lunes, 25 de marzo de 2019

La leyenda del Minotauro. Eva Tobalina

DISCO DE FESTOS

                   

  
El disco de Festos:

Es un disco plano de arcilla cocida con texto en espiral en ambas caras desde el borde exterior hacia el centro. Fue encontrado en Festos, Creta, de ahí el nombre. En él aparecen dibujados 45 signos pictóricos.
Este disco fue encontrado en el palacio de Phaestos, en Creta en 1908  y tal vez  llevado ahí por un emigrante, quizá de Asia Menor.

Lo característico del disco es que cada signo se inscribía por separado en la arcilla blanda mediante la utilización de tipos, es decir, que para cada signo se utilizaba una especie de sello que se grababa en la arcilla tierna antes de su cocción; no es lógico que el juego de, al menos, 45 tipos fuera preparado para un único disco, sin embargo por ahora es el único que se conserva con estas características en todo el mundo antiguo: lámina 7, disco de Festos.

Se ha intentado descifrar y comparar con otros tipos de escritura jeroglífica de Grecia, Anatolia, Egipto y Oriente Próximo, pero su exclusividad ha hecho baldío todo intento, así como el de su datación.


 Disco de Festos, Museo de Heraklion 

Fuera del ámbito exclusivamente geográfico de Grecia también se han encontrado dos tipos de escrituras interesantes relacionadas con las escrituras prealfabéticas griegas, precisamente en una zona de civilización griega desde antaño, en Chipre:

  



El disco de Vladikavkazclick para abrir la imagen en otra ventanaDe Ossetia y sus alrededores n°9, Paris, 2001, por V.A. Kouznetsov traducido del ruso por Iaroslav Lebedynsky.

"Según la información disponible, en una casa situada en Vladikavkaz, se hizo en diciembre de 1992 una limpieza del sótano. Esta casa de ladrillos de dos pisos fue probablemente construida a fines del siglo XIX. Entre los detritus retirados del sótanos fue descubierto un fragmento de disco de terracota, cubierto sobre una cara con signos desconocidos. El descubridor anónimo del objeto lo llevó al museo de la República de Ossetia del Norte.

El disco de Vladkikavaz está hecho de arcilla pura de color marrón claro, la marca de una plancha es visible al reverso. La forma discoidal es reconocible por la curva del borde subsistente, que permite restituir un diámetro de 10 cm. El espesor al centro es de 1,1 cm, el disco se adelgaza hacia el borde donde no mide más que 0.5 cm de espesor; las fracturas muestran una pátina clara y dan la impresión de ser antiguas. El fragmento subsistente mide 5 cm del borde al centro, siendo de 5,2 cm la longitud del borde.

En la arcilla, han sido trazados antes de la cocción tres círculos concéntricos que dividen la superficie del disco en cuatro campos anulares. Los campos están recortados, por pequeños trazos verticales, en sectores al interior de los cuales han sido trazados de 3 a 4 signos. Se puede suponer que se trata de símbolos jeroglíficos y que lo sectores corresponden a palabras o a grupo de palabras. No parece dudoso que estamos frente a una escritura antigua.

En una primera ojeada, es evidente que el más próximo elemento de comparación es ofrecido por el célebre "disco de Festos" en Creta. Este último se encuentra igualmente dividido en cuatro campos concéntricos, separado por trazos verticales en sectores que contienen signos jeroglíficos. El disco de Festos fue encontrado en 1908 por Arthur Evans como resultado de las excavaciones de un palacio, en compañía de cerámicas del período Minoico Medio III y de una tablilla cuadrada con una inscripción en Linear A, datadas del siglo XVII. A.C. El disco de Festos se distingue así del fragmento descrito aquí por un diámetro notablemente más importante y por el empleo de matrices para imprimir los signos. Por otro lado, la inscripción en ese caso ocupa las dos caras,  mientras que el disco de Vladikavkaz está cubierto de signos solamente de un lado.

