miércoles, 12 de septiembre de 2018

GERARD SEXY@LA SOMBRA DE FARAÓN-ESPAÑOL

La máscara del Faraón (Trailer español)

Talos


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El gigante Talos representado como un joven desnudo y alado, armado con una piedra. Didracmade plata de Festos, Creta (c. 300/280–270 a. C.), anverso.
En la mitología griega TalosTalon o Talo (en griego antiguo Τάλως Tálos) era un gigante de bronce que protegía a la Cretaminoica de posibles invasores.
Existen varias versiones sobre su genealogía: a veces era considerado hijo de Cres, personificación de Creta y padre de Hefesto (lo que contradice la versión dominante), otras era un autómata forjado por el propio Hefesto con la ayuda de los cíclopes, y también a veces era el último de una malvada raza de gigantes de bronce. En algunas versiones del mito, Talos es forjado por el inventor Dédalo.
En cualquier caso, se le presentaba como el infatigable guardián de Creta (dado por Zeus a Europa o por Hefesto al rey Minos), encargado de dar tres vueltas cada día a la isla, impidiendo entrar en ella a los extranjeros y salir a los habitantes que no tenían el permiso del rey. Se decía que cuando Talos sorprendía a algún extranjero, se metía en el fuego hasta calentarse al rojo vivo y abrazaba entonces a sus víctimas hasta calcinarlas.
El invulnerable cuerpo de bronce de Talos era irrigado por una única vena diminuta que lo recorría desde el cuello al tobillo, donde estaba rematada por un clavo que le impedía desangrarse, y ese era su único punto débil.1​ Cuando Jasón y los argonautas llegaron a Creta tras obtener el vellocino de oro, Talos les impidió desembarcar del Argo arrojándoles grandes rocas a la bahía.
“…Pero el broncíneo Talos, desgajando peñascos del recio acantilado, les impedía amarrar sus cables a tierra. Él, entre los semidioses había quedado de la estirpe de los hombres que nacieron de los fresnos; el Crónida se lo donó a Europa para que fuese guardián de su isla, y él por tres veces daba a Creta la vuelta con sus broncíneos pies. Pero si bien…estaba formado de bronce y sin fractura posible, por debajo del tendón, en el tobillo, tenía una vena llena de sangre, y la membrana sutil que la encerraba era su límite entre la vida y la muerte….”
Apolonio de Rodas, Las Argonáuticas, Canto IV. 1630
Según Apolodoro,2​ la hechicera Medea volvió loco a Talos con sus pócimas, haciéndole creer que podía hacerle inmortal si le quitaba el clavo de su tobillo. Otra versión reza que Peante, padre de Filoctetes, atravesó la vena con una de sus flechas. En las Argonáuticas,3​ Medea le hipnotizaba desde el Argo, volviéndole loco y haciendo que se arrancase el clavo. En cualquier caso, al quitar el clavo de su tobillo se derramaba el icor de Talos, se desangraba y moría (compárese con la historia del talón de Aquiles). Tras su muerte, el Argo pudo arribar sin peligro.
En dialecto cretense Τάλως talôs (Talos) era el equivalente griego de hêlios (Helios), el sol: el léxico de Hesiquio de Alejandría señala simplemente que «Talos es el sol». En Creta Zeus era adorado como Zeus Taleo (Zeus Solar), incorporando el dios anterior en forma de epíteto, como es habitual.4​ El dios fue identificado con los montes Taleos (hoy llamado Kulukonas), una estribación al norte del monte Ida (Creta).

Interpretación[editar]

Una interpretación política del mito cuenta que Talos es la flota minoica pertrechada con armas metálicas. Cuando los griegos del Argo le derrotan, el poder de Creta se desvanece.
E. Pottier, que no cuestiona la personalidad política de Minos, considera probable a la vista de la historia de Falaris que en Creta (donde pudo haber existido un culto al toro por parte de los del doble hacha) se torturaba a las víctimas encerrándolas en la panza de un toro de bronce al rojo vivo. Éste sería también el origen del mito del Minotauro.
Robert Graves sugiere que este mito está basado en una mala interpretación de una representación de Atenea demostrando el proceso de cera perdida para fundir bronce, que Dédalo llevó a Cerdeña.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Volver arriba Cf. "Talón de Aquiles".
  2. Volver arriba Pseudo-Apolodoro I.140.
  3. Volver arriba Apolonio de RodasArgonáuticas IV.1638.
  4. Volver arriba Martin P. Nilsson señaló que "Talos es la evolución de un antiguo dios cretense, que acabó identificado con Zeus" y concluyó que, como Crono, Zeus Taleo pertenece ciertamente al estrato pre-griego (Nilsson, "Fire-Festivals in Ancient Greece" The Journal of Hellenic Studies 43.2 [1923, pp. 144–148], p. 148).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Bernard Herrmann - Talos

La sombra del faraon 1999

Tale of the Mummy /Talo, la momia / La sombra del faraón


Talos, la Momia ()

