respiré su pura serena
Hasta que escuché a Chapman hablar en voz alta y audaz:
Entonces me sentí como un observador de los cielos
Cuando un nuevo planeta nada en su ken;
O como el corpulento Cortés cuando con ojos de águila
contemplaba el Pacífico, y todos sus hombres se
miraban unos a otros con una suposición descabellada,
silencioso, sobre un pico en Darién.

A medida que avanzamos a través de la belleza y el deleite de la poesía de Keats, me gustaría dejar las cosas claras. A los victorianos les gustaba retratarlo como delicado, frágil, enfermizo y sensible. Es cierto que era bajo de estatura (5 pies y 1 pulgada; Shelley medía casi 6 pies) y murió de tuberculosis al igual que su hermano. Pero Junkets (su apodo) era duro, un luchador en la escuela, enfrentándose a los matones. En una ocasión, cuando era un joven adolescente, se enredó con un carnicero. no es una gran idea pero usando tácticas de lucha por el premio, Keats lo envió a casa ensangrentado.

En cuanto a la resistencia física, él y su amigo, Charles Brown, hicieron un recorrido a pie de 600 millas por el norte de Inglaterra y Escocia. Escaló el Ben Nevis, el pico más alto de las Islas Británicas, y caminó con determinación para llegar a un puente del siglo XV que Robert Burns hizo famoso. Se llama Brig o' Doon (e inspiró el nombre del musical de Broadway de Lerner y Loewe).

Escocia. Brig o'Doon. Una parada especial para Keats en su recorrido a pie.

En una corta vida, Keats fue un poeta prolífico. Escribió 64 sonetos y, en forma más larga, varias odas notables. Aquí está la estrofa final de “Oda a una urna griega”:

¡Oh forma del ático! Actitud justa! con brede
de hombres de mármol y doncellas sobreexcitadas,
con ramas del bosque y la hierba pisoteada;
Tú, forma silenciosa, nos sacas del pensamiento
como lo hace la eternidad: ¡Pastoral fría!
Cuando la vejez acabe con esta generación,
Tú seguirás siendo, en medio de otros males
que los nuestros, un amigo del hombre, a quien dices:
"La belleza es la verdad, la verdad, la belleza"; eso es todo lo que
conocéis en la tierra, y todo lo que necesitas saber.

Ningún estudio de John Keats puede siquiera comenzar sin incluir a Fanny Brawne, su amor, su musa y su prometida. Cuando se mudó a Wentworth Place, Hampstead, ella era literalmente la chica de al lado, si recuerdas la canción. En los primeros días, Keats describió su relación como "de vez en cuando una charla y una riña". Pero cuando las cosas florecieron, fue más como esto:

¡Ay! amadísimo amor, dulce hogar de todos mis miedos,
y esperanzas, y alegrías, y angustiantes miserias,
esta noche, si puedo adivinar, tu belleza luce
una sonrisa de tal deleite,
tan brillante y brillante,
como cuando estás embelesado, ojos doloridos, vasallos,
perdidos en un suave asombro,
miro, miro!

Un poema menos exuberante pero de mucha mayor habilidad e imaginación es una de las obras maestras de Keats, el soneto "Bright Star". Además de su gloria poética, es posible que desee notar que las catorce líneas completas constituyen una sola oración.

¡Lucero! si yo fuera firme como tú,
no en solitario esplendor colgado en lo alto de la noche,
y mirando, con los párpados separados eternamente,
como el eremita paciente e insomne ​​de la naturaleza,
las aguas en movimiento en su tarea sacerdotal
de pura ablución alrededor de las costas humanas de la tierra,
o contemplando la nueva y suave máscara caída
De la nieve sobre las montañas y los páramos
—No—pero aún firme, aún inmutable,
Acolchada sobre el pecho maduro de mi hermoso amor,
Para sentir para siempre su suave caída y oleaje,
Despierto para siempre en una dulce inquietud ,
Todavía, todavía para escuchar su tierno aliento,
Y así vivir para siempre, o de lo contrario desmayarse hasta la muerte.

Hay una frase en latín, Annus Mirabilis, que significa Año Milagroso, y ciertamente se puede aplicar a John Keats, quien en un período de doce meses, desde septiembre de 1818 hasta septiembre de 1819, escribió prácticamente todos los poemas que lo han colocado entre los más grandes. poetas No hay razón para enumerarlos aquí, pero el único escritor que superó este logro es un tipo llamado Shakespeare, quien en un año, 1599, escribió "Enrique quinto", "Julio César", "Como gustéis" y . Oh si . ."Aldea."