El fragmento de Vladikavkaz es tan inesperado y sorprendente que se puede incurrir en la falta de preguntar por su autenticidad; su proveniencia local está excluida. ¿No podría tratarse de una falsificación, del siglo XIX por ejemplo? Esta pregunta esencial deberá ser inevitablemente examinada. Bien que sea difícil admitir en los falsificadores el nivel de conocimiento necesario de la escritura creto-minoica, subsiste un lugar para la duda.

La similitud con el disco de Festos es innegable. Efi Polygiannaki compara los dos y concluye que un mismo sistema de escritura ha sido empleado en las dos inscripciones, con la diferencia que la del disco de Festos es "tipográfica", mientras que la de Vladikavkaz es "manuscrita".Por ese hecho, los signos que se repiten están escritos con ligeras variantes.

Si el fragmento encontrado en Vladikavkaz proviene del Cáucaso septentrional o de la costa norte del mar Negro (cosa que ignoramos), puede constituir una prueba real de los lazos directos entre el mundo póntico -principalmente sus partes septentrionales y nororientales -y la civilización creto-micénica- Pero otra explicación, al menos tan verosímil, de su presencia en el sótano de una casa de habitación en Vladikavkaz es posible: un coleccionista o anticuario local pudo vivir ahí, y el objeto le pudo haber llegado por cualquier clase de vías complejas e intermediarias. El fragmento de disco, objeto incomprensible e inútil, habrá podido ser lanzado otros detritus en el sótano, antes de comenzar una vida nueva en 1992. Desgraciadamente, esta idea no ha podido ser verificada."

OSTRACO "GRAMME" DE LA MER NOIRE
Anthropos n°13 : p 298 - 304, 1997, por Efi Polygiannaki traducido del griego por Pericles Achimastos

