martes, 29 de marzo de 2011
La herida oculta (del Amor) - Texto latino
Catulli Carmina XI
'A juzgar por los sarcasmos que Catulo les prodiga, Furio y Aurelio debían ser dos parásitos que, para poder participar en algún modo de la vida de placer que llevaban el poeta y sus amigos, no regatearían adulaciones y oficiosidades y soportarían pacientemente toda clase de bromas de mal género. Al reñir Catulo con Lesbia, debieron brindarse a intervenir para reconciliales. Catulo, después de exaltar irónicamente su lealtad, les encarga que comuniquen a su antigua amante su decisión irrevocable de no reanudar las relaciones' (Juan Petit).
Furi et Aureli comites Catulli,
siue in extremos penetrabit Indos,
litus ut longe resonante Eoa
tunditur unda,
siue in Hyrcanos Arabesue molles,
seu Sagas sagittiferosue Parthos,
siue quae septemgeminus colorat
aequora Nilus,
siue trans altas gradietur Alpes,
Caesaris uisens monimenta magni,
Gallicum Rhenum horribile aequor ulti-
mosque Britannos,
omnia haec, quaecumque feret uoluntas
caelitum, temptare simul parati,
pauca nuntiate meae puellae
non bona dicta.
cum suis uiuat ualeatque moechis,
quos simul complexa tenet trecentos,
nullum amans uere, sed identidem omnium
ilia rumpens;
nec meum respectet, ut ante, amorem,
qui illius culpa cecidit uelut prati
ultimi flos, praetereunte postquam
tactus aratro est.
'Los países que se enumeran, comprendidos entre la India y Britania, o sea los límites extremos de la expansión romana en esta época, son a la vez que los más exóticos, aquellos de que más se debía hablar en Roma en la época en que el poema fue escrito: las tierras de los partos, contra quienes Craso preparaba una expedición, Egipto, en cuyas luchas intestinas Roma acababa de intervenir decisivamente restableciendo en el trono a Ptolomeo Auletes, y las Galias y Britania, objetivo de las últimas expediciones de César en 55 y principios del 54 a.C.' (Juan Petit).
Catulli Carmina
Catulli Carmina
Catulli Carmina (Ludi Scaenici) (Canciones -o Palabras- de Catulo) es una cantata escénica compuesta por el compositor alemán Carl Orff, estrenada en 1943 en Múnich y basada en los textos del poeta Latino Cayo Valerio Catulo (84-54 A.C.).
Es la segunda parte del tríptico musical Trionfi al cual pertenecen el famosísimo "Carmina Burana" y "El Triunfo de Afrodita".
Está compuesta para dos solistas, coro mixto, un amplio grupo de percusión y cuatro pianos. La obra experimenta con la repetición de frases y ritmos sincopados, en la línea ya utilizada en "Carmina Burana", llevando ese juego aún más lejos. La razón por la que esta pieza es menos conocida comparada con su predecesora ha sido debatida por los estudiosos durante mucho tiempo. La interpretación que parece imponerse es que, con la caída de la Alemania Nazi y la depresión que siguió en Europa a la Segunda Guerra Mundial, no tuvo, lisa y llanamente, la oportunidad de ser representada ante una gran audiencia en mucho tiempo. E incluso ahora, es una de las obras de Orff menos interpretadas. Esta composición es otro ejemplo del brillante uso de la orquesta, la percusión y la acción escénica por parte de Carl Orff. Muestra un interesante juego escénico cantado. La historia cuenta cómo Catulo, un joven enamorado, bebe los vientos por Lesbia (trasunto de Clodia, esposa de un cónsul romano, de la que Catulo estaba enamorado en realidad).
El Preludio ("Praelusio") presenta a unos jóvenes suplicantes deseando oír los poemas de Catulo. En tres actos, la cantata es esencialmente un ejemplo de "teatro dentro del teatro", con una audiencia en el escenario disfrutando del espectáculo, aplausos y saludos incluidos.
El Preludio es ya un reto para el conjunto percusionista y el coro, mostrando el estilo colorido de Orff sin orquesta. El coro de muchachos y muchachas construyen un crescendo hacia un exuberante clímax, las posibilidades de cada instrumento explotadas al límite.
El coro masculino y el femenino flirtean sin pudor con palabras sexualmente explícitas (en latín, claro). Tal vez esa procacidad sea otra causa por la que esta obra se ha representado menos que su predecesora en el tríptico (Carmina Burana).
El primer acto comprende cinco escenas de amor que concluyen con traición y cinismo. Catulo canta su desesperado amor por la inconstante Lesbia, tanto a través del tenor como del coro.
El desarrollo posterior de la obra cuenta cómo Lesbia no corresponde con fidelidad al amor entregado por Catulo y éste termina por rechazarla al final del Acto III al contemplar sus juegos lascivos con amigos comunes.
En la conclusión final (Exodium), se retoma el tema inicial, con los muchachos insistiendo en hablar del amor, pero, una vez contada la historia, la ironía se comprende en todo su significado, y las contestaciones de los viejos sobre la inmadurez dejan traslucir el hecho de que el amor, decepcionante o no, jamás dejará de ser experimentado.
Durante la interpretación de los Actos I al III no hay intervención de los instrumentos de la percusión ni los pianos, siendo totalmente corales. Tan sólo en algunas intervenciones el tenor es doblado por un piano.
Vuelven los robots
Vuelven los robots
La feria Innorobo celebrada en Francia hace algunos días volvió a concentrar la atención en una rama de la tecnología que parecía condenada al olvido.
Foto: Joerg Sarbach | DAPD - AP Photo
La gran feria alemana de la tecnología CeBIT permitió ver recientes desarrollos cibernéticos como el robot AILA capaz de percibir su entorno en tres dimensiones.
Pueden hacerte reír, enseñarte a sumar o simplemente acompañarte. Así es la nueva generación de androides que fue presentada la semana anterior en Innorobo, la feria de los robots que se llevó a cabo en la localidad francesa de Lyon.
El encuentro, donde se presentó lo mejor del sector en Europa, América y Asia, contó además con exposiciones por parte de expertos en robótica, quienes coincidieron en afirmar que el futuro del sector será alimentado por la demanda doméstica.
El fundador de Innorobo y presidente de la empresa Robopolis, Bruno Bonnell, destacó que en 2009 se vendieron 5.6 millones de robots domésticos. "Entre 2010 y 2013, las estimaciones prevén 6.7 millones de unidades vendidas", auguró Bonnell en declaraciones a la prensa local.
Pero no sólo Innorobo tuvo algo para aportar en el prolífico campo de la robótica. La gran feria alemana de la tecnología CeBIT también permitió ver algunos de los más recientes desarrollos cibernéticos como el robot AILA capaz de percibir su entorno en tres dimensiones.
Otro desarrollo interesante es Kaspar, un prototipo inglés cuyo objetivo es servir de apoyo a niños autistas enseñando emociones y posturas que permitan a los pacientes emularlos.