Aparte de la inspiración de Fanny Brawne, el año milagroso de Keats lo encontró con una salud robusta. A partir de entonces, a medida que la tuberculosis se apoderó de él y su salud empeoró, su producción poética también lo hizo. En última instancia, como se muestra en el video a continuación, se le aconsejó que abandonara Inglaterra y se mudó a un apartamento en Roma, donde murió en 1821, hace doscientos años este año.

Fue enterrado en el cementerio protestante de Roma y, como había solicitado, su lápida no lleva su nombre, pero dice: "Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en agua". Se han propuesto muchas teorías sobre lo que realmente quiso decir Keats. ¿Estaba respondiendo a los sonidos de la Fuente Barcaccia al pie de la Plaza de España fuera de su ventana? ¿Estaba lamentando una impermanencia de su vida y poesía? ¿Estaba recordando un discurso, que habría conocido, de los dramaturgos isabelinos, Beaumont y Fletcher: "Todas tus mejores obras estarán escritas en agua?"

Probablemente nunca lo sabremos. Pero el impacto del lugar del entierro fue muy real. Oscar Wilde visitó el sitio en 1877, se postró sobre la tumba de Keats y luego escribió:

Tu nombre fue escrito en agua, permanecerá:
Y lágrimas como las mías mantendrán verde tu memoria.

Roma. La Fuente Barcaccia y la Plaza de España. La casa de Keats está a la derecha

Tres escenas y una elegía

En nuestro vídeo te mostraremos tres escenas de la vida de Keats en Hampstead con Fanny Brawne, su madre y su compañero de piso, Charles Brown. Cerraremos con una Elegía escrita por Shelley.

Nuestro elenco :

John KeatsNicholas Woodeson

Fanny Brawne Ginni Ness

Sra. Brawne Jill Tanner

Charles Armitage Brown Robin Chadwick

Percy Bysshe Shelley Stephen Lang

Leigh Hunt (Narrador) John Neville-Andrews

HAGA CLIC EN ESTE ENLACE PARA VER EL VIDEO:    JOHN KEATS


https://theberkshireedge.com/anyone-for-tennyson-the-glorious-romantics-part-two-john-keats-here-lies-one-whose-name-was-writ-in-water/#:~:text=Oscar%20Wilde%20visited%20the%20site,will%20keep%20thy%20memory%20green.

'Los códigos del cazador de sueños' de Barbara Newman es una carta de amor a la Madre Tierra

 

Bárbara Newman
La autora local Barbara Newman dijo que su nuevo libro, "The Dreamcatcher Codes", se inspiró en un profundo deseo de participar en un trabajo significativo que empodera a mujeres y niñas. Imágenes cortesía del autor

'Los códigos del cazador de sueños' de Barbara Newman es una carta de amor a la Madre Tierra

"Quiero que mis lectores vean el mundo natural a través de ojos nuevos y maravillosos para que se enamoren. Cuando te enamoras de algo, quieres protegerlo".

NEW MARLBOROUGH — Escuchar sus mensajes internos es una práctica diaria para Barbara Newman . Hace quince años, estaba trabajando en Nueva York, conduciendo a la ciudad desde los Berkshires, cuando escuchó un fragmento de sonido en NPR del Museo y Salón de la Fama Nacional de la Vaquera. Cuando una vaquera de 101 años salió al aire y dijo: 'Realmente tienes que ensillar tu propio caballo', a Newman se le puso la piel de gallina. Detuvo el auto y escribió lo que en su interior sabía que era un sabio consejo. Después de reflexionar sobre el mensaje, uno arraigado en la resiliencia, la independencia, la fuerza y ​​el propósito, los pensamientos de Newman se centraron en encarnar lo que ella llama "espíritu de vaquera", que consideró necesario para realmente convertirse en la mujer en la que quería convertirse.

Una vez inspirado, no creció hierba bajo los pies de Newman. Fue a Montana, Wyoming y Texas para comenzar a filmar un documental sobre la vaquera estadounidense: mujeres valientes y resistentes de la tierra y administradoras de la tierra. Cuando fracasó la financiación del proyecto, la misma semana en que murió su madre, Newman se quedó sin nada. Y luego tuvo un sueño: “Estaba de pie en el desierto, dentro de un mandala (el logotipo de mi proyecto de vaquera), con una piel de animal en la espalda, un mar de arena y tierra delante de mí. Mientras el cielo se llenaba con los colores de la puesta del sol, llegó el viento, azotando en espiral alrededor del logotipo y descendiendo en otra forma: un libro”. Newman interpretó el sueño como un mensaje para dejar la película, uno que prometió honrar.

