lunes, 10 de noviembre de 2008

Gioconda Belli gana el mexicano Premio Sor Juana 2008

Gioconda Belli recibirá el premio en el marco de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos.

Gioconda Belli gana el mexicano Premio Sor Juana 2008

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó el Premio Sor Juana 2008 de México por "El infinito en la palma de la mano".

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó el Premio Sor Juana 2008 de México por "El infinito en la palma de la mano", que narra la expulsión de Adán y Eva del Paraíso con una "prosa exquisita", según un comunicado del lunes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La obra "es gran literatura: su prosa exquisita, precisa, fluida, rebosa de insinuaciones y resonancias. Belli enfrenta el reto de escribir una historia conocida por todos y hacerlo de manera novedosa e interesante", opinó el jurado del premio, que se entrega en el marco de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos.

Con la novela, Belli reafirma "la idea de que las historias son siempre las mismas, y que la literatura crece con la capacidad de los escritores para contarlas de nuevo", según el jurado.

El premio Sor Juana está dotado con 10.000 dólares, patrocinado por la Fundación Cuervo.

El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar una obra escrita por mujeres.

Fue entregado por primera vez en 1993 al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó ese año en el marco de la FIL.

Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre las ganadoras están Angelina Muñiz-Huberman (España), Marcela Serrano (Chile), Tatiana Lobo Wiehoff (Costa Rica), Elena Garro (México) y Laura Restrepo (Colombia), entre otras.

04-11-2008
Fuente: AFP

Sitio de Literatura : http://www.escribirte.com.ar/