Es evidente que esta tablilla (ver foto página 299) pertenece a un disco de arcilla, que lleva en la superficie una escritura lineal jeroglífica dispuesta en círculo o en espiral. A saber si los signos de escritura seguían líneas razadas en círculos concéntricos o en espiral.
Además, otras líneas perpendiculares dividían los caracteres en pequeños grupos.
Las características generales del objeto descubierto remiten inmediatamente al disco de arcilla bien conocido, que fue encontrado en 1908 en el antiguo Palacio de Festos y que lleva sobre las dos caras una escritura jeroglífica.
Por tanto un estudio comparativo detallado de esas dos cerámicas portadoras de inscripciones a puesto en evidencia los siguientes puntos importantes:
Entre las dos inscripciones existen signos gráficos parecidos, lo que prueba que el texto de la tabilla y el del disco de Festos están escritos con el mismo sistema de escritura, y otros signos diferentes de los que se hablará más adelante.
De cualquier manera, está claro que los signos de la tablilla están trazados a mano, mientras que los del disco de Festos, están, como se sabe, impresos con ayuda de caracteres móviles, uno para cada uno de los signos gráficos.
Se tratan entonces de un manuscrito y de un texto impreso pertenecientes al mismo sistema de escritura. Aparece así sobre la tablilla una escritura cursiva de formas irregulares y de signos que se repiten escritos diferentemente.
Por el contrario, los signos del disco de Festos aparecen estandarizados y absolutamente idénticos en la repetición.
Hay que señalar aquí que mi larga investigación ha probado que la escritura del disco de Festos es un sistema silábico linear de jeroglíficos (conforme por otra parte con la opinión general de los científicos) de donde proviene sobre todo la Linear B. Y también que ciertos caracteres del chipriota tienen como ancestros directos los signos de ese sistema de jeroglíficos.
Hay que hacer notar que el sistema del disco de Festos es uno de los sistemas jeroglíficos emparentados que se desarrollaron en Creta minoica y que evolucionaron hacia las lineares A, B y el Ciprominoico (antiguo) de donde proviene sin duda el silabario chipriota (reciente).
Esta investigación ha demostrado en particular, no solamente que el texto disco de Festos es un texto griego, sino que también de una manera general detrás de los jeroglíficos cretenses se esconde la lengua griega, ya que el valor fonético de los signos en su forma evolucionada en linear B es el acrónimo (primera sílaba) de las palabras griegas, que expresan exactamente lo que representa el pictograma inicial.
Notamos enseguida que una escritura silábica implica 80-90 caracteres silábicos. (Al menos la Linear B y el Chipriota que expresaban el griego implicaban unos tantos, así como la Linear A, para la cual existen serios índices de que también expresaba el griego).
Así, los 44 signos silábicos que han sido utilizados para las necesidades fonéticas del texto concreto del disco de Festos son aproximadamente la mitad del conjunto de 80-90 del que su sistema de escritura disponía.
Este nuevo descubrimientos, ya que no tiene solamente signos comunes con la escritura del disco de Festos, pero también diferentes, nos da la posibilidad de completar con algunos otros los 44 símbolos conocidos de ese sistema jeroglífico. (Un hacha en bronce de Arkalochori en Creta, que porta una inscripción del mismo sistema, nos da otros seis signos. Esperemos que oros descubrimientos análogos se sucedan, lo que dará la posibilidad de completar todo el silabario de ese sistema).
Por el otro lado, la existencia sobre la tablilla de signos no comunes demuestra que los dos textos implican palabras diferentes, se trata en consecuencia de un texto de contenido diferente al del disco de Festos.
Existe a pesar de todo un grupo de signos idénticos entre dos líneas perpendiculares, que constituyen por supuesto una palabra separada, que se presenta también sobre el disco de Festos. Eso significa sin ninguna duda que los dos textos están escritos en la misma lengua. Esta lengua es, como yo lo sostengo, el griego. En consecuencia, el disco del Cáucaso portaba también un texto griego.
Un hecho muy importantes para las inscripciones minoicas es que ciertos de los símbolos de la tablilla están comprendidos entre los 135 símbolos jeroglíficos enlistados por Evans en Creta y que otros pertenecen al silabario de las Lineares A y B.
En lo que concierne al origen de la escritura de la cerámica del Cáucaso, todo conduce, si no a Creta misma, seguramente a la más vasta región egea, donde esas escrituras fueron creadas y evolucionaron conociendo una gran difusión. En lo que concierne en fin a la datación de este importante e inesperado descubrimiento, mi opinión es que no puede ser más reciente que 1700 A.C., época donde se sitúan cronológicamente el disco de Festos y el hacha de bronce de Arkalochori, porque, como se sabe, los jeroglíficos cretenses cesaron de ser utilizados después del siglo XVII A.C., aún para escrituras sagradas o importantes, como había ocurrido hasta esas fechas, bien que las escrituras lineares estaban en uso. Los sistemas jeroglíficos fueron olvidados y las escrituras lineares, expandidas sobre las dos orillas del Mar Egeo, la Grecia continental, las islas jonias y Chipre se impusieron, por ser más evolucionadas y fáciles de utilizar. Sin embargo no podemos excluir que el disco del Cáucaso, como por otra parte el de Festos, sea mucho más antiguo.
De todas maneras el gran parecido de los dos objetos muestra que se trata de creaciones de la misma época o al menos, no muy alejadas en el tiempo y también de creaciones ligadas por costumbres, convicciones religiosas de lengua comunes.


Fragmento
Disco de Festos

He aquí la palabra común entre la tablilla y el disco de Festos. Parece que conforme a los usos religiosos de la época (el texto de la tablilla debe ser análogo al del disco de Festos), el creyente daba su identidad en una lengua ritual estilizada. Es decir, quién era, dónde había nacido, etc. Porque la palabra común de abajo (conforme a mi estudio "El disco de Festos habla en griego ", Efi Polygiannaki, Atenas 1996)es la palabra e-phy-ke (phyô) = es nacido.