Cuatro personajes acudieron rápidamente a ella, provenientes de las cuatro direcciones, cada uno extrayendo poder de los elementos de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua. Juntos, prometen curar a la humanidad, que ha perdido el rumbo. Siete años después, Green Writers Press publicó el 27 de julio “ The Dreamcatcher Codes ”, una fantasía ecológica épica para jóvenes adultos, “una carta de amor a la Madre Tierra y a todas sus hijas” La novela, la primera de Newman, fue escrita "en los pliegues" que se encuentran entre la crianza de los hijos, el trabajo independiente, la planificación de una boda y el cumplimiento de su papel como esposa y amiga.

Newman dijo que la historia se inspiró en gran medida en un profundo deseo de participar en un trabajo significativo que empodera a mujeres y niñas, incluida su propia hija, Sara (ahora de 30 años). “Falcon, mi personaje de Nueva York, se parece mucho a Sara”, dijo Newman. “Ella es luchadora, es aire y es mitad judía; su madre es blanca y está casada con un hombre negro, y está enamorada de su consejero del campamento”, explicó el autor, señalando una mezcla de realidad y ficción subrayada por un profundo deseo de diversidad.

“Si iba a escribir sobre la Madre Tierra, realmente necesitaba conocerla”, dijo Newman. “Necesitaba conocerla de una manera diferente, no solo en una caminata por un sendero en el bosque o una visita a una cascada. Necesitaba observarla, observar sus criaturas y ciclos”. Así que Newman fue a Ship Rock, un monadnock que se eleva casi 1583 pies sobre la planicie desértica de la Nación Navajo en el condado de San Juan, Nuevo México, el mismo lugar que sus personajes usan como cuartel general. “Tuve que ir y caminar por el país de las rocas rojas para sentir los huesos de la madre, la roca”, dijo Newman. Hizo un viaje en solitario a Ghost Ranch, la casa de Georgia O'Keeffe (y hoy en día un centro de retiro). Un guía en el centro le indicó un sendero fácil que marcó en rosa, a lo que Newman respondió: "¿Ves eso?" señalando un pico lejano, "Quiero escalar eso". que ella hizo,

Los Berkshires también ocupan un lugar destacado en el libro. En el capítulo “Monument Mountain”, Newman relata la historia de una mujer mohicana que cayó y murió desde una de las “cumbres afiladas como cuchillos… [marcadas por] un pilar de piedra… [y] ahora llamado Peeskawso Peak, [que] significa mujer virtuosa.” Hay una alusión al famoso encuentro de Nathaniel Hawthorne y Herman Melville en la misma ladera rocosa, y puntos cardinales inteligentes (5,28 para Great Barrington, 212 para la ciudad de Nueva York, de donde proviene Newman). “Quería traerlo a casa”, dijo sobre la profunda influencia que esta tierra ha tenido en ella y en su proceso creativo.

En última instancia, los temas sobre los que escribe Newman, a saber, la necesidad de unidad entre todos los que habitan la tierra y la tenue relación de la humanidad con el planeta, son más actuales que nunca. “Se hizo cada vez más evidente”, dijo sobre su intuición de que las cosas estaban cambiando y que la gente en gran medida no estaba prestando atención, pero ella sí. “No sabía qué hacer al respecto”, admitió, reconociendo que todavía “podría hacerlo mucho mejor de lo que lo estoy haciendo, en mi mundo cotidiano”. De ahí su elaboración de una historia que gira en torno a los aliados de la tierra. “Realmente quería que este libro fuera esperanzador”, dijo, especialmente para las niñas. “Quiero que impulse a la gente, quiero que mis lectores miren el mundo natural a través de ojos nuevos y maravillosos para que se enamoren. Cuando te enamoras de algo, quieres protegerlo”.

¿Qué mantiene a Newman inspirada, como mujer y escritora, durante estos tiempos cada vez más turbulentos en los que vivimos? “Confía”, dijo, después de una pausa mesurada, y agregó: “Confía en que todo va a estar bien. Confío en que las cosas sucedan como se supone que sucedan, confío en que tal vez esta sea la gran agitación de la tierra. Ha sido realmente divisivo, pero todo es por una razón”.

Ella también se apoya en varias hermandades, y sentarse en círculos intencionales es integral. “Hacemos nuestras propias tribus, nos llevamos, nos apoyamos, nos levantamos; eso ha sido muy importante para mí, y un gran tema del libro”.

Para obtener más información sobre Barbara Newman, incluidos los próximos talleres para estudiantes y organizaciones sobre los temas de su libro, visite su sitio web .

https://theberkshireedge.com/chartock-incorrect-about-bicycle-lanes