Tale of the Mummy

Siglos atrás en el antiguo Egipto, bajo las ardientes arenas un despiadado príncipe fue sepultado y su tumba maldecida para que ningún hombre volviera a sufrir sus horrores. Siglos después, un grupo de arqueólogos dirigidos por Sir Richard Turkel (Christopher Lee) encuentran y abren la tumba. Ignorando las advertencias de la tumba, se adentran en ella, liberando el horror, y todos los miembros del grupo desaparecen. Varias décadas después en Londres, se prepara una exhibición para mostrar el mundo lo único que fue recuperado de la tumba: las vendas de la momia. Pronto, los horrores liberados años antes recaen en un grupo de arqueólogos dirigidos por la nieta de Turkel, Sam (Louise Lombard), en su intento por descubrir los orígenes de la leyenda del sanguinario Príncipe Talos.

http://www.tomatazos.com/peliculas/276737/Talos-la-Momia


Tale of the Mummy

Siglos atrás en el antiguo Egipto, bajo las ardientes arenas un despiadado príncipe fue sepultado y su tumba maldecida para que ningún hombre volviera a sufrir sus horrores. Siglos después, un grupo de arqueólogos dirigidos por Sir Richard Turkel (Christopher Lee) encuentran y abren la tumba. Ignorando las advertencias de la tumba, se adentran en ella, liberando el horror, y todos los miembros del grupo desaparecen. Varias décadas después en Londres, se prepara una exhibición para mostrar el mundo lo único que fue recuperado de la tumba: las vendas de la momia. Pronto, los horrores liberados años antes recaen en un grupo de arqueólogos dirigidos por la nieta de Turkel, Sam (Louise Lombard), en su intento por descubrir los orígenes de la leyenda del sanguinario Príncipe Talos
.

Russell Mulcahy's Tale of the Mummy - Trailer

Tale of the Mummy - Adventure, Fantasy, Horror | Full Length Movie | R...

The Twilight Zone: To Serve Man [1962]

Maldita seas, Casey, Deborah Ellis

Maldita seas, Casey Deborah Ellis

EdelvivesReseñas de novedades Templo#31 (diciembre 2012)
Cassy y Jess son mejores amigas desde hace años. Van juntas al instituto y también trabajan juntas ese verano de monitoras jóvenes en el campamento Ten Willows; pero ese verano cambia todo. El cadáver de una niña de ocho años que asistía al campamento es encontrado y la investigación descubre en la mochila de Casey una camiseta ensangrentada que pertenecía a la fallecida.
Poco a poco, el pueblo se va poniendo nervioso y las pruebas están en contra de Casey. La investigación avanza muy lentamente y en una población tan pequeña, los rumores y las habladurías no dejan de crecer. Ante un crimen tan horrendo, todos quieren hallar pronto al culpable y a falta de respuestas y de un juicio justo, los habitantes del pueblo se ponen en contra de la joven. Ahí es donde entra el juego la capacidad de la escritora Deborah Ellis para ir desarrollando la historia y las personalidades de Casey y Jess, las inseparables amigas.
Narrada desde dos puntos de vista, el lector tiene más información que ambas protagonistas y poco a poco van encajando las piezas de la trama. Por una parte, tenemos la narración en primera persona de Jess, que nos cuenta cómo su lealtad no es tan inquebrantable como pensaba y se ve influenciada por la opinión popular y, por otra parte, tenemos las cartas que Casey le escribe a su amiga mientras está recluida.
La literatura de la autora Deborah Ellis está centrada en el aspecto social de las historias y en la personalidad de los protagonistas. Sus historias siempre tienen lugar en el mundo real, en situaciones realistas donde los protagonistas tienen que conseguir salir del problema por sus propios miedos. Si quieres saber más sobre ella, puedes leer la entrevista que le hicimos en el número 27. En Maldita seas, Casey, la escritora ha explorado los tonos grises de una amistad, en principio, incondicional y cómo la presión social y la sed de venganza pueden extenderse de una manera asombrosamente veloz en una población pequeña.
Si te gustan las novelas realistas, te recomendamos que leas a Deborah Ellis. Las situaciones en las que se ven envueltos sus personajes son muy interesantes y la sinceridad de su narración es poco habitual. En Maldita seas, Casey no encontrarás una historia dulcificada: encontrarás una historia real.

NIGHT AND DAY Subtitulado

Raúl Porchetto - "Noche y día" (1986)

Le retour des cendres

Mai 1945 : libérée des derniers camps nazis, Elisabeth Wolf apprend qu'elle est fabuleusement riche et que Stan, son mari, est vivant.

Au départ, Stan ne fut qu'une liaison passagère comme tant d'autres. Mais très vite une passion dévorante lie Elisabeth, médecin célèbre, à Stan, joueur d'échecs sans fortune et beaucoup plus jeune qu'elle. C'est pour lui qu'elle a eu la force de vivre et de supporter ces terribles années.

Pour être plus belle à ses yeux, elle retarde les retrouvailles et consacre quelques mois à des soins de beauté.

Un soir, ils se rencontrent par hasard ; Stan se trouble, l'aime-t-il encore ? Mais Stan croit son épouse morte et propose à cette étrangère qui ressemble tant à sa femme un marché diabolique....

Source : J'ai lu 

https://www.babelio.com/livres/Monteilhet-Le-retour-des-cendres/211817

Marisa Monte "Speak Low" [letra]

Fritz Lang - Woman In The Moon - 1929. Launch

La mujer en la luna 1929 Fritz Lang

La novia vendida - Obertura

Smetana - Die Moldau (Karajan)