Bibliographie :
Efi Polygiannaki : El Disco de Festos habla en griego (Atenas 1996)
J.Chadwick : Linear b y escrituras emparentadas (Atenas 1992)
A Evans : Scripta Minoa.

Para descargar el artículo en griego en formato PDF(que contiene más imágenes) aquí



 
Reconstitución de los signos del fragmento de Vladikavkaz

 
Cara A del disco de Festos


                                                                                           Escritura pictográfica chipriota -1500-1200 a C.-:

Desde 1957 han sido hallados en Chipre fragmentos de tablillas y tablillas completas de arcilla en una escritura pictográfica datable en fechas más antiguas que el Lineal B. Ésta presenta signos diferentes de las demás escrituras minoicas, aunque muestra alguna afinidad con el Lineal A: los signos más sencillos son casi idénticos, pero los más complejos presentan profundas transformaciones.

La posible razón de esto es que, mientras en Creta y Grecia se escribía en arcilla, pero también con pluma y pincel sobre el papiro, en Chipre sólo se escribía sobre arcilla con punzón romo y grueso para escribir más rápido y reduciendo así el tamaño de los caracteres. Las tablillas eran además cocidas como las de Oriente Próximo, no así en Grecia. No están descifradas y a falta de más textos esta labor parece harto compleja y poco factible, si bien lo más plausible es que no grafía una lengua griega.

                                                                                                 Escritura silábica chipriota -600-200 a. C.:

Fue descifrada en 1870 por Georg Smith gracias a bilingües fenicio-chipriotas y a la escritura y alfabeto griegos de los que ya es contemporánea, si bien algunas inscripciones están en una lengua aborigen todavía no descifrada denominada eteochipriota (cf. supra , Lineal B).

Cada signo representa una sílaba y posee sólo 54 que, no obstante, son insuficientes para anotar la fonética griega, por ejemplo hay un mismo grafema para los sonidos /k/, /g/ y /kh/, para /p/, /b/ y /ph/, y para /t/, /d/ y /th/, al tiempo que no presenta grupos de consonantes finales ni sílabas trabadas grafías:. láminas 8 y 9, tabla de escritura minoica Lineal A y chipriota que da Brandenstein y el cuadro con los signos del silabario chipriota que da Chadwick.

Está claramente relacionada con el Lineal B -parece que fue llevada a la isla allá el 1000 a. C. con la colonización doria (lámina 10, comparación de signos de Lineal B y chipriota de Chadwick)-, si bien actualmente se piensa que tres cuartos de las similitudes encontradas entre ambos son conjeturas erróneas y se piensa que es evolución chipriota del Lineal A llevado a la isla anteriormente mediante la reducción del número de signos y modificación de otros.
 
                                                                                Escritura hindú
La escritura de la civilización hindú es puramente logográfica -en contra de las primeras suposiciones-, o sea una escritura pictográfica en la que cada símbolo significa una palabra. Existen unos 300 símbolos diferentes, además de signos complementarios en forma de rayas o líneas, así como combinaciones de signos que permiten cierta diversidad de significado.
Si en principio se ha conseguido descifrar la escritura, todavía quedan numerosos signos desconocidos, y se necesitarán muchos años de difícil trabajo para solucionar hasta la última cuestión.
La civilización hindú tuvo su época de esplendor en el III milenio a. de C. en el actual Pundjab. Los restos arqueológicos descubiertos hasta ahora trazan amplios arcos alrededor del curso bajo y medio del Indo. Las capas más profundas y probablemente más ricas todavía se encuentran enterradas en el lecho del río. La población de la zona, que se supone practicaba el comercio y disfrutaba de cierto bienestar, mantuvo relaciones con la antigua Sumeria, en la baja Mesopotamia, y también con la zona heládica-egea.
Por lo que se ha podido descifrar hasta ahora de los escritos, resulta que los pueblos de la civilización hindú fueron los drávidas actualmente desplazados hacia la zona central de la India, y que éstos también fueron los creadores del posterior sistema hinduista de castas, que, de esta forma, demuestra partir de una época anterior a la dominación aria. El sistema tuvo su origen en la religión tabuista, de acusadas ideas de pureza, que se referían tanto a lo físico como a lo anímico.
                                                                               Escritura de Daranowo, Bulgaria

¿Qué conclusiones permitirá extraer el sensacional descubrimiento hecho en Bulgaria? En una colina llena de ruinas, situada en las cercanías de la aldea de Daranowo, se descubrió una pequeña tablilla de arcilla con un mango cónico cuya edad se calculó en 5000 años. Se diferencia de todos los descubrimientos similares realizados anteriormente en que no contiene figuras geométricas, sino signos escritos.
El antiguo director del departamento prehistórico del Instituto Arqueológico de la Academia de Sofía, Georgi Georgieff, dijo de este descubrimiento que se trataba del más antiguo documento escrito de Europa. Procedía de una capa cultural que pertenecía a la segunda mitad del IV milenio y a principios del III milenio a. de C. ¿Una verdadera sensación? ¿Qué pueblo que vivió en Europa varios miles de años a. de C. disponía ya de una escritura propia?
05/24/05 - Europe's Oldest Script Found in Bulgaria
Ancient tablets found in South Bulgaria are written in the oldest European script found ever, German scientists say.

The tablets, unearthed near the Southern town of Kardzhali, are over 35-centuries old, and bear the ancient script of the Cretan (Minoan) civilization, according to scientists from the University of Heidelberg, who examined the foundings. This is the Cretan writing, also known as Linear A script, which dates back to XV-XIV century B.C.

The discovery proves the theory of the Bulgarian archaeologists that the script on the foundings is one of the oldest known to humankind, the archaeologist Nikolay Ovcharov announced Wednesday.

Ovcharov, who is heading the archaeological expedition in the ancient Perperikon complex near Kardzhali, called the discovery "revolutionary". It throws a completely different light on Bulgaria's history, he said in an interview for the National Television.
German Scientists: Europe's Oldest Script Found in Bulgaria

 
Lifestyle: 18 May 2005, Wednesday.

Ancient tablets found in South Bulgaria are written in the oldest European script found ever, German scientists say.

The tablets, unearthed near the Southern town of Kardzhali, are over 35-centuries old, and bear the ancient script of the Cretan (Minoan) civilization, according to scientists from the University of Heidelberg, who examined the foundings. This is the Cretan writing, also known as Linear A script, which dates back to XV-XIV century B.C.

The discovery proves the theory of the Bulgarian archaeologists that the script on the foundings is one of the oldest known to humankind, the archaeologist Nikolay Ovcharov announced Wednesday.

Ovcharov, who is heading the archaeological expedition in the ancient Perperikon complex near Kardzhali, called the discovery "revolutionary". It throws a completely different light on Bulgaria's history, he said in an interview for the National Television.
 


                                                                               Escritura de Sicilia
También por esa época apareció la noticia de otro descubrimiento. En las laderas del monte Barbaro, en Sicilia occidental, se descubrió el primer documento escrito de un antiguo dialecto griego, llamado Eiini por los especialistas y que debe proceder de Anatolia. Los signos escritos se encuentran sobre fragmentos de cerámica. Los lugares de excavación se hallan en la zona de la antigua ciudad griega de Segesta, de la que actualmente todavía se conservan un templo antiguo y otras ruinas.

El disco de Festos


La arqueología intenta estudiar sociedades y civilizaciones pasadas y los cambios que éstas sufrieron. Pero a veces se desentierran objetos que lejos de aportar datos generan más confusión. En el post de hoy hablaremos de uno de éstos objetos que 105 años después de haberse encontrado, aun genera muchas dudas y controversia al respecto.

En el verano de 1908, el arqueólogo italiano Luigi Pernier se encontraba trabajando en el sur de la isla de Creta en un palacio minoico con 4000 años de antigüedad. Un disco grabado apareció en el extremo noroeste del suelo de una habitación del palacio, donde además aparecieron diversos objetos de distintas épocas. Al lado del disco a pareció una tablilla en idioma minoico que permitió a los expertos de la época (y a los de ahora) datar el disco encontrado en torno a los años 1700-1600 a.C.

El disco de Festos se descubrió hace 105 años y sigue siendo una incógnita
- Foto vía Cande -
El disco

Tras el descubrimiento del Palacio de Cnosos en 1900 por Sir Arthur Evansse desató una especie de fiebre arqueológica en Creta. Se identificó el tipo de escritura minoica (llamado lineal A) y el griego micénico (llamado lineal B) además de ciertos tipos de pictogramas utilizados en algunos sellos cretenses. Por tanto el disco de Festos llamó ampliamente la atención de los expertos que en 105 años desde su descubrimiento han sido incapaces de descifrar el disco.

021213011846 244012   29450746 292934       0212044033
Los primeros símbolos del disco de Festos

La pieza es un disco de arcilla hecho a mano con un diámetro de 16,1 cm de diámetro de media  y 1,85 cm de grosor también medio. El disco tiene unas líneas de división en forma de espiral que dentro contienen signos y símbolos que fueron estampados utilizando algún tipo de molde. Tiene 45 signos diferentes y está "escrito" por las dos caras, con 123 signos en la "cara A" y 119 en la "cara B".

Los ideogramas del disco tienen cierto paralelismo con la escritura luvita (hitita), minoico e incluso egipcio, pero no se corresponde con ninguna de esas escrituras ni otra encontrada hasta la fecha.

El problema

Los problemas para poder traducir, fechar o interpretar el disco son muchos. En primer lugar es la única pieza de arcilla utilizada para escribir en toda la isla de Creta. Y en segundo lugar y mucho más inquietante, la forma de estampar los símbolos con algún tipo de molde para crear un documento escrito nos puede parecer natural ahora pero no apareció hasta que Gutenberg inventó la imprenta en 1450 d.C.

Hoy en día se piensa que los signos que aparecen son una lista de nombres, y que no hay verbos en el disco. Aun así hay incoherencias que no quedan nada claras. Por ejemplo, el símbolo del escudo aparece 15 veces en un lado del disco, sin embargo sólo aparece dos veces en el otro, algo que no cuadra con una escritura "real" que seria más uniforme. Igualmente el símbolo de un yelmo aparece dos veces en un lado y dieciséis en el otro. Tampoco parece ser un alfabeto porque 45 símbolos son demasiados para ésto. todo lo contrario si fuera una escritura silábica como lo son el lineal A o lineal B, harían falta más de 100 símbolos distintos (tiene 45).

Otra característica del disco es que parece leerse de fuera hacia dentro y de derecha a izquierda, todo lo contrario que el resto de escrituras documentadas de la isla de Creta. Por tanto, el disco de Festos es un objeto que parece no corresponder ni a la fecha ni al lugar donde de he encontrado. Esto podría hacer pensar a gran parte de la comunidad arqueológica que el disco de Festos es un a falsificación, pero hay algo que parece que no sólo confirma su autenticidad, sino que le añade muchos más enigmas y complica el asunto de forma exponencial: el disco de Vladikavkaz.

Los símbolos del fragmento de disco de Vladikavkaz
- Foto vía UNED -

El disco de Vladikavkaz

En 1991 fue hallado en el sótano de una casa construida en 1880 en Vladikavkaz (sur de Rusia, en la cordillera del Cáucaso) un frangmento de disco con 20 signos muy muy parecidos a los del disco de Festos, pero en este caso los símbolos fueron grabados en la arcilla y no impresos. Lamentablemente este disco se encuentra en paradero desconocido y no se ha podido realizar aun ningún estudio serio sobre el segundo disco, que sin duda tiene muchas cosas que aclarar.

http://www.spanishprisoner.net/2013/07/el-disco-de-